Historias de la semana

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax., Un joven hombre identificado como Fredd -N-, se convirtió en el primer paciente recuperado después de contraer el virus y recibir tratamiento médico en el Hospital General de Zona número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Se registró su salida el día de ayer a las 19:00 horas, el hecho se dio a conocer mediante un video que comenzó a circular en redes sociales, en el que se muestra como el paciente sale del hospital vestido con pants negro, sudadera gris con gorro y cubrebocas, y al momento en que recibe una porra se despide del personal médico, acompañado de un familiar.

La Coordinación de Comunicación Social del IMSS destacó el caso de éxito y manifestó que el paciente continuará con su tratamiento en aislamiento en su domicilio y deberá continuar con vigilancia, además tiene cita abierta al servicio de urgencias y pase directo con el médico internista por si presenta alguna complicación.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- El Gobernador del Estado Marco Antonio Mena Rodríguez confirmó en sus redes sociales el primer fallecimiento por Covid 19 en la entidad.

Se trata de un hombre de 52 años que tenía diabetes y que contrajo el virus hace algunos días; indicó además que el gobierno que encabeza se hará cargo de los gastos funerarios.

Cabe mencionar que de igual manera, la Secretaría de Salud detalló en su parte médico cuatro nuevos casos positivos de este virus, los cuales  se encuentran bajo vigilancia epidemiológica y en aislamiento.

La dependencia detalló que, hasta este momento, se reportan 357 casos sospechosos, de los cuales 239 han sido negativos, 90 se encuentran en espera de resultado y 28 positivos.

En tanto en el panorama nacional hay 3 mil 181 casos confirmados, 9 mil 188 casos sospechosos, 17 mil 209 casos negativos y 174 defunciones. Se ha estudiado a 29 mil 578 personas. De casos confirmados, 2 mil 257 (71%) han sido leves y 924 (29%) han requerido hospitalización.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- La Secretaría de Salud (SESA) confirmó cuatro casos más de Covid-19 en Tlaxcala, con lo que la entidad registra 28 personas contagiadas por el virus.

De acuerdo con el parte médico de la dependencia estatal, los cuatro nuevos pacientes se encuentran bajo vigilancia epidemiológica y en aislamiento.

La dependencia detalló que, hasta este momento, se reportan 357 casos sospechosos, de los cuales 239 han sido negativos, 90 se encuentran en espera de resultado y 28 positivos.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- El pasado martes, efectivos de la Guardia Nacional lograron frustrar un intento de robo al tren de carga, luego de que un grupo de sujetos lograran detener el movimiento de esta locomotora tras sabotear sus mecanismos en el municipio de Huamantla.

Fue después de las 07:00 horas, cuando los uniformados detectaron a los vagones detenidos en el poblado de Francisco Villa Tecoac, donde decenas de personas lo rodeaban con intención de vandalizar y sustraer mercancía, sin embargo la presencia de los efectivos de nivel federal que rodearon el vehículo impidió el hurto.

Los probables delincuentes lograron huir del lugar al dispersarse, en tanto se identificaron mangueras de aire de los frenos que habían sido cortadas, siendo que tras sus reparación el convoy pudo continuar su marcha.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.-La madrugada de este miércoles, elementos de la Guardia Nacional aseguraron a varios sujetos que instantes antes habrían perpetrado un robo y una agresión sexual a un hombre y su esposa, esto sucedió cuando pretendían huir con un vehículo robado sobre la carretera Los Reyes-Zacatepec, a la altura del municipio de Calpulalpan

Fue alrededor de las 03:00 que se recibió un reporte al servicio de emergencias donde un sujeto detallaba que, al encontrarse descansando al interior de un tractocamión marca Keenworth, color guinda acoplado a una caja seca en compañía de su esposa, un trío de sujetos rompieron en cristal izquierdo del vehículo, logrando amagarlo con un cuchillo, en tanto los sujetos agredieron sexualmente a su pareja.

Posteriormente, el trío de sujetos lograron apropiarse de un automóvil marca Dodge, tipo Stratus, color blanco, con placas de circulación del estado de Sonora, huyendo con dirección hacia Sanctorum, donde derivado de la oportuna acción de los efectivos de seguridad federal fueron detenidos kilómetros antes de llegar al entronque con la carretera Arco Norte.

Al inspeccionar la unidad, se encontraron a cinco personas en el interior, cuatro hombres y una mujer, tres de los cuales son menores de edad, quedando a disposición de la autoridad para que se determine su situación legal y probable participación en los hechos.

 

Foto: Rommel Pichardo

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Este día, vendedores ambulantes del municipio de Santa Ana Chiautempan se manifestaron en el ayuntamiento, luego de que autoridades municipales impidieron instalarse en los lugares habituales en los que laboran debido a la contingencia sanitaria para evitar la propagación del Covid 19.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax, 7 de abril de 2020.- Esta noche, la Secretaría de Salud (SESA) confirmó siete casos más de Covid 19 en Tlaxcala, con lo que la entidad registra 24 personas contagiadas por dicho virus. 

