Puebla, Pue.- La nueva realidad que se está viviendo en nuestro país y en el resto del mundo, está obligando al sector turístico a ser más dinámico y adaptativo, el turismo ya no será lo que conocíamos, señaló María Valentinotti Dorantes, catedrática en Dirección de Hospitalidad y Turismo de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).
En conferencia de prensa señaló que para este 2020 no se dimensionó la magnitud del problema que generaría la pandemia, en especial en el sector turístico el cual ha sido severamente castigado por la crisis sanitaria.
“Los mayores cambios que se pueden observar en estos momentos en los lugares turísticos es que hay mayores medidas sanitarias, procedimientos a los que no estábamos acostumbrados en los aeropuertos, en las terminales de autobuses y en todos los lugares en donde la gente pueda llegar”, señaló.
Asimismo, mencionó que la reactivación económica en el sector de hospitalidad y turístico será lenta y tardará de entre 10 y 35 meses para alcanzar una recuperación económica, de acuerdo a datos del World Travel and Tourism Council (WTTC).
Por lo anterior resaltó que el turismo es uno de los principales generadores de recursos económicos y empleos en México y otras partes del mundo.
“Esta recuperación se llevarán mediante dos fases, la primera que ya todos la estamos viendo, comenzando por la recuperación a nivel nacional y con el avance del cambio de los colores de la semaforización sanitaria, se irá reactivando la economía y la segunda, con la llegada del turismo internacional a los diferentes lugares que se sumarán a la reactivación de la economía”, concluyó.