Reactivación avanza para dinamizar la economía de más de millón y medio de poblanos: Rivera Vivanco

Lo anterior al presentar el pasado martes 22 de septiembre a la cámara empresarial en la capital el Plan de Reactivación Económica en el que explica el destino de casi 500 millones de pesos para construir la Nueva Normalidad y con el cual además busca fortalecer a la economía de más de millón y medio de poblanos que se vieron afectados por la pandemia.

Explicó que el Plan Puebla 500 se encuentra detallado de la siguiente forma 270 millones de pesos serán destinados a obra pública, 5 millones a fomento industrial, 3 millones de pesos para vinculación laboral, 18 millones de pesos para comercios y servicios, 135 millones de pesos en impulso al turismo, mejora regulatoria e incentivos fiscales 6 millones de pesos y 49 millones para bienestar social.

Asimismo, destacó que el Análisis de Especialización Productiva para el Municipio de Puebla fue realizado por académicos de la UNAM el cual aseguró, no representó ningún costo para el Ayuntamiento.

"Siendo muy responsables de la disciplina financiera, [...] este ajuste del cinturón, que hemos tenido que aplicar todos los gobiernos, tenía que ser analizado y dar los tiros de precisión que nos permitieran iniciar con una reactivación económica. La reactivación 2020 busca la alta especialización, el empleo y el encadenamiento productivo, para dar tiros de precisión en cada una de las acciones de reinversión del recurso público municipal”, precisó.

Se abren 400 plazas temporales en dependencias municipales

Como parte de la estrategia económica para hacer frente a la crisis generada por la pandemia, se abrirán 400 plazas de empleo temporal al interior del Ayuntamiento de Puebla, así lo precisó la alcaldesa

Indicó que lo anterior forma parte del programa Juntos y Juntas por Puebla 2020 que busca ofrecer nuevas vacantes para perfiles operativos, técnicos y especializados que fortalecen las habilidades al interior de la administración municipal y puedan acceder a una fuente de ingresos digna para solventar sus gastos.

“Tras varios meses de vivir uno de los mayores retos por la pandemia, hacemos conciencia y nos preparamos para la atención de esta contingencia que ha hecho perder fuentes de empleo, no podíamos ser omisos, sabemos que también el desempleo genera incertidumbre y desde el gobierno de la ciudad de Puebla estamos realizando grandes esfuerzos para impulsar desde nuestras facultades la reactivación económica, por ello estamos impulsando dinámicas de consumo local, de economía solidaria y generación de empleo daremos una batalla y podemos hacer un buen frente ante esta crisis global”, expresó la alcaldesa.

Detalló que, de estas 400 plazas, 250 serán operativas, 100 técnicas y 50 especializadas con un sueldo de 6 mil, 7 mil y 8 mil pesos respectivamente, además de que contarán con las prestaciones de ley como son el seguro social y proporcionales que se generen de aquí al 31 de diciembre.

70 colonias beneficiadas con la "Estrategia Emergente de Distribución de Agua Covid-19"

En otro tema la alcaldesa resaltó que 4 mil 172 familias de 70 colonias se vieron beneficiadas con la "Estrategia Emergente de Distribución de Agua Covid-19" implementada por el Ayuntamiento de Puebla para solventar el vital líquido en las zonas que más lo carecen durante esta pandemia.

Adelantó que por el éxito obtenido este programa continuará de forma permanente pues recordó que el agua es un derecho humano al que todos deben tener acceso.

De igual forma indicó que su administración continuará con la lucha de remunicipalizar el servicio del agua, pues mencionó que la empresa a cargo no ha cumplido con la demanda del vital líquido.

“Como recordarán en mayo iniciamos esta estrategia con el objetivo de mitigar de manera transitoria el desabasto de agua. La intención es hacer llegar este vital líquido a las comunidades que no cuentan con él… es un derecho humano, el agua le pertenece a los poblanos y poblanas por derecho, por ello, hemos sido congruentes y honestos con las promesas que hicimos. Mantenemos la lucha por la remunicipalización del agua potable”, concluyó.