La SESA reportó que uno de los casos se registró en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y los otros seis en la dependencia estatal.

De acuerdo con el parte médico, de los siete nuevos pacientes, cinco se encuentran estables, bajo vigilancia epidemiológica y en aislamiento en su domicilio, y dos más están hospitalizados con lo que la cifra aumentó por tercer día consecutivo. 

Asimismo, señala que en la entidad se han presentado 316 casos sospechosos, de los cuales 78 están en espera de resultados, 214 casos han arrojado resultados negativos y hasta este martes hay 24 positivos, mientras que a nivel nacional se contabilizan dos mil 785 casos confirmados, siete mil 526 casos sospechosos, 15 mil 099 casos negativos y 141 defunciones. El 73% han sido no graves y el 27% ha requerido hospitalización por Covid 19. En total se ha estudiado a 25 mil 410 personas.

 

Foto: Rommel Pichardo

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax. - Después de los sucesos registrados la semana pasa en el municipio de San Juan Totolac, en la que tahoneros tomaron la presidencia municipal para exigir recursos para hacer frente a la contingencia por el Covid-19, sigue sin llegarse a acuerdos a pesar de las tres reuniones que han sostenido con el alcalde Giovanni Pérez Briones y el Director de Gobernación, Joaquín Flores Nophal. 

 

Foto: Rommel Pichardo

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Autoridades municipales de Protección Civil, Gobernación y Seguridad de Chiautempan, clausuraron de manera temporal los parques Hidalgo y Juárez, los más grandes e importantes de la ciudad, esto con el fin de evitar la concurrencia de personas y como parte de las medidas preventivas de contagios del Coronavirus.

La restricción de usar esas instalaciones es tentativamente hasta el 30 de abril, con base en las instrucciones de aislamiento social de autoridades federales y estatales; sin embargo, si se dispone otra cosa dependiendo del comportamiento de la pandemia, entonces sería por tiempo indefinido.

La medida tomó por sorpresa a la gente y sobre todo a los boleros y otros comerciantes ambulantes o semifijos, pero se adhirieron a la instrucción y en algunos casos fueron reubicados en las cercanías.

Asimismo, valoran ordenar la misma medida en las diferentes plazas comerciales que existen en la demarcación como la del Artesano, Malintzi, Premier, Fanny Lu, La Parroquia y Diamante, donde se concentran decenas de establecimientos de distintos giros, aunque en algunas de ellas ya hay locales cerrados por cuenta propia, informó el Coordinador Municipal de Protección Civil, Israel Corona Pérez.

Sobre las tiendas de conveniencia o vinaterías, el funcionario reconoció que no se tiene previsto cerrarlas o controlar sus horarios, debido a que no se ha considerado por ninguna autoridad de los tres niveles la llamada ley seca.

También confirmó que no habrá suspensión de las actividades del tianguis dominical del Mercado Nuevo, pues en ese caso habrían de ponerse de acuerdos los municipios de Chiautempan y Tlaltelulco con el Gobierno del Estado que lleva la administración del inmueble “Carlos Salinas de Gortari”, por lo que allá las cosas seguirán con normalidad y solo se enviarán brigadas sanitarias en apoyo a comerciantes y consumidores.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Este día el gobernador del Estado ha anunciado más medidas por la contingencia que se esta viviendo, hasta el momento dijo que el Estado se enfoca en dos puntos claves, el primero en contener el número de contagios y el segundo en defender el empleo, en esta destacó que el gobierno que encabeza está haciendo todo lo posible para poder tener la situación en control.

 

Foto: Rommel Pichardo

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- La mañana de este martes un neonato fue localizado sobre la avenida Aquiles Serdán a un costado de la banqueta específicamente en la parte trasera de la clínica 19 del IMSS, del municipio de Apizaco.

 

Foto: Rommel Pichardo

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Este día elementos de la policía estatal en conjunto con efectivos de la Guardia Nacional impidieron que decenas de vendedores del tianguis de ganado de la comunidad de Villa Alta, perteneciente al municipio de Tepetitla de Lardizábal, se instalaran como es de costumbre, por lo que decidieron colocarse a un costado de la carretera Federal Tlaxcala - Texmelucan para efectuar su venta.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- El gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez dio a conocer a través de sus cuentas en redes sociales otros tres casos positivos de Covid 19 Tlaxcala, con lo cifra oficial aumenta a 17 casos positivos, además de 79 pacientes sospechosos que esperan por los resultados de laboratorio.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- El gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez dio a conocer a través de sus cuentas en redes sociales otros tres casos positivos de Covid 19 Tlaxcala, con lo cifra oficial aumenta a 17 casos positivos, además de 79 pacientes sospechosos que esperan por los resultados de laboratorio.

Mena Rodríguez anunció que derivado de las pruebas recabadas y analizadas por la Secretaria de Salud estatal se identificaron tres pacientes con síntomas, destacando que ninguno de ellos requirió hospitalización, con lo que la cifra aumentó por segundo día consecutivo.

