La Fiscalía General del Estado de Puebla obtuvo la vinculación a proceso de Juan Eduardo N., de 24 años, y Sergio N., de 42 años, presuntos responsables de los delitos de secuestro agravado, robo de vehículo agravado, tentativa de homicidio y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
Detención en la carretera Puebla-Tehuacán
De acuerdo con las investigaciones, el 13 de agosto de 2024, elementos de la Guardia Nacional circulaban sobre la carretera federal Puebla-Tehuacán cuando observaron una camioneta Toyota Hilux con vidrios polarizados. Al acercarse para realizar una revisión, los tripulantes intentaron escapar.
Persecución y enfrentamiento
Durante la persecución, los presuntos responsables comenzaron a disparar contra los agentes, quienes repelieron la agresión. Finalmente, lograron que detuvieran su marcha en el Barrio San Sebastián.
Rescate de víctimas y hallazgo de armas
Del vehículo descendieron Juan Eduardo N., Sergio N. y un adolescente que resultó herido y fue trasladado a un hospital para recibir atención médica. Dentro de la camioneta, los agentes localizaron a dos hombres que informaron que, minutos antes, habían sido secuestrados y despojados de su camioneta Ford Escape XLS. Además, los imputados les exigieron el contacto de sus familiares para solicitar 500 mil pesos como pago de rescate.
Puesta a disposición y proceso judicial
El personal de la Guardia Nacional puso a los detenidos a disposición de la autoridad ministerial, junto con cuatro armas de fuego y dos celulares que les fueron asegurados.
El 20 de agosto de 2024, en audiencia, la Fiscalía de Puebla presentó pruebas ante el Juez de Control, quien determinó vincular a proceso a Juan Eduardo N. y Sergio N., imponiéndoles la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.
Investigación complementaria
Respecto al delito de portación de arma de fuego, se declinó competencia al Juez Federal, concediéndose cuatro meses de investigación complementaria.
Con esta información, la Fiscalía General del Estado de Puebla continúa las investigaciones para esclarecer los hechos y llevar a los responsables ante la justicia.