01
Mié, Dic

Medio de comunicación intentó extorsionar con 4 mdp mensuales: Rivera Vivanco

La alcaldesa acusó a dos medios de comunicación (los cuales no especificó) de crear una controversia en torno a dicho contrato, a lo que dijo que el Ayuntamiento se ha manejado de forma transparente y que ante la Auditoría Superior del Estado (ASE) ha despejado cualquier duda.

“Quiero señalar que se denunció recientemente por una funcionaria que -uno de estos medios- intentó extorsionar con 4 millones de pesos mensuales para este tipo de estrategias, de campañas negras y desinformación. Esos 4 millones de pesos son recursos de los poblanos, ahí es donde debemos ser críticos y vigilar ese recurso que no se utilice para desinformar a la ciudadanía con intenciones muy mezquinas. No puedo permitir que haya actitudes porriles”, expresó.

Morena será quien de los resultados de la encuesta para definir al candidato

En la carrera para definir la candidatura por la presidencia municipal de Puebla en MORENA, Rivera Vivanco señaló que será su partido quien, de los resultados de la encuesta para definir al candidato por la alcaldía de Puebla, esto luego de que circulará la versión de que había sido ganadora la misma.

En entrevista tras sostener una reunión con militantes del partido comentó que aún no se tienen los resultados, por lo que consideró es apresurado asegurar que ella o los otros aspirantes Gabriel Biestro Medinilla y José Luis Sánchez Solá tienen asegurada la candidatura.

“Los resultados los dará a conocer el partido y será la instancia que dé a conocer quién será las candidatas o candidatos para los diferentes espacios de competencia en el proceso interno y bueno ahí esperaremos porque todavía no se publica nada y esa continuamos”, enfatizó.

En otro tema dijo desconocer que algunos funcionarios públicos estén realizando actos proselitistas en horarios de oficina y en un domicilio particular, por lo que recordó que los ciudadanos están en todo el derecho de denunciar y que el gobierno que actualmente encabeza cuenta con un programa de blindaje electoral

 “Que los ciudadanos sepan que pueden presentar estos reportes, denuncias y se tendrá que realizar la revisión correspondiente y los blindajes electorales en eso consisten y ¿les preguntaría si algún otro municipio cuenta con estos programas de blindaje electoral o del estado?, somos los únicos y en este programa indica que no se pueden utilizar los recursos públicos para otra actividad que no sea para programas sociales”, agregó.

Inaugura mural hecho por mujeres refugiadas

En otro tema el pasado viernes, la alcaldesa inauguro el mural "Mujeres Libres" en el Parque Lombardo Toledano hecho por mujeres poblanas y mujeres refugiadas con el acompañamiento de la Agencia de la ONU para personas refugiadas (ACNUR), la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género y la Fundación la Casa del Mendrugo.

Durante el evento la alcaldesa destacó la importancia visibilizar la lucha por los derechos de las mujeres a lo largo de la historia, por lo que consideró que estas estrategias permiten la apropiación del espacio público para crear una reflexión en el intercambio social que ha caracterizado a Puebla desde su fundación.

 “Estoy muy orgullosa de ver reflejado el diseño creativo de muchas mujeres que se apuestan y que se suman en estos procesos de transformación en la búsqueda de un mundo que sea más justo, más equitativo, que nos permita vernos y reconocernos en nuestra esencia humana como personas […] sin importar nuestra condición de género”, reiteró Rivera Vivanco.

Por su parte Vianeth Rojas Arenas, encargada de despacho de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género, destacó la importancia de generar un trabajo en conjunto desde todos los frentes, sobre todo desde la reapropiación de los espacios públicos como estrategia de prevención de la violencia hacia las mujeres.

El mural se encuentra ubicado en el Parque Lombardo Toledano, “Parque del Arte”, resguardado por la Fundación la Casa del Mendrugo, Asociación Civil Mexicana; en él participaron 14 mujeres, entre ellas mujeres refugiadas en México y artistas urbanas, quienes se encuentran en un rango de edad entre 13 y 65 años.

En esta inauguración y develación de la placa conmemorativa estuvieron presentes Argelia Arriaga García, Presidenta Municipal suplente; Catalina Pérez Osorio, encargada de despacho de la Secretaría de Gobernación; Ramón Lozano Torres, presidente de la Fundación Casa del Mendrugo; y Priscila Aldana Guillen; en representación de las muralistas.