Asimismo, señaló que 79 pacientes sospechosos están en espera de resultados, 187 casos han arrojado resultados positivos y hasta este lunes se contabilizan 283 pruebas aplicadas, destacando además que a nivel nacional se han identificado un total de dos mil 439 casos positivos, 6 mil 295 casos sospechosos y 125 decesos a causa de este virus. 

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax., Operadores de juegos mecánicos y vendedores en fiestas patronales llegaron a las afueras de Palacio de Gobierno y solicitaron al gobierno del estado y al federal un apoyo para poder hacer frente al período que dure la emergencia nacional provocada por el virus Covid 19.

 

Foto: Rommel Pichardo

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- De nueva cuenta, trabajadores eventuales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se manifestaron ahora frente a Palacio de Gobierno para solicitar intervención del titular del ejecutivo local pues debido a la contingencia sanitaria, su contrato se dio por terminado el 3 de abril, empero, manifiestan que este mismo debía terminar de manera formal el día 17 próximo del mes, situación que estaría afectando a cerca de 350 trabajadores.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- De acuerdo a los datos que da a conocer la organización nacional  México Elige, el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez destaca dentro de los cinco mejores mandatarios en enfrentar la crisis causada por Covid 19, siendo que el comparativo deja en claro la superioridad que tienen las políticas de algunos estados sobre las medidas anunciadas por el Gobierno Federal.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax., El hospital General del ISSSTE ubicado entre la comunidad de Ocotlán y San Gabriel Cuauhtla en la capital, se encuentra sometido a un plan de conversión para contar con un área específicamente para la atención a personas con problemas respiratorios, de esta manera estar preparados ante la contingencia sanitaria que representa el Covid 19 en territorio nacional.

La finalidad es que este nosocomio dé la atención en tres fases. La primera es que se cuenten con seis camas y un consultorio especialmente para tratar a pacientes con problemas respiratorios, así ser atendidos por un lado y el resto de los usuarios en otro, evitando mezclar personas como medida de prevención sanitaria.

La segunda fase es aumentar el número de camas y la tercera será implementar la hospitalización en el segundo piso del nosocomio y así poder atender al mayor número de personas posible, el inmueble se encuentra programado para contar con los insumos necesarios.

Esto lo informó el personal de la Oficina de Representación del Instituto de Seguridad Social y Servicios a los Trabajadores del Estado, quién fue encabezado por su titular en Tlaxcala, José Luis Meneses Guerrero.

Por otra parte, el ISSSTE advirtió que no caigan en el engaño en cuanto a qué existen reportes de clínicas particulares que ofrecen pruebas rápidas en 2 mil 500 a 8 mil pesos, cuando la única instancia autorizada en Tlaxcala para identificar a las personas con síntomas es el Laboratorio Estatal de Salud de la SESA.

Por último añadieron, que todos deben ser parte de la solución y no hacer más grande el problema, tomar la situación con seriedad, aunque en la presente temporada está circulando la influenza, el ambiente no es óptimo por quemas de pastizales y ceniza volcánica, ya que las enfermedades respiratorias pueden ser diversas.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- José Noé Altamirano Islas, Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Tlaxcala, dijo que las medidas económicas anunciadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para enfrentar la crisis del Covid 19 son irrelevantes y no destacan en nada para poder ayudar al sector privado del país.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

El titular del Ejecutivo Estatal, Marco Antonio Mena Rodríguez, indicó a través de sus redes sociales que al corte de este domingo, de las pruebas para Covid 19 aplicadas en Tlaxcala, hay 5 casos positivos más, 2 de ellos reportados por el IMSS; 4 se encuentran en aislamiento domiciliario y uno hospitalizado; estos nuevos casos se suman a los jueves nueve anteriores dando un total de 14. 

Asimismo indicó que hasta el momento, se han identificado237 casos sospechosos, de los que 14 han sido positivos, 163 negativos y 60 están en espera de resultados.

En México hasta el día ayer se han confirmado mil 890  casos positivos de Covid 19 y 79 defunciones, de los casos confirmados, el 42 por ciento son mujeres y el 58 por ciento son hombres, ello con una edad promedio de 43 años. 

En el país existen 5 mil 827 casos sospechosos de contagio de coronavirus, a nivel mundial, hasta este sábado existen un millón 197 mil 405 casos positivos de Covid 19 y 64 mil 606 defunciones en 181 países.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Este día el Gobernador del Estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, anunció a través de sus Rees sociales que habrá una nueva reunión donde se analizará más apoyos para la industria y el comercio ante la contingencia y emergencia sanitaria nacional ante el Covid 19. 

Para este lunes, el Ejecutivo local convocó a reunión de trabajo con el Gabinete Económico para definir medidas adicionales a las fiscales, ello como respaldo al sector productivo; asimismo se analizarán posibles apoyos al sector productivo que serán anunciadas en el transcurso del lunes por el mandatario estatal, ello ante la recesión económica que vive el país. 

