Foto: Cortesía

Puebla

UPAEP y otras instituciones se amparan contra la Ley de Educación

Puebla, Pue.- Entre 50 a 60 instituciones educativas entre ellas la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) presentaron recurso de amparo contra la Ley de Educación en Puebla así lo informó que Emilio José Baños Ardavín, rector de esta universidad.

En conferencia de prensa virtual señaló que esta lucha contra dicha ley aún se mantiene no sólo por el Consorcio Universitario sino por un grupo de instituciones, universidades, padres de familia, académicos y demás interesados en tener una dignificación de la educación en Puebla.

Recordó que entre los aspectos que provocaron la falta de certeza jurídica la Ley de Educación destaca: el otorgamiento de Revoes, que se someten a lo que la autoridad considere pertinente, lo relacionado a los contenidos, la asignación de criterios para becas, la falta de claridad sobre los bienes e invasión de competencias, entre otros.

En otro tema informó que debido a la pandemia la UPAEP registró una reducción de entre el 10 al 15 por ciento en los nuevos ingresos de Licenciaturas Presenciales, mientras que en los reingresos que se mantuvo la matrícula estudiantil.

 "Hubo un esfuerzo significativo para ampliar las becas y apoyos financieros, a fin de que los estudiantes no abandonen sus estudios, se habla de un crecimiento del 40 por ciento, pero también de una reducción de costos operativos... Desde el inicio de la pandemia optamos por la conservación del empleo, así como de las proveedurías y del servicio de limpieza, sin afectación de sueldos" apuntó.

Reconoció que en este regreso a clases la universidad tiene retos que enfrentar, sobre todo los que tienen que ver con la enseñanza y aprendizaje, que en una primera etapa no puede darse de manera presencial, pero destacó que con el apoyo de los profesores y la tenacidad de los jóvenes se saldrá a flote.

Por último destacó que la plantilla docente está capacitada para enfrentar esquemas de enseñanza virtual y dar respuesta a los jóvenes en esta nueva normalidad educativa.