Historias de la semana

Foto: Rommel Pichardo

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- La Coordinadora Nacional de las Universidades para el Bienestar, Raquel Sosa Elízaga, aceptó que la construcción del plantel que se está ejecutando en Xaltocan rebasó el presupuesto original y por ello se prevé revisar en qué y cómo se ha gastado pues debe aplicarse una auditoria económica y financiera.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- De acuerdo al último reporte oficial siete municipios de Tlaxcala tienen la tasa de incidencia municipal más alta de casos de Covid-19.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Al verse concluida la temporada de estiaje, en la entidad se registró un total de 169 incendios forestales de enero a junio de este año, que afectaron 2 mil 464 hectáreas de material herbáceo, arbolado adulto, de renuevo y arbustivo.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.-  De acuerdo a los datos emitidos por la Secretaría de Salud (SSA) federal, Tlaxcala suma 3 mil 46 casos confirmados acumulados y 420 defunciones por el nuevo coronavirus. 

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- El coordinador estatal del Congreso Agrario Permanente (CAP), José Isabel Juárez Torres, estimó que alrededor de 70 campesinos se han contagiado de Covid 19 y cerca de quince han fallecido, debido a que registran otras enfermedades por la mala alimentación que tienen.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- La Secretaría de Salud (SSA) federal dio a conocer la historia de Santiago, un menor con síndrome mielodisplásico -afección que disminuye el sistema inmunológico- que logró superar el Covid 19 en el Hospital Infantil de Tlaxcala. 

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Este día, la empresa encuestadora México Elige dio a conocer que el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, se posicionó como el tercer mejor mandatario en el manejo de la contingencia sanitaria por el Covid 19 y la crisis por esta pandemia, con un 79.6 por ciento de aprobación de acuerdo a cifras de su última encuesta.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Un mensaje colocado en una lona en la entrada principal del Hospital General del ISSSTE, personal médico informó la noche de ayer a sus derechohabientes el límite de su capacidad para atender pacientes con Covid 19.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- La semana que está por iniciar para la entidad será dentro del color rojo de del semáforo epidemiológico Covid 19 de la Secretaría de Salud (SSA) federal, lo que significa que la entidad mantiene un nivel de riesgo epidemiológico alto. 

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- La Secretaría de Salud del Estado (SESA) pidió a las personas que presentan síntomas de Covid 19 solicitar la prueba de contagio e iniciar con el tratamiento TNR4 que esta dependencia ha diseñado para reducir la letalidad del virus. 

 

Foto: Rommel Pichardo

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Este día se dio a conocer que un servidor de la nación falleció debido al contagio de Covid 19 y al presentar complicaciones de salud por tener diabetes e hipertensión perdió la batalla.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Después de siete días de ser internado finalmente perdió la batalla, el párroco de Acuitlapilco, José Juan García Muñoz, al interior del Hospital Covid 19 de San Pablo del Monte. 

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- De acuerdo a los datos oficiales de la Secretaría de Salud (SSA) federal, la entidad ya supera las 300 muertes de Covid 19, cifra que ya había sido dada a conocer por la dependencia de salud estatal, no obstante esta no detalla los municipios en donde se registran los decesos.

 

Foto: Rommel Pichardo

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.-  El titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coeprist), Néstor Flores Hernández, informó que algunos establecimientos considerados no esenciales podrán reabrir cuando Tlaxcala llegue a semáforo epidemiológico naranja, por lo que deberán apegarse a las estrictas medidas sanitarias. 

 

Foto: Rommel Pichardo

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- La Secretaría de Salud del Estado (SESA) informó este día que Tlaxcala se encuentra en una fase intensa de contagios y se mantiene en el punto más alto de la pandemia por Covid 19

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- A unas horas de que entre en marcha el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, y sus homólogos de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) tuvieron una reunión virtual con el embajador EU en México, Christopher Landau, para analizar temas intercambio comercial y de inversiones en América del Norte.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Con un total de 2 mil 349 contagios, la entidad permanece en semáforo rojo de contagio de Covid 19 y por tanto, con alerta máxima por riesgo epidemiológico.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Policías de investigación adscritos a la Fiscalía General del Estado de Puebla, lograron este domingo, la detención en el municipio de Apizaco, Tlaxcala del capo huachicolero Oscar García Téllez, alias " El Loco Téllez", quien operaba en los Estados de Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Estado de México.

El operativo que encabezo la Fiscalía General del Estado de Puebla, inició en un domicilio ubicado en la Colonia Jesús y San Juan, donde los trabajos de investigación llevaron a la localización del "Loco Téllez".