En una segunda reunión, el mandatario analizará con el Grupo de Coordinación de Seguridad dar seguimiento a las acciones de protección a la población, resguardo a las cadenas productivas y comercios, además de plantear más acciones y medidas necesarias, con motivo de la emergencia sanitaria, así como evitar atentados de saqueo a este sector.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- El presidente de Coparmex-Tlaxcala, José Noé Altamirano Islas, destacó la convicción del Gobernador del Estado Marco Antonio Mena Rodríguez “por respaldar al empresariado tlaxcalteca, con el fin de que conjuntamente protejamos el empleo de los tlaxcaltecas, la permanencia de empresas e incentivar la actividad económica de nuestro estado”.

De esta manera, Altamirano Islas reconoció el impacto positivo que tendrán entre los agremiados las medidas fiscales que anunció Marco Mena. 

Las medidas son anunció posponer tres meses los pagos del Impuesto Sobre Nómina para diferirlos entre julio y diciembre de 2020, y eliminar, de abril a diciembre de 2020, el Impuesto por la Prestación de Servicios de Hospedaje, en respaldo del sector turístico estatal.

Asimismo, el ejecutivo estatal y la administración local han seguido de cerca la detección y atención  de pacientes positivos del virus Covid 19,  lo que ha generado confianza en la población así como tranquilidad por las medidas oportunas que se han implementado adelantándose incluso a lo sucedido y sobre todo al entorno nacional.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- A raíz de los nueve casos positivos de Coiv 19 que hay en la entidad, la ciudadanía a tendido a exigir sean revelados los municipios en los cuáles radican dichas personas por lo que el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del estado de Tlaxcala (IAIP), señaló que la Secretaría de Salud deberá garantizar el derecho a la privacidad y no dar a conocer datos sobre su paradero.

Fernando Hernández López, comisionado presidente del IAIP, detalló que dicho resguardo de la información es en apego a la ley en la materia y con el objetivo de evitar actos de discriminación y/o cualquier tipo de agresión que ponga en riesgo la integridad física de los enfermos y de las personas que se encuentran en la estadística de casos sospechosos.

Asimismo, advirtió que en caso de que el gobierno del estado difunda información en la que se haga identificable a las personas, se impondrán graves sanciones.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Este sábado la Secretaría de Salud (SESA) federal, dio a conocer sobre un nuevo caso de Covid 19 en Tlaxcala, lo que deja como saldo un total de nueve casos positivos; se trata de un hombre de 70 años de edad, contagiado por contacto y que presentó síntomas desde el pasado 24 de marzo. 

En México hasta el día de hoy se han confirmado mil 890  casos positivos de Covid 19 y 79 defunciones, de los casos confirmados, el 42 por ciento son mujeres y el 58 por ciento son hombres, ello con una edad promedio de 43 años. 

Asimismo, existen 5 mil 827 casos sospechosos de contagio de coronavirus, a nivel mundial, hasta este sábado existen un millón 197 mil 405 casos positivos de Covid 19 y 64 mil 606 defunciones en 181 países.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Este día, la diócesis de Tlaxcala dio a conocer el programa con el que conmemorarán la semana mayor de la pasión y muerte de Jesucristo, y donde derivado de las medidas de distanciamiento social que se promueven en todo el país ante la contingencia por Covid 19, se reducirán y limitarán los eventos.

 

Foto: Rommel Pichardo

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Ayer, un hombre libró que un grupo de personas lo lincharan en la comunidad de Santa Justina Ecatepec, perteneciente al municipio de Ixtacuixtla; esto luego de que se le acusara de intentar llevarse un vehículo.

 

Foto: Rommel Pichardo

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Este día, trabajadores eventuales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se manifestaron luego de que fueran notificados de que habían sido despedidos a mitad de su contrato laboral, dejando inconcluso parte del censo de Población 2020, donde exigieron se les pague su quincena completa.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax, El Gobernador del Estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, anunció tres casos más que resultaron positivos para Covid 19 después de haberse realizado las pruebas necesarias para su dictamen final; dando un total de ocho casos positivos en la entidad. 

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- La víspera, durante recorridos para inhibir el robo de combustible en la franja limítrofe entre los estados de Tlaxcala y Puebla, elementos de la Guardia Nacional localizaron una toma clandestina de la que varios sujetos pretendían extraer combustible aprovechando la penumbra de la noche, siendo frustrado por los guardianes del orden. 

Los hechos se registraron en el poblado de Santa Clara, perteneciente al municipio de Nativitas, donde al circular entre el tramo comprendido entre el río Atoyac y la autopista México-Puebla, los maleantes se percataron de la presencia de varios sujetos y de unidades de carga tipo pipas, los cuales se encontraban junto a lo que parecía ser una toma clandestina.​

En el sitio, los sujetos alcanzaron a huir, dejando cuatro unidades tipo pipa abandonadas junto a una toma clandestina de gas natural, misma que tenía acoplada una manguera. En el lugar fueron aseguradas las siguientes unidades: la primera de la empresa  HIDROGAS SERVICIOS PARA LA DISTRIBUCIÓN DE GAS, modelo 2016, acoplada a un contenedor con capacidad de 6 mil 600 litros, color rojo y con placas de circulación del Estado de México. 

