Rivera Vivanco presenta a Cabildo iniciativa de nuevos apoyos económicos y fiscales

Explicó que en estos primeros días del 2021 el municipio arrancó con finanzas sanas y sin tener que recurrir a la deuda para poder hacer frente a la pandemia, por lo que su administración cuenta con los recursos para destinar nuevos a apoyos al sector comercial que se ha visto afectado por la pandemia.

“Estamos arrancando este primer trimestre del año con finanzas sanas sin haber tenido que recurrir a la deuda y con liquidez suficiente para afrontar, desde el primer día del año, los grandes retos de este 2021. Porque siempre las personas buenas son más para reconocer la voluntad y el esfuerzo de aquellos comercios establecidos que acataron las disposiciones, este día propondré ante el cabildo destinar recursos para entregar apoyos económicos y ampliar los estímulos fiscales”, comentó.

Asimismo, señaló que gracias al buen manejo de los recursos y al combate efectivo contra la corrupción, el municipio de Puebla cuenta con recursos propios para continuar con la reactivación económica.

“El primer día del año significaron un gran reto para los poblanos ante la escalada de una nueva ola de contagios se tomaron medidas difíciles y complicadas en donde la disciplina social y la empatía de la ciudadanía se pusieron una vez más a prueba. Nunca nos hemos rendido y nunca lo vamos a hacer”, concluyó.

En lo que respecta a los apoyos económicos a comercios en vía pública como son mercados temporales, tianguis y grupos de artesanos, indicó que se les serán entregados sólo aquellos que acaten puntualmente el decreto estatal y su extensión en las próximas semanas.

Indicó que en estos apoyos a los que también están incluidos los comercios establecidos, abarcaron un total 15 millones de pesos y  que serán entregados a través de la Secretaría de Desarrollo Económico.

“Para el gobierno de la ciudad es prioritario ayudar a las familias poblanas y reconocer aquellos que a pesar de las complicaciones cumplen y respetan esta medida… presentare a Cabildo un punto de acuerdo para destinar 15 millones de pesos en apoyos que se entregarán a través de la Secretaría de Desarrollo Económico a aquellos comercios establecidos que han cumplido y acatado de forma responsables las medidas y cierres planteados en el reciente decreto”, comentó.

En ese sentido confió que estos nuevos apoyos permitirán a los comercios continuar con sus actividades y mantenerse pese a los embates económicos que se registran por la pandemia.

Asimismo, indicó que, ante la ampliación del decreto estatal, se exhorta a la ciudadanía a quedarse en casa y sólo salir si es necesario y no bajar la guardia, por ello se deben reforzar las medidas sanitarias.

“Estos apoyos acompañan al grueso de establecimientos micros y pequeños y que creemos como al inicio de la pandemia darán buen resultado y que les permitirá en gran medida continuar con sus actividades”, concluyó.

En otro tema la alcaldesa descartó que su administración aplique el uso obligatorio de cubrebocas como una medida para prevenir más contagios por Covid-19.

Comentó que, aunque otros municipios ya aplican sanciones por no portar el cubrebocas en espacios públicos, indicó que su administración seguirá apelando a la corresponsabilidad ciudadana.

“No es una situación de excepción la estrategia que ha aplicado el gobierno federal ha sido una recomendación en donde las acciones funcionan cuando van de la mano con la ciudadanía. Vamos a seguir con esta misma dinámica, por supuesto nos toca ejercer la autoridad cuando no se siguen las medidas, recomendaciones o no se acatan las restricciones de los decretos del Gobierno del Estado”, agregó.

En otro tema la alcaldesa presentó un recuento de las acciones y los proyectos de atención a la pandemia que se han ejecutado para preservar el desarrollo social, la economía y salud de la ciudadanía poblana.

Explicó que los esfuerzos de contención de la crisis se establecieron en tres momentos puntuales, en concordancia con las etapas de la contingencia sanitaria: planes de prevención, proyectos de reacción y estrategias de reactivación.

“La operatividad de cada uno de estos tres periodos de respuesta, destacando la visión de justicia social de la primera estrategia con 12 acciones que sumó 100 millones de pesos para apoyar, principalmente, a sectores poblacionales en situación de vulnerabilidad”, concluyó.