De manera extraoficial se sabe que al menos hubo otras dos personas detenidas y varios vehículos de lujo asegurados, que fueron trasladados a la Fiscalía General del Estado de Puebla a través de un fortísimo operativo.

Cabe mencionar que hace unos meses en el mismo municipio rielero, fueron detenidos la esposa y sobrino de este poderoso capo por oficiales de la Policía de Investigación adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala.

Algunos de los delitos que se le atribuyen al " Loco Téllez" son secuestró, robo a transporte de carga, robo al tren, homicidios dolosos y narcotráfico.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- El presbítero, Juan García Muñoz, encargado de atender el templo de Santa María Acuitlapilco fue hospitalizado al presentar complicaciones de salud debido a que resultó positivo al nuevo coronavirus, informó el coordinador de la Comisión Diocesana de Covid 19, Ranulfo Rojas Bretón.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala.- El gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, condenó este viernes el ataque contra el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (CDMX) , Omar García Harfuch y expresó sus condolencias a los familiares de las personas que perdieron la vida en este atentado. 

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- De acuerdo con cifras de la incidencia delictiva del fuero común, emitidas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Tlaxcala registró de enero a mayo de este año 11 delitos contra la libertad personal. 

 

Foto: Rommel Pichardo

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- La Secretaría de Salud del Estado dio a conocer que de los más de cinco mil 600 trabajadores del gobierno estatal sólo el uno por ciento o incluso menos han resultado positivos a la prueba de Covid 19, así lo dio a conocer el titular de la dependencia, René Lima Morales, tras el fallecimiento de uno de los funcionarios el pasado fin de semana.

 

Foto: Rommel Pichardo

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- En Tlaxcala, la próxima semana se avizora lo que podría ser el semáforo naranja e iniciar con el periodo de la “nueva normalidad” informó secretario de salud, René Lima Morales.   

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- De acuerdo con datos publicados por la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario el estado de Tlaxcala registró una disminución de 44 por ciento en el número de reportes de robo a ferrocarril durante el primer trimestre del año, en comparación con el último trimestre del 2019, pues pasó de 118 reportes de octubre a diciembre del año pasado a 66 robos a tren de carga de enero a marzo.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- El número de delitos sexuales denunciados en mayo creció 200 por ciento en comparación con el mes anterior, y se coloca como el periodo con el mayor número de denuncias por agresiones sexuales judicializadas en Tlaxcala, incluso mayor que el reportado entre enero-mayo del año pasado. 

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- La entidad registró una disminución de aproximadamente el 20 por ciento en los casos de homicidios a comparación del año pasado, pues de enero a mayo de este año cerró con 68 denuncias, mientras que en el mismo periodo de 2019 se presentaron 84 homicidios, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- El presbítero y enlace institucional de la Diócesis de Tlaxcala, Ranulfo Rojas Bretón informó que aún no hay una fecha definida para reabrir las iglesias y templos debido a que los contagios por Covid 19 en el estado siguen creciendo y el semáforo epidemiológico continúa en color rojo.   

 

Foto: Rommel Pichardo

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- El presidente municipal de Ixtacuixtla, Rafael Zambrano Cervantes, tuvo una reunión en las instalaciones de Palacio de Gobierno para hablar acerca de la construcción de una gasera en su demarcación e informó que la estación no cuenta con los permisos correspondientes de uso de suelo. 

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) al cierre del 2018, Tlaxcala contaba con 783 servidores públicos municipales por cada 100 mil habitantes y a excepción de los servicios de agua potable y recolección de basura, la ciudadanía se manifestó inconforme con el resto de servicios básicos como alumbrado público, seguridad y bacheo de calles, entre otros.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Este martes el Servicio Sismológico Nacional reportó el movimiento telúrico de 7.5 de magnitud con epicentro a 12 kilómetros al sureste de Crucecita, Oaxaca, con recepción moderada a fuerte en la ciudad de Tlaxcala, con una duración de cerca de 15 segundos.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- La Coordinadora Nacional de la Sociedad Civil (CONASO), exhibió que existe un contubernio entre el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) y un despacho contable particular, para asesorar a Ayuntamientos y otros entes fiscalizables a efecto de solventar las observaciones a sus cuentas públicas.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) logró esclarecer el homicidio de un hombre ocurrido en el municipio de Teolocholco, al concretar la captura de José Antonio N., señalado como probable responsable del delito.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax., De acuerdo a la Secretaría de Salud (SSA) federal, la entidad llegó a los 2 mil casos confirmados acumulados por Covid 19.

De acuerdo con el informe técnico sobre el comportamiento del virus en México, la SSA refiere que a la fecha hay 2 mil casos positivos, de los cuales, 270 son casos activos, 263 defunciones y mil 475 personas recuperadas de la enfermedad, mientras que 491 personas están en espera de resultados. 

