Puebla, Pue.- Los comerciantes del Centro Histórico de la Ciudad de Puebla tienen la esperanza de que durante el último trimestre del año sus ventas puedan recuperar los niveles que tenían antes del inicio de la pandemia de Coronavirus. Sin embargo, esta recuperación parece estar en peligro debido a las obras que el Ayuntamiento de Puebla está realizando en la zona, las cuales han afectado significativamente sus ingresos.
José Juan Ayala, presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, ha señalado que el cierre de calles para llevar a cabo estas obras ha provocado una disminución del 25% en las ventas de los negocios en la zona. Al inicio de los trabajos, esta caída llegó a ser del 60%, lo que generó preocupación entre los propietarios de los establecimientos.
Ante esta situación, los comerciantes tuvieron que tomar medidas drásticas, como la implementación de estrategias de promoción y publicidad, para mantener sus actividades comerciales. Sin embargo, ahora que se acerca la temporada alta, es fundamental contar con calles y banquetas abiertas al tránsito para recuperar sus ventas. "Lamentablemente, en las primeras cuatro o cinco semanas, perdimos hasta un 60% de nuestras ventas. Poco a poco la gente se fue acostumbrando, y los comerciantes implementaron algunas acciones para evitar mayores pérdidas, pero en promedio, seguimos un 25% por debajo de lo normal. Urge la reapertura", destacó José Juan Ayala. El presidente del Consejo de Comerciantes también hizo hincapié en que solicitaron un calendario de las obras a las autoridades, pero no se les proporcionó información al respecto. Esta falta de transparencia ha generado incertidumbre entre los comerciantes, quienes no tienen claridad sobre cuándo podrán trabajar de manera normal nuevamente.