Puntualizó lo anterior durante el informe que presentó José María Sánchez Carmona, titular de la dependencia, en acciones de control y vigilancia al interior del Ayuntamiento de Puebla durante el periodo de octubre de 2019 a 15 de febrero de 2021.
Al respecto la alcaldesa señaló que su administración es una de las más vigiladas de la historia y con la mayor disposición de rendir cuentas para rendir cuentas a los poblanos sobre las acciones que desempeñan al interior del Ayuntamiento de Puebla.
“Actualmente somos la administración más vigilada de la historia, a todas las revisiones les hemos dicho que sí, somos una administración de puertas abiertas para que en todo momento la ciudadanía tenga la certeza de cómo se llevan los ejercicios en la administración municipal”, expresó
Por ello, señaló la importancia de combatir la corrupción de funcionarios, pues consideró que desde administraciones pasadas había prácticas que se normalizaron en diferentes dependencias.
“Desafortunadamente algunas personas sin importar su rango y su grado de responsabilidades, se acostumbraron, a unas prácticas y a una cultura organizacional que incluso normalizaba el servicio público como un espacio para el agandalle, por ello era necesario implementar nuevos mecanismos que nos permitiera fortalecer el ejercicio del servicio público y de vigilar y sancionar aquellas prácticas garantizando la legalidad y la eficiencia en el desempeño municipal”, comentó.
Celebra decisión de TEPJF
En otro tema la alcaldesa celebró la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para permitir que alcaldes, regidores, síndicos o diputados locales puedan buscar la reelección sin separarse de su cargo.
En ese sentido dijo que será respetuosa de la ley, por lo que retiró su compromiso es primero con la ciudadanía, por lo que se también se someterá a lo que establezca su partido.
“En el caso de mis funciones en las que dedicó prácticamente toda mi energía, toda mi atención, es en la función pública, en el trabajo de lo que corresponde a los servicios esenciales que no se detengan, a la supervisión del trabajo que nos está permitiendo la reactivación económica, siempre respetando la ley, pero también para que haya claridad y certeza en toda la ciudadanía. Nosotros venimos de una lucha que combatía prácticas de corrupción, pero también que estaba en contra de que los recursos públicos fueran mal utilizados en procesos electorales, ahí hemos sido irreductibles”, recalcó.
Aseguró que esta dispuesta a someterse al escrutinio público de la reelección, a fin de que los ciudadanos puedan confiar que no se realizarán actos de corrupción durante las campañas electorales.
“Me parece una decisión muy importante y relevante, recordando que es la primera vez que ocurre una situación así, y una vez que fuimos elegidos en 2018 someternos al escrutinio público de la reelección, siempre ser respetuosos de lo que marca la ley, se marca un antecedente que es fundamental y nos corresponde estar enfocando al trabajo antes y durante la pandemia”, concluyó.
Otro tema abordo en sus actividades del 15 al 19 de febrero fue la importancia de la juventud poblana, la cual la destacó por ser la fuerza y el presente de nuestra ciudad.
En ese sentido señaló que debido a la actual crisis sanitaria sea querido juzgar el actuar de los jóvenes como si estuvieran preparados para hacer frente a las nuevas problemáticas que vivimos.
“En los últimos meses y derivado de la actual crisis sanitaria causada por el covid-19, se ha puesto un foco sobre la juventud desde una mirada errónea y alejada también de la realidad. Se les ha querido etiquetar con cargas y culpas, se les ha querido imponer patrones de comportamientos ajenos a su realidad actual”.
Ante este escenario la alcaldesa invitó a los jóvenes a a acercarse a los programas que ha implementado su administración para que puedan desarrollarse con mayores oportunidades que las que les tocó a otras generaciones.
“Su educación y formación tuvieron que adaptarse sobre la marcha, han experimentado dificultades para acceder en igualdad de circunstancias a las oportunidades de crecimiento y aprendizaje. […] Reitero, no los podemos ver como el futuro, la juventud es el presente”, manifestó Rivera Vivanco.
Mencionó que el Instituto de la Juventud dispone de 100 becas educativas, de nivel universitario y se extiende una invitación para aquellos interesados para que soliciten más información del proceso a los teléfonos: 2 13 01 80 y 2 13 00 02.