02
Jue, Dic

No se puede ser más empático ante una pared pintada que ante la violencia que viven miles de mujeres: Rivera Vivanco

En ese sentido señaló que la sociedad poblana tiene una deuda con las mujeres, por lo que dijo respaldar las acciones que realizaron el día de ayer las manifestantes.

“No se puede ser más empático ante una pared pintada o un vidrio roto que ante las voces de miles de mujeres que no solo han vivido a lo largo de su vida algún tipo de violencia, que han sido muchas de ellas silenciadas y que en otros momentos para vencer estas barreras a representado un costo mucho mayor para las mujeres”, argumentó.

Agregó que por años las mujeres han vivido el dolor de la violencia sistemática la cual se ha convertido en indignación y en frustración, por lo que se ha buscado visibilizar que eso no es normal.

Cabe recordar que en las manifestaciones realizadas 8 de marzo por colectivos feministas se registraron pintas y causaron destrozos en las instalaciones; a su paso por el bulevar 5 de mayo y su llegada al Congreso del Estado realizaron varios desmanes bajo la petición de un alto a la violencia y a los feminicidios.

Por otra parte, calificó de infundadas las acusaciones que realizó la Secretaría de Gobernación Estatal al asegurar que personal del Ayuntamiento de Puebla orquestó los actos vandálicos registrados durante las manifestaciones del día ayer.

Lamentó que dicha autoridad haga acusaciones a la ligera, además de que estas vulneran los derechos humanos de los trabajadores acusados de participar e incitar los actos vandálicos.

“No puede haber acusaciones a la ligera, a mi sorprendería que la autoridad que representa a la Secretaría de Gobernación Estatal pudiera estar haciendo estas sentencias, sobre todo si la evidencia que ayer se dio a conocer en algunos medios de algunas fotografías que corresponden a años anteriores, comentó.

En ese sentido dijo que esperará a que la autoridad correspondiente haga las aclaraciones y brindó también las facilidades para los procesos que se tengan que hacer para aclarar dichos señalamientos.

En lo que respecta a los daños registrados a los inmuebles por parte de las feministas que se manifestaron indicó que instruyó a la Secretaría de Infraestructura para contactar a los titulares de las sedes públicas y que hagan un inventario de todos los daños.

“Afortunadamente no hubo ningún descalabrado, ni un lesionado porque dijimos nosotros: nos hacemos a un lado, porque si tratamos de evitar cosas, vienen a confrontar con violencia, ese es el nivel de gravedad que hay en esto y, por tanto, sólo dejaré que la autoridad resuelva lo que le compete”, concluyó.

Operativo en Mercado Amalucan es para instalar carpas

En otro tema comentó que la presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en inmediaciones del Mercado Amalucan fue para colocar la infraestructura en donde serán reubicados temporalmente los comerciantes.

Asimismo, señaló que la presencia de los elementos de seguridad responde a una petición del 80 por ciento de los locatarios que están a favor de los trabajos de remodelación, ya que temen que por una minoría no se ejecute la obra.

“Parte de los compromisos de las solicitudes que hicieron los locatarios que aceptan la remodelación del Mercado Amalucan, que es poco más del 80 por ciento de los locatarios nos pidieron que se implementara un espacio a la zona adyacente al mercado, esto la colocación de carpas que cuenten con seguridad, servicios básicos y ayudarles a que puedan hacer esta mudanza digamos”, comentó.

Agregó que los elementos ayudarán a la mudanza de los locatarios a los espacios temporales donde serán reubicados mientras se ejecutan las obras de remodelación.

Añadió que con esta acción inicia la primera etapa del proyecto, por lo que ahora se encuentran en la colocación de carpas y posteriormente iniciará la rehabilitación del inmueble.