Asimismo, una unidad CHEVROLET, tipo tres y media toneladas, con placas del estado de Tlaxcala, balizada con logos de la empresa TOMSA, una camioneta marca FORD, tipo 450 XL SUPER DUTY con un contenedor con capacidad de 6 mil litros, perteneciente a la empresa TOMSA.​

Finalmente, otra unidad tipo Pipa, marca Ford, con placas de circulación del estado de Tlaxcala color blanco, perteneciente a la empresa HIDROGAS, misma que al igual que las otras tres carecían de reportes de robo; minutos más tarde tras poner a disposición de la autoridades las cuatro unidades, una hora después fueron localizadas dos unidades más de la marca Chevrolet, color rojo que también pertenecían que la empresa TOMSA que de igual manera fueron aseguradas.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Por mantener privadas de su libertad a cuatro personas, efectivos de la Guardia Nacional aseguraron y dejaron a disposición del Ministerio Público de la Federación, a dos sujetos, un hombre y una mujer, la noche de este miércoles. 

Información obtenida señala que los elementos de la GN detuvieron a dos personas por privar de la libertad a cuatro individuos: tres hombres y una mujer, esto, en límites de los municipios de Españita e Ixtacuixtla.

La detención fue posible, ya que los uniformados detectaron en la carretera que comunica de Españita a Ixtacuixtla, a un hombre y una mujer, que se identificaron como Héctor -N- de 21 años de edad; y Guadalupe -N- de 20, quienes caminaban sobre el acotamiento. 

Por ello, los servidores públicos les pidieron que se identificaran, pero el nombre que dieron no correspondió con las identificaciones que llevaban consigo, además, en ese momento arribaron cuatro personas y los señalaron como quienes los mantenían secuestrados. 

Con el señalamiento directo, los sujetos fueron asegurados y puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación de la FGR en Tlaxcala, por el delito de secuestro.

 

Foto: Rommel Pichardo

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax. - La víspera, el alcalde en funciones de La Magdalena Tlaltelulco, Rubén Pluma Morales, ofreció una rueda de prensa para aclarar la situación que se suscitó en la comunidad de Tepetlapa, donde supuestamente se retuvieron dos unidades tipo pluma pertenecientes al municipio de Chiautempan, y que derivado de eso se comenzó a catalogar a estos mismos como unos rateros. 

“No es robo, es una situación política por los límites territoriales que no se ha podido resolver”, señaló Pluma Morales.  

Asimismo, indicó que el lunes fue notificado de que mucha gente se estaba reuniendo en Tepetlapa, pues unidades del municipio de Chiautempan estaba cambiando lámparas en dicha zona que es de conflicto actualmente y que es de Magdalena, #Héctor no respeta acuerdos que ya se habían pactado, nada de actividades en las zonas en conflicto, Tetela y Tepetlapa”, apuntó. 

Destacó que “Magdalena no provoca, se defiende, Chiautempan es el que provoca”, e hixzo énfasis en la situación que se vivió hace ya casi un mes en la zona del Mercado Nuevo cuando la presidenta de la comunidad de Xaxala impidió colocarse a los vendedores de los días domingos. 

“Están en resguardo las unidades en tanto culmina esta situación, se van a entregar porque no somos rateros” expresó en todo momento, empero, a raíz de lo ocurrido, el municipio sarapero denunció penalmente ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) al gobierno de Tlaltelulco, que encabeza Rubén Pluma Morales, por el delito de robo de las dos unidades oficiales.

Se trata de dos camionetas tipo F-350 Super Duty, modelo 2013 y 2019, adaptadas como pluma para el área de Servicios Públicos Municipales, así como de 50 lámparas tipo LED. 

El director de Servicios Públicos, Ignacio Angulo, informó que la denuncia la presentaron los dos chóferes de nombre Javier Cuauhtle y Diego Coyotzi, quienes tienen bajo su resguardo las unidades como empleados del municipio. 

Se sabe, y con versión de la parte de Chiautempan, que una patrulla con dos policías de Tlaltelulco, una camioneta oficial y la unidad Frontier del alcalde Rubén Pluma Morales, le cerraron el paso a la pluma tipo F-350 modelo 201, para despojársela al chofer y llevársela rodando; en tanto, la segunda unidad modelo 2019 también fue despojada, aunque para ello usaron una grúa de arrastre.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- A través del Informe Legislativo 2020 por parte del Instituto Mexicano para la Competitividad en el que da a conocer el presupuesto que ejercen las cámaras de diputados de los 32 estados de la república.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax. - El día de ayer, el Gobernador del Estado, Marco Antonio Mena Rodríguez anunció a través de su cuenta de Twitter que se ha confirmado otro caso positivo de Covid 19 en la entidad, el que se suman a los otros cuatro, dando un total cinco casos positivos.  

