Foto: Wilmer Zárate

Puebla

Trabajadores BUAP pedirán a la ASF realice una investigación a Esparza Ortiz

Puebla, Pue. Académicos y trabajadores activos y jubilados de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) dieron a conocer que pedirán a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) lleve a cabo una Auditoría de Cumplimiento Forense para la máxima casa de estudios, con el fin de esclarecer el manejo de los recursos financieros en la universidad.

Lo anteriores después de que versiones periodísticas exhibieron al rector de la universidad pública, Alfonso Esparza Ortiz, por un presunto desvío de recursos para el extinto equipo de fútbol Club Lobos BUAP.

En rueda de prensa, Enrique Hernández, representante de los jubilados BUAP, aseguró que la comunidad universitaria tiene derecho de conocer y discutir las políticas universitarias, por lo que descartaron que dicha solicitud sea para desestabilizar a la BUAP, ya que “el que nada debe nada teme”.

Es preciso recordar que la auditoría interna de la universidad pública informó que analizará la administración de Esparza Ortiz que comprende del periodo 2007-2013; sin embargo, los académicos desconfiaron en el actuar de la BUAP, al asegurar que pierde credibilidad.  

“¿Por qué la ASF? Porque una auditoría interna o una realizada por un despacho privado va a carecer de credibilidad. No estamos atacando a ninguna autoridad, no estamos señalando a nadie, lo que estamos solicitando para la BUAP son cuentas claras del manejo que se está realizando en la universidad”, aclaró.

Ante ello, los trabajadores anunciaron una recolección de firmas donde piden nombre del universitario, matricula o ID de trabajador, estatus (estudiante, docente, trabajador) y firma.

En otro orden de ideas, demandaron que el presupuesto universitario del siguiente año sea participativo, es decir, que en cada unidad académica se discutan las necesidades y propuestas, y se mandate a los Consejeros Universitarios a defender las propuestas emanadas de cada unidad académica.