Historias de la semana

Foto: Cortesía

Tlaxcala

El ex convento podría ser reconocido como Patrimonio Cultural por la UNESCO, para lo que se requiere que no haya vendedores ambulantes

Tlaxcala, Tlax. Los artesanos que solían vender sus productos en el empedrado de la Calzada de San Francisco ya no podrán hacerlo, luego de que la Secretaría del Ayuntamiento y la Dirección de Servicios Públicos del Municipio se los prohibiera.
Así lo comunicó Víctor Hugo Gutiérrez Morales, titular de la Secretaría del Ayuntamiento, quien explicó que ya no otorgarán permisos a los comerciantes, pues el ex convento es una zona protegida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y está próxima a convertirse en un Patrimonio Cultural de la UNESCO.

En cuanto a los mercaderes, les presentó algunas opciones para comercializar sus bienes, siendo éstos espacios la Calzada de Artesanías, justo detrás del Museo Casa de las Artesanías, o el Parque de San Nicolás. Al ser recibidos por la Presidenta Municipal de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca, se les confirmó que ya no podrán instalarse en el empedrado que llega al ex convento, pues el recinto está siendo evaluado para prontamente entrar a la lista de los Patrimonios Culturales de la UNESCO.
Respecto a la lista de Patrimonios Culturales, no solo es el ex convento el que entraría en la lista, más bien, se trata del Conjunto Conventual de Nuestra Señora de la Asunción, que incluye al ex convento de San Francisco, el museo regional, el antiguo hospital de La Encarnación, la Capilla Abierta, la calzada y la torre. El siguiente mes de octubre se tiene programada la visita de un representante de la UNESCO, la cual decidirá si el Conjunto Conventual entrará en la lista.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

  • La Senadora Federal Ana Lilia Rivera también pedirá más recursos para el campo

 Tlaxcala, Tlax. Tras presentar su segundo informe de actividades en el senado, la Senadora Tlaxcalteca, Ana Lilia Rivera Rivera, destacó que respaldará una ley para proteger a los maíces nativos, misma que incluirá una propuesta de prohibición de cultivo de granos transgénicos a nivel nacional.
Acompañada de otros legisladores morenistas, Rivera Rivera anunció que presentará una iniciativa dirigida al Gobierno del Estado, para que éste destine mayores recursos para el campo tlaxcalteca, específicamente, pediría que el presupuesto de egresos de 2021 destine al rubro siete por ciento más.
Refiriéndose de nuevo al campo, la Senadora pedirá al Gobierno Estatal que equipare sus programas sociales con los existentes a nivel Federal, es decir, que destine más recursos a los productores agrícolas para trabajar en sintonía con los esfuerzos que desde el nivel Federal se hacen.
No obstante, reconoció que para este año la Federación tiene previsto un recorte al rubro del campo, aunque ello obedece a los preceptos de austeridad, y que ello no implica que “haya menos desarrollo, sino que estamos limpiando de corrupción esos presupuestos”. A su parecer, desde la cámara y desde el Ejecutivo se trabaja por la “austeridad y control de esos recursos, pues van a ser (creados) nuevos programas que apuntan a ser más eficientes”.
La Senadora enunció que durante su segundo año de actividad legislativa ha presentado 20 iniciativas, entre las que destaca la Ley Federal de Fomento y Protección del Maíz Nativo, ya publicada en el Diario Oficial de la Federación en abril pasado; finalmente enalteció su participación en la Ley General de Aguas, Ley General de bibliotecas, y en la Ley de Adquisiciones y Arrendamientos.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

  • En el Marco del Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal, mujeres de Tlaxcala se movilizan para exigir derechos

Tlaxcala, Tlax. Este 28 de septiembre, colectivos feministas y mujeres independientes se reunieron en el centro de la capital tlaxcalteca para pedir aborto legal, para lo que marcharon pacíficamente por las calles más icónicas de la ciudad.
El 28 de septiembre es reconocido en América Latina como el Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal, por lo que el movimiento también se llevó a cabo en otras ciudades del país y del continente, en lo que Tlaxcala no fue la excepción.
Con consignas y carteles, el contingente se dio cita en las Escalinatas de los Héroes, para después avanzar hasta situarse frente al edificio del Congreso del Estado, donde, además de exigir se legalice el aborto voluntario, también criticaron la negligencia de las autoridades al realizar investigaciones concernientes a feminicidios o a desapariciones de mujeres.
Portando los icónicos pañuelos verdes, las denunciantes recordaron el caso de Daniela Muñoz Muñoz, la joven tlaxcalteca de 22 años que desapareció hace más de dos semanas, y cuya investigación oficial aún no llega a ninguna conclusión. Las reunidas pidieron se agilicen las investigaciones para que Daniela pueda regresar a casa.
Al concluir su denuncia, los colectivos repartieron entre los convocados información médica referente al aborto, así como algunos lugares y asociaciones de Tlaxcala que pueden asesorarles para que puedan abortar en condiciones salubres y seguras.
En Tlaxcala el aborto solo es legal bajo condiciones de violación, el objetivo de la marcha es que mujeres en distintas circunstancias puedan decidir interrumpir su embarazo sin recurrir a clínicas clandestinas. Todos los años cientos de mujeres mueren en todo México por abortos mal practicados. Hoy, la Ciudad de México es la única entidad del país donde puede practicarse un aborto por decisión personal.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

  • En el marco del semáforo amarillo, y con estrictas medidas sanitarias.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

  • Mediante la firma de un convenio con la Federación y con el gobierno de Puebla para sanear el Río Atoyac

 

Foto: Rommel Bonilla

Tlaxcala

  • Mediante manifestación pacífica, familiares y amigos piden justicia para Antonio Tlapale, y demandan se detenga la negligencia y corrupción del proceso legal. 

 

Foto: Rommel Bonilla

Tlaxcala

  • El albergue “La Sagrada Familia” cree que es debido a la pandemia por COVID-19

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

  • Se trata de un recorrido turístico que pasará por seis estados del país y generará 180 mil empleos

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

La expropiación corresponde a 132 hectáreas en San Lorenzo Soltepec, en Tlaxco

 

Foto: Rommel Bonilla

Tlaxcala

  • Con la finalidad de continuar disminuyendo los contagios de COVID-19, la enfermedad por el nuevo coronavirus

 

Foto: Rommel Bonilla

Tlaxcala

  • Denuncian ineficacia en los trabajos de recuperación a las faldas de la Malinche

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

  • El regreso a las aulas aumentaría la transmisión del nuevo coronavirus y con ello, causaría más contagios

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

  • De acuerdo a la Unidad de Inteligencia Financiera, en Tlaxcala no circula capital vinculado a operaciones del narcotráfico

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) está preparada en caso de que haya peregrinos a San Miguel del Milagro, en Nativitas, con la finalidad de asegurar la sana distancia entre una posible multitud, en el marco de la pandemia por el nuevo coronavirus, SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

  