 

Foto: Rommel Pichardo

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Abel Ramírez Santacruz, a nombre de los tahoneros de San Juan Totolac, afirmó que no hubo acuerdos con el presidente municipal, Giovanni Pérez Briones, por lo que la alcaldía seguirá tomada hasta que cumpla con los cuatro puntos que le piden. 

Resaltó que estos puntos, están enfocados en obtener recursos para hacer frente a la contingencia de Covid 19, además de que no se hagan las demandas penales por los hechos vandálicos del pasado lunes en la presidencia municipal, y que se destituya a seudo líderes y que estos no sean beneficiados.

“Nos acusa que nosotros llegamos preparados para hacer deterioros, cosa que no fue así. Él no quiere desistir del programa del gobierno del estado y del congreso para el problema del coronavirus. Entonces no hubo acuerdos, simplemente dialogamos ambas partes”. 

Ramírez Santacruz insistió que los 4.5 millones de pesos del programa de Fondo de Resarcimiento a las Finanzas Municipales deben de ser utilizados para este momento, a pesar de que ya están etiquetados y en caso de que nos los tenga, que el alcalde tome dinero de las arcas del municipales, a fin de cumplir con esta medida emergencia. 

“Él tiene la capacidad y la facultad de reunir a su cabildo para que se ponga de acuerdo, porque él tiene recurso federal que entra a las arcas del ayuntamiento, pues con eso nos ayude. Ya que cuando llegue el recurso lo reembolse”. 

En su momento el presidente de San Juan Totolac, Giovanni Pérez Briones aseveró que será el día de mañana cuando tomen una determinación y presenten más argumentos los tahoneros del por qué no quieren liberar la presidencia, a pesar de que les dio conocer los beneficios para los sectores vulnerables para hacer frente a la contingencia por el Covid 19.  

"Ahorita nuestro principal órgano para transparentar es la ciudadanía y los presidentes de comunidad que tienen el contexto real de su entorno". 

Precisó que en el caso de los tahoneros son 260, en otros sectores, se trata de cerca de 500 familias. 

Indicó que el plan de apoyo consiste en dar despensas en una primera fase y una segunda será acercarles alimentos preparados en cada uno de sus domicilios para evitar la propagación. 

"Vienen los 15 días más delicados y seguimos invitando a la ciudadanía que haga caso. Que volteen a ver qué futuro queremos como municipio, estado y nación. Tenemos el caso de Italia, Estados Unidos, España, todos los países veamos que recomendaciones siguieron y dónde están ahorita. Hay países que están sacando sus muertos a la calle”, expresó. 

Aseveró que a pesar de los acuerdos no se van a suspender las acciones penales y ninguna persona está por encima de la ley. 

La reunión, está programada para mañana a las 09:00 horas nuevamente entre los pobladores de Totolac, el alcalde Giovanni Pérez Briones y el director de Gobernación, Joaquín Flores Nophal.

 

Foto: Rommel Pichardo

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- El titular de la Secretaría de Educación pública en el Estado, Florentino Dominguez Ordoñez aseguró que hasta el momento la fecha pactada para el regreso a clases de alumnos de todos los niveles educativos es el próximo 30 de abril, atendiendo las indicaciones que ha marcado el Gobierno Federal. 

Domínguez Ordóñez comentó que derivado del anuncio de estado de emergencia en todo el país, el periodo de lo denominado #QuédateEnCasa será hasta el 30 de abril, donde regresarán a la aulas más de 389 mil alumnos y sus respectivos docentes y personal administrativo, siendo que en un inicio se contemplaba su regreso para el próximo 20 de abril, al finalizar el periodo de vacaciones ee semana santa.

Asimismo, comentó respecto que los supuestos regresos a clases de manera escalonada que habían trascendido, no se van a dar de alguna manera, sino que el regreso se hará conforme a la situación de contagios de Covid 19 avance en el país, siendo que incluso el 30 de abril es una fecha tentativa sujeta que cambios dependiendo de la contingencia sanitaria.

Por otro lado, calificó como una Fake News la versión de que el curso escolar pudiera perderse al reanudarse las labores académicas hasta el mes de septiembre próximo situación que descartó totalmente asegurandknque al momento los alumnos de distintos niveles educativos skn supervisados a distancia por los docentes a través de diversas estrategias.

En ese tenor comentó que los profesionales de la educación se apoyan de diversas herramientas y estrategias para continuar con las lecciones de apoyo al aprendizaje, siendo a través de plataformas, servicios de mensajería y otras alternativas que se continúan con la enseñanza, al igual que las lecciones en video que son transmitidas en el sistema estatal de televisión abierta y diversas señales televisivas nacionales.

Transmisiones que dijo continuarán hasta el próximo viernes 3 de abril, cuando de manera oficial iniciaría el periodo vacacional de Semana Santa y donde las transmisiones se interrumpirán, continuando a partir del próximo 20 de abril y hasta el 30 cuando en teoría volvería a la normalidad la actividad académica.

