01
Mié, Dic

Actuamos con determinación, no con simulación en favor de las mujeres: Rivera Vivanco

Señaló que el Instituto Municipal de la Mujer pasó a ser una secretaría de importancia en el municipio, pues recordó que al inicio de su gestión sólo la operaban cuatro personas, por lo que ahora se convirtió en Secretaría Sustantiva de Género.

“Actuamos con determinación no con simulación este Instituto Municipal de las Mujeres contaba con cuatro personas trabajando con una estrategia de empoderamiento, supuestamente, a las mujeres; no era parte de una política pública, era únicamente generar programas y arrastrar estereotipos, políticas que planteaban el azul para cuáles y el rosa para otras, pero sin acciones contundentes".

En ese sentido destacó que Puebla es el único municipio que cuenta con un Plan Municipal que busca empoderar a las mujeres sin importar su edad con el fin de erradicar la marginación y violencia de género.

“Este proceso nos llevó a la separación y discriminación, ahora irlos cambiando; el instituto y jerarquizarlos a las demás secretarías, ver que es igual de urgente la de igualdad sustantiva y dotarla de recursos personal y talento”, agregó.

Por otra parte, en un video que difundió a través de sus redes sociales llamó a los poblanos a sumarse a la lucha contra la violencia de mujeres y reiteró que su gobierno mantiene el compromiso de apoyar a los sectores que más han visto afectados sus derechos.

“En la ciudad de Puebla apostamos por un gobierno responsable que atienda las necesidades de toda la población, de manera muy particular aquellos grupos que han sido más vulnerables en sus derechos, caso muy particular el compromiso que hemos hecho y la determinación en esta administración de prevenir, combatir y de erradicar toda forma de violencia, contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes”, comentó.

Asimismo, informó que, con la implementación de la primera Puerta Violeta, la capital poblana es ahora una de las 5 entidades a nivel nacional que se alinean a la estrategia federal del InMujeres.

“Quiero informarles que alineados a los programas del Gobierno Federal hemos implementado el proyecto de las ‘Puertas Violetas’, donde se estará brindando atención, orientación a aquellas mujeres que hayan sido víctimas de violencia o de algún maltrato, donde podrán contar también al acceso al refugio temporal en caso de ser necesario”.

Al final confió que esta estrategia les permitirá hacer concientización donde hombres y mujeres se sumen a detener toda forma de violencia contra las mujeres.

Garantiza operatividad de dependencias ante recientes cambios

Al final de sus actividades la alcaldesa garantizó que las dependencias que han registrado cambio de titularidad en los recientes días seguirán operando con total normalidad y continuarán con los trabajos para atender la contingencia sanitaria.

En ese sentido señaló acompañada de la nueva titular de la secretaría de Gobernación, Catalina Pérez Osorio, que los nuevos titulares de la secretaría de administración y de Atención y Prevención de la Violencia mantienen el mismo compromiso de atender las necesidades de los poblanos.

“Toda la atención de cada una de las dependencias se encuentra comprometida y concentrados en atender la situación que estamos viviendo, así como de la reactivación económica que va por buen camino, paulatina, pero sostenida como lo hemos programado […] la operación de todas las dependencias esta garantiza independiente de los cambios que se han registrado en algunas de las titulares de las dependencias”, comentó.

Asimismo, aprovechó para agradecer a Catalina Pérez Osorio por haber aceptado este reto y continuar con los trabajos de la Secretaría de Gobernación como encargada del despacho.

“Estoy segura de que sabrás desempeñar con mucha fortaleza este encargo, sobre todo porque al interior de la dependencia hay muchos compañeros y compañeras con gran capacidad y talento y con este trabajo que han venido realizando con tanta convicción cambian los paradigmas”, concluyó.