Sin embargo, de acuerdo con el reporte de este día por parte de la Secretaría de Salud del Estado (SESA) confirmó 45 personas recuperadas, tres defunciones y 63 casos positivos más de Covid-19 en Tlaxcala.

La dependencia informó que de las defunciones se registraron dos en la SESA y una en el Issste, y corresponden a un paciente masculino de 77 años con diabetes mellitus, una mujer de 50 años con diabetes mellitus y una mujer de 77 años con enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

El estado registra, hasta este momento, 3 mil 43 casos negativos y 322 se encuentran en espera de resultado.

Del total de casos positivos, mil 123 se han registrado en la SESA, 548 en el IMSS y 230 en el Issste.

Mientras, del total de fallecimientos, 152 se han registrado en la SESA, 61 en el IMSS, 43 en el Issste, uno en domicilio particular y uno en hospital privado.

Hasta este momento, Tlaxcala registra 278 casos, Apizaco 172, Chiautempan 169, Huamantla 112, Zacatelco 95, Yauhquemehcan 67, Contla 64, San Pablo del Monte 50, Calpulalpan y Totolac 42, Papalotla 39, Hueyotlipan 33; Ixtacuixtla, Panotla y Tetla 30; Tlaxco, Apetatitlán y Santa Cruz Tlaxcala 29; Teolocholco y Tepetitla de Lardizabal 27; Nativitas 24; Tepeyanco 23, Santa Ana Nopalucan 22, Cuapiaxtla y Xicohtzinco 21.

La Magdalena Tlaltelulco suman 19, Xaltocan 18, Amaxac de Guerrero y San José Teacalco 17; Tenancingo 16, Atltzayanca 15; Xaloztoc y Tetlatlahuca 14; San Juan Huactzinco y El Carmen Tequexquitla 13; Xiloxoxtla, Zitlaltepec, Nanacamilpa y Tzompantepec 12; Santa Catarina Ayometla 11; Tocatlán 10; Sanctórum 9; Acuamanala, Tetlanohcan y Axocomanitla 8; Ixtenco, Atlangatepec y Mazatecochco 7.

Además, San Damián Texoloc, Españita y Terrenate 5; Zacualpan, Muñoz de Domingo Arenas, Santa Cruz Quilehtla y Cuaxomulco suman 4 por demarcación; Santa Apolonia Teacalco 3; Emiliano Zapata y Benito Juárez registran 2 casos por comuna; en tanto, San Lucas Tecopilco y Lázaro Cárdenas suman un caso.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax., De acuerdo a las declaraciones del coordinador general de ecología, Efraín Flores Hernández, Tlaxcala presenta una mejor en su calidad del aíre, luego de que se redujeron las actividades de movilidad y productivas ante la contingencia sanitaria por Covid 19.

El funcionario estatal explicó que desde el inicio de las medidas restrictivas como la suspensión de la mayoría de las actividades escolares, sociales y económicas permitió que, desde marzo pasado a la fecha, las estaciones de monitoreo de la calidad del aire instaladas en diversos puntos del estado arrojen números positivos.

Incluso subrayó que la disminución de turismo en parque nacional la Malinche y otras reservas naturales hizo que el número de incendios también fuera a la baja, y esto provocara la menor presencia de partículas PM10.

Tlaxcala cuenta con la red de monitoreo, la cual está conformada por seis estaciones de monitoreo fijas, ubicadas estratégicamente en los municipios de: Apizaco, Ixtacuixtla, Calpulalpan, Huamantla, Quilehtla y Tlaxcala, de las cuales tres calculan PST e igual número PM10.

Dichas estaciones de monitoreo miden la concentración de partículas suspendidas en un radio de cuatro kilómetros a la redonda.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- De acuerdo con el reporte de este sábado, la Secretaría de Salud del Estado (SESA) confirmó 26 personas recuperadas, tres defunciones y 38 casos positivos más de Covid 19 en Tlaxcala.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Tlaxcala se mantiene en alerta máxima ante la pandemia de Covid 19 para la próxima semana, así lo dio a conocer la Secretaría de Salud (SSA) federal, por lo que la entidad no podrá relajar el confinamiento ni abrir de manera paulatina las actividades económicas que sean no esenciales como lo establece el semáforo en naranja.

 

Foto: Rommel Pichardo

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Vecinos y pobladores de la comunidad de Popocatla, municipio de Ixtacuixtla, bloquearon la carretera federal Tlaxcala-San Martín Texmelucan como manera de exigir la cancelación de instalación de una gasera.