 

Foto: Rommel Pichardo

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- El mes de marzo registró un total de 13 casos de homicidios dolosos, uno de ellos podría tomar el rumbo de feminicidio. Cabe mencionar que por cada uno de estos delitos la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ya ha comenzado con las lineas de investigación y ya se tiene abierta su carpeta de investigación correspondiente. 

A mitad de este mes se registró el primer hecho; fue en el municipio de Xicohtzinco, donde un joven de nombre Cruz -N- de 20 años de edad fue asesinado a tiros en calles de dicha demarcación. 

Posteriormente, el 19 de marzo, en el municipio de Tenancingo, el cuerpo de un hombre fue encontrado encobijado y con notables signos de violencia al interior de una pequeña depresión de terreno sobre la calle 3 oriente de la Segunda Sección de dicha zona. 

A pesar de que la fase 1 de la contingencia ante el Covid 19 se implementó, el día 22 de marzo, un joven identificado como Juan Carlos -N- de 21 años de edad perdió la vida luego de sufrir una agresión por arma de fuego a las afueras de un conocido bar de la capital tlxcalteca, minutos más tarde murió en las inmediaciones del Hospital General de Tlaxcala. 

El penúltimo lunes de marzo, se dio a conocer sobre la existencia de los cuerpos de dos hombres junto con un mensaje en una cartulina, esto en un paraje del municipio de Teolocholco, muy próximo a la perimetral del Parque Nacional “La Malinche”. 

En tanto, el 24 de marzo, en el municipio de Españita, en el paraje conocido como “La Cañada“ muy cerca del asilo de esa zona, se encontró el cuerpo de una mujer, el que estaba envuelto en plásticos; su cuerpo estaba maniatado y con signos de violencia, especialmente en el rostro, el cual quedó severamente dañado e irreconocible. Este hecho es el que podría tomar el rumbo de un feminicidio por las características con las cuales fueron hallados los restos mortales de la mujer. 

El jueves 26 de marzo, un sujeto que en vida respondía al nombre de Pedro -N- fue ultimado a tiros por un grupo de sujetos desconocidos en calles del Municipio de San Pablo del Monte, se presume podría tratarse de un ajuste de cuentas. 

El ultimo sábado de marzo fue el día que más delitos de alto impacto se registraron, un total de 5 homicidios dolosos en diferentes puntos de la entidad tlaxcalteca; el primero se suscitó en el municipio de San Pablo del Monte, donde al interior de un auto, en un camino de terracería, se encontró el cuerpo semidesnudo de un hombre que presentaba una lesión por arma blanca que habría acabado con su vida. Posteriormente, un campesino de 70 años de edad, que respondía al nombre de Celso -N-, fue asesinado por probablemente resistirse a que los amantes de lo ajeno le robaron su ganado, los hechos ocurrieron entre los limites de la comunidad de Francisco Villa Tecoac y el Carmen Xalpatlahuaya, Huamantla. 

Subsecuentemente, en la comunidad de Atotonilco, perteneciente al municipio de Ixtacuixtla, se tuvo conocimiento de la existencia de restos de cuerpos humanos en bolsas al interior de un coche que estaba supuestamente abandonado desde días atrás, elementos de la PGJE confirmaron la situación y se catalogó como un doble homicidio; ya por último, en los límites de Apizaco y Yauhquemehcan, un sujeto identificado como Alfredo -N- fue acribillado al interior de su vehículo tipo Mustang al recibir por lo menos cinco impactos de bala en diferentes partes de su cuerpo. 

El mes culminó con el ultimo homicidio doloso, se registró el día 29 de marzo, fue un joven de 21 años de edad que recibió un impacto de bala que le arrebató la vida cuando se encontraba al interior de su vehículo en pleno centro de Nanacamilpa, en este suceso se pudo asegurar a una persona como el presunto actor material de este hecho. 

Estos hechos implican que por cada día de marzo de habría registrado 0.42 homicidios dolosos, aún así esta cifra es baja en comparación de otros estados, empero, es alarmante por lo que actualmente se vive a nivel nacional. 

De esta manera es que cierra el 1T2020 para la entidad, aunado a ello las denuncias por robos y algunos delitos menores no han disminuido en las oficinas de la PGJE, será en estas nuevas fechas que se abra de nueva cuenta el conteo para posteriormente realizar una estadística que permita contrastar los hechos que se presenta día a día en el Estado. 

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax. - Un grupo del gremio de tahoneros de Totolac marcharon desde la cabecera municipal a la zona del Trébol y amenazan con cerrar la autopista Tlaxcala-San Martín en ambos sentidos. 

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- A más de 24 horas de que iniciara este movimiento por parte de artesanos del municipio de San Juan Totolac este día al han cerrado la carretera federal Tlaxcala-San Martín a la altura de dicho municipio, esto como parte de las exigencias para que los apoyos que sean destinados desde el gobierno federal puedan repartirse a estas personas. 

