Puebla, Pue.- Concesionarios del transporte público en Puebla presentaron al diputado local Elpidio Díaz Escobar, de Fuerza por México Puebla, la propuesta de un estudio de factibilidad elaborado por dos universidades para determinar la vida útil de las unidades.
Samuel Méndez Díaz, representante de la Unión de Transportistas del Estado de Puebla (UTEP), afirmó que sus análisis estiman que los vehículos pueden operar entre 15 y 21.3 años. Durante una reunión con el legislador, concesionarios de Puebla y Libres presentaron cinco propuestas en el marco de la revista vehicular anunciada por el gobernador Alejandro Armenta Mier.
Las peticiones incluyen que la verificación vehicular no sea obligatoria, que los concesionarios definan los costos de operación, reformas a la Ley de Transporte, el reordenamiento de rutas y concesiones, y la realización de un estudio técnico para establecer la vida útil de los vehículos.
Asimismo, Méndez Díaz rechazó la propuesta de ampliar la antigüedad permitida de los taxis de 7 a 10 años, argumentando que no hay estudios técnicos que respalden la medida y que las condiciones de operación del transporte público estatal difieren del federal, pues estos últimos recorren mil 200 kilómetros diarios, mientras que los locales 250 kilómetros por día.