Con llantas, ramas y vehículos particulares los manifestantes cerraron el paso de automovilistas y camiones de cargo, con el fin de ser atendidos por alguna autoridad con la que se pueda establecer mesa de diálogo. 

Los quejosos aseguraron que la gasera es instalada de manera irregular y con presuntos permisos falsos, asimismo dijeron que desde hace poco más de tres meses inició la construcción y en los últimos días iniciaron los trabajos de colocación de máquinas distribuidoras de gas.

Con pancartas lanzaron mensajes de "tememos por nuestra seguridad", "no queremos una bomba más", "no a la gasera", "al pueblo no lo engañan', "no más corrupción", "soy vecino y no acepto la gasera", entre otros.

Los inconformes amagan con permanecer en el sitio y no retirarse hasta tener una solución a su petición.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Este día, el titular de la Secretaría de Salud en el Estado (SESA), René Lima Morales, anunció que el posible pico de la pandemia y el descenso de la curva de contagio por Covid 19 podría iniciar la próxima semana, siempre y cuando se mantengan las medidas de sana distancia y confinamiento en los hogares.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- De acuerdo al corte hecho por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el mes de mayo de este año se registró una pérdida de mil 510 empleos en Tlaxcala, en comparación con el mes de abril, pues la cifra pasó de 101 mil 385 trabajadores asegurados a 99 mil 775.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- En exigencia de la dotación de equipo e insumos médicos de calidad para atender a pacientes de Covid 19, así como la salida de personal directivo, trabajadores del ISSSTE se manifestaron la este miércoles en las instalaciones del hospital general de la institución.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Como parte de su visita al Estado de Tlaxcala, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, visitó la zona donde se realizan las obras del paso inferior vehicular que se construye en el municipio de Yauhquemehcan y que forma parte de la carretera San Martín Texmelucan-Apizaco.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud federal, Hugo López Gatell, expresó este día que Tlaxcala se mantiene en color rojo dentro del semáforo epidemiológico y que la tendencia en el número de contagios de Covid 19 todavía es ascendente, por lo que no se deben relajar medidas de prevención y contención de la pandemia.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- El Secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, dio a conocer que Tlaxcala se encuentra como el segundo estado del país con menor incidencia delictiva, sitio que mantiene desde hace por lo menos tresaños, siendo además que a momento el total de fuerza de seguridad pública es de más de seis mil elementos, lo que contempla a la policía municipal, estatal, Guardia Nacional y Ejército Mexicano.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- El titular del ejecutivo local, Marco Antonio Mena Rodríguez, resaltó ante el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que Tlaxcala se mantiene como el segundo estado más seguro del país.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax- Durante La Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador realizada este día en Tlaxcala, el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, destacó que la entidad está en quinto lugar a nivel nacional en recuperación de pacientes en terapia intensiva por Covid 19, así como una cantidad considerable de días sin decesos a causa de la pandemia.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- A unas horas, de que el presidente Andrés Manuel López Obrador visite Tlaxcala como parte de su gira de trabajo, la Coordinadora Nacional de la Sociedad Civil (Conaso), exhortó al mandatario a “poner orden” en el Congreso local, pues aseguran que el mal actuar de los diputados que integran la 63 Legislatura pone en entredicho los principios fundamentales: “no mentir, no robar y no traicionar al pueblo”.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Posterior al anuncio de la cancelación de la Temporada de Luciérnagas 2020 debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19, será a partir del próximo lunes que se implemente un operativo conjunto entre distintas corporaciones, con el objetivo de restringir el acceso a la zona de avistamiento.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Tras efectuarse una prueba, el alcalde de San Luis Teolocholco, Gelacio Sánchez Juárez, confirmó que dio positivo a Covid 19, por lo que de inmediato fue sometido al tratamiento médico respectivo y en estos momentos se encuentra estable y ha tomado las medidas sanitarias respectivas.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Según los resultados de una encuesta de Covarrubias y Asociados, el titular del ejecutivo local Marco Antonio Mena Rodríguez, es uno de los cinco gobernantes estatales en México con mayor aprobación en el tema del manejo de Covid 19 en la entidad.  

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Un grupo de pobladores de Papalotla y de municipios vecinos se manifestaron en contra de la fábrica Procesos Biointegrales de México S. de R.L. de C.V., por el reclamo de probable contaminación de la planta de elaboración de alimentos caninos.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- De acuerdo al estado que tenga para el mes de octubre y noviembre del presente año el semáforo epidemiológico de Covid 19, se definirá si cancela o no la realización de la “Feria Tlaxcala” en su edición 2020.

 

Numero de visitas