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Una vez más, elementos de la Guardia Nacional (GN) lograron frustrar al menos dos intentos de robo que se intentaron dar ayer por parte de pobladores de la comunidad de Lázaro Cárdenas en Huamantla y en San José Tetel, Yauhquemehcan. 

 

Foto: Rommel Pichardo

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Un grupo perteneciente al gremio de tahoneros arribaron a la presidencia municipal para exigir mayores apoyos para los artesanos y para ellos mismos. 
Esto después de que el pasado viernes se reunieran con el edil Giovanni Pérez Briones y se llevará al acuerdo de que se les iba apoyar monetariamente ante la contingencia por Covid 19, apoyo que sería entregado este lunes.
Asimismo, pobladores tocaron las campanas de la iglesia para convocar a más gente con el argumento de que el edil ha incumplido en reiteradas ocasiones en dar el apoyo por el Covid 19, además, de que los acusó de ser posibles transmisores por salir a diferentes estados de la República.
Posteriormente, los tahoneros, al ver la negativa del edil para ser atendidos decidieron quemar neumáticos en el patio de la presidencia municipal, resultando dos oficiales que se encontraban calmando los ánimos lesionados por quemaduras, ya que fueron alcanzados por las llantas que fueron previamente rociadas con gasolina.
Minutos más tarde, quejosos le prendieron fuego a dos moto patrullas hasta que quedaron en cenizas; los vecinos lanzaron piedras a la patrulla con número económico P-16, y también resultaron dañados algunos vehículos particulares.
Los manifestantes demandaron que el alcalde libere los recursos para la contingencia, y que no haga declaraciones absurdas que les afecta en lo comercial y personal, así como establecer que no existe como tal un representante de este gremio, pues se presume que las personas que están al frente han tenido acuerdos con el edil con tal de frenar ciertas acciones de las cuales saldrían beneficiados estos mismos.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- El Gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez tomó nuevas medidas de preparación ante la fase 3 contra el Covid 19 y cierra todas sus áreas no sustanciales de gobierno, a partir de este lunes 30 de marzo.

Hasta el momento solo se encuentran trabajadores del sistema de salud, seguridad pública, protección civil, la Procuraduría General de Justicia y el Sistema de Noticias de radio y televisión, así como las oficinas del Palacio de Gobierno que concentra el Poder Ejecutivo.

Además, que el Consejo Estatal de Salud continuará en sesión permanente junto con la Mesa de coordinación con municipios contra el Covid 19.

 

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Desatendiendo la indicación del ejecutivo federal, la delegación de Bienestar en Tlaxcala ha convocado durante los últimos días a cientos de adultos mayores para la dispersión de recursos a manera de apoyos sin importar el riesgo que representa a la salud de los beneficiarios, trabajadores de la dependencia y pobladores de la zona.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Luego de una reunión celebrada entre el Gobernador del Estado, Marco Antonio Mena Rodríguez y los presidentes municipales, se dictaminó tomar medidas de fase 3 ante la contingencia que se está llevando por el virus Covid 19.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax. – El empresario y presidente del Club Coyotes Tlaxcala, afirmo que su esposa contrajó el virus Covid 19 y se encuentra en cuarentena, empero, expresó que es totalmente falso que él haya dado positivo como se rumoró en redes sociales. 

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- El problema por límites territoriales que se ha cuantificado entre Chiautempan y Tlaltelulco, impide frenar la actividad del tianguis dominical que se instala en inmediaciones del mercado nuevo, pese a la emergencia sanitaria por Covid 19.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- El presidente de la de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación en Tlaxcala, Marcos del Rosario Haget, aseveró que tras el anuncio del paro de labores de la armadora Volkswagen en su planta de Puebla para mitigar el efecto de riesgo de contagio de la pandemia Covid-19, al menos 50 empresas del sector automotriz en Tlaxcala se verán obligadas a realizar paros técnicos y estarán en esas condiciones en por lo menos las próximas dos semanas.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax. - Desde muy temprana hora, cientos de trabajadores de la educción iniciaron a constituirse en las inmediaciones de la Secretaría de Educación Pública del Estado para recibir su cheque de esta quincena, lo que representó una importante conglomeración de personas en momentos de contingencia sanitaria.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Este día, el Gobernador del Estado, Marco Antonio Mena Rodríguez anunció a través de su cuenta de Twitter que se han confirmado otros tres casos positivos de Covid 19 en la entidad, los que se suman al que se hizo público el pasado miércoles y en total dan cuatro casos positivos.  

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en lo que va de este 2020, se han registrado 758 incendios forestales en 20 entidades federativas, lo que ha provocado afectaciones en una superficie de 8 mil 276 hectáreas.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Tras realizar un operativo en conjunto, personal de la Guardia Nacional de la Secretaria de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, recuperaron una pipa de gas Lp, que fue robada la víspera.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Elementos de la Guardia Nacional en Tlaxcala, iniciaron recorridos de vigilancia en diversos centros comerciales, supermercados y tiendas de conveniencia de la ciudad capital y la zona conurbada para reforzar la seguridad de los ciudadanos en general. 

 

Numero de visitas