Puebla, Pue.- El secretario de Gobernación Municipal, Jorge Cruz Lepe calificó como un tema complejo el combate contra la venta de celulares robados en el Centro Histórico, debido a que están bien organizados.
En entrevista indicó que los vendedores de estos artículos han logrado evadir algunos de los operativos realizados, ya que asegura cuentan con el apoyo de algunos negocios de la zona.
“Yo he ido a hacer el recorrido cuatro veces, completamente solo y ya me identifican, se van chiflando y van guardando las cosas, es un tema complejo y un ecosistema perfectamente integrado por ellos, ellos se avisan, cuidan ciertos lugares y a nosotros nos lo complican”, declaró.
Agregó que el material decomisado por parte de las autoridades se encuentra en una bodega de la dependencia, de la cual dijo está un 50 por ciento de su capacidad, pero sin revelar el número de celulares que están en resguardo.
Por otra parte informó que la dependencia a su cargo ha identificado nuevas formas de ambulantaje en el Centro de la Ciudad, entre ellas la de autos estacionados que exponen mercancía desde sus cajuelas.
“Hay carros que se están estacionando abren su cajuela y es otra manera de torear desgraciadamente cuando nosotros llegamos y con la falta de facultades, es decir no tenemos la atribución de llegar y abrir la cajuela del carro pero ahí tienen mercancía (…) Van surgiendo nuevas formas de ejercer el comercio, es muy difícil erradicar una cultura de décadas”, expresó sobre la última modalidad.