Con dignidad, transparencia y respeto Rivera Vivanco defiende la autonomía municipal

Foto: Cortesía

Puebla, Pue.- Aún cuando el requerimiento del Congreso Puebla extralimita sus funciones y el llamado se encuentra fuera de ley, me presenté a la  Auditoría Superior del Estado, por respeto a la confianza que la ciudadanía nos brindó en 2018, y porque no hay nada que ocultar, sentenció la presidente municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco.

Lo anterior fue el mensaje que dio la edil el pasado lunes 5 de octubre ante los integrantes de la Comisión Inspectora del Congreso local, al mismo tiempo que les entregaba la documentación para transparentar las acciones emprendidas por su administración.

Durante la reunión con los diputados puntualizó que el gobierno que encabeza es el más vigilado de la historia, “con auditorías sin precedentes para una administración en curso. De forma inédita estamos sujetos a auditorias preventivas en tiempo real, con programas que aún sin ejecutarse, ya se encuentran siendo auditados”, expresó.

En ese sentido que mantendrá su compromiso de realizar mesas técnicas y no mediáticas, y reiteró la información que entregó se podrá constatar que absolutamente todos los procedimientos por los que se le acusa se llevaron conforme a la ley, sin daño patrimonial al erario.

“Este gobierno no ha cedido a que las instituciones en Puebla se usen para condicionamientos políticos y que ha defendido con dignidad, transparencia y respeto la autonomía municipal y constitucional”, agregó.

Por otra parte señaló que no dejará que los diputados se extralimiten en sus funciones, por lo que pondrá en evidencia el acoso que sufren muchos presidentes y presidentas municipales.

Al concluir la reunión con los diputados, Rivera Vivanco acudió a las instalaciones del Congreso del Estado para solicitar una audiencia pública para aclarar todos los temas de la administración del Ayuntamiento de Puebla.

“Estoy solicitando una audiencia ante el Pleno para informar todos los temas de la administración municipal, no los que algunos tengan interés, porque esta es la visión de la cuarta transformación darle la cara a la ciudadanía y a esta institución que tiene una urgencia”, expresó.

Incidencia delictiva en Puebla a la baja

Durante la presentación de la aplicación “Seguridad Incluyente”, herramienta que servirá a los ciudadanos para solicitar llamadas de auxilio en caso encontrarse en alguna situación que ponga en riesgo su integridad o la de su patrimonio, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco aseguró que la incidencia delictiva en la capital va a la baja en comparación al primer año de su administración y con gobiernos anteriores.

En ese sentido aseguró que en dos años de su gestión ha fortalecido la seguridad, dignificando la labor de los elementos de policías con un mejor salario, capacitación y entrega de equipo.

Agregó que Puebla ocupa los primeros lugares en controles de confianza a nivel nacional, cifras que consideró son importantes ya que ayudan a recuperar la confianza de la ciudadanía en sus servidores públicos.

“En tema de seguridad me parece que vamos por buen camino con la incidencia delictiva a la baja, comparada con nosotros mismos con el primer año de administración y comparada con otras administraciones también vamos a la baja. Nos concentramos en fortalecer la corporación al interior, al irla limpiando, en implementar dispositivos que nos ayudarán a profesionalizar a combatir prácticas de corrupción y que nuestros elementos estuvieran mejor uniformados, mejor equipados, mejor capacitados”, señaló.

Ayuntamiento pone en marcha plan de reactivación turística

Tras siete meses de permanecer detenido el sector turístico por la pandemia, la presidente municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco informó que se pondrá en marcha acciones para la reactivación económica turística.

Ante este escenario detalló que se realizó la reapertura del Módulo de Atención al Visitante con protocolos de bioseguridad que garantizan la sana distancia y la sanidad al interior del lugar, tales como una restricción del aforo para máximo 15 turistas y la habilitación de códigos QR para brindar guía turística sin intercambio de papelería.

Agregó que para esta estrategia se integró al gremio taxista como un consejo aliado en la promoción turística, pues serán ellos quienes brinden información de interés a los visitantes, a través de códigos QR.

Al final reconoció que el confinamiento obligado apagó el brillo de la ciudad, los atractivos turísticos tuvieron que ser cerrados, afectó desde el hotel más caro y lujoso hasta el comercio pequeño, más tradicional, sin embargo, se comprometió a restaurar la actividad turística para el beneficio de la economía de los poblanos.