Foto: UPAEP

Puebla

Tras el lanzamiento del nanosatélite AztechSat-1, están en puerta cuatro proyectos aeroespaciales: UPAEP

Puebla, Pue.- El director general del proyecto AztechSat-1 de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Eugenio Urrutia Albisua, confirmó que tras la puesta en marcha del nanosatélite elaborado por estudiantes y académicas de esta institución, están en puerta nuevos proyectos aeroespaciales.

En rueda de prensa, Urrutia Albisua informó que después de que el nanosatélite concluya su misión, la UPAEP en colaboración con instituciones de educación superior del país, realizarán la construcción de al menos cuatro satélites para el seguimiento de animales marinos desde el espacio.

“Darles seguimiento a animales marinos desde el espacio, la idea es construir cuatro satélites pequeños que podrán hacer el seguimiento de ballenas, dónde se reproducen, cómo migran, qué ruta siguen con un afán de conservar la vida en este planeta”, enfatizó.

Respecto al nanosatélite AztechSat-1, el cual se encuentra en la Estación Espacial Internacional (EEI), dio a conocer que está programado para ser puesto en órbita de manera autónoma el próximo 27 de enero del 2020.

Bajo ese contexto, comunicó que el AztechSat-1 desplegará sus respectivas antenas y emitirá señales a la constelación Global Star, compañía americana que cuenta con 30 satélites en órbita.

“Con un mecanismo de resorte accionado por los astronautas el satélite se libera, cosa que será televisada por la agencia de la NASA y nuestro satélite empezará a orbitar independientemente alrededor de la tierra”, compartió.

El también vicerrector de Posgrados e Investigación de la UPAEP, señaló que durante los nueve meses de la misión, el quipo “Operación de la Misión” integrado por académicos y estudiantes de la UPAEP monitoreará todos los días las funciones del AztechSat-1.

Recordó que la misión del nanosatélite, el cual obtuvo un financiamiento del Fondo Sectorial de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación en Actividades Espaciales del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), en un futuro “cualquier proyecto de nanosatélite en el mundo pueda usar esa vía de comunicación y abaratar los costos para bajar la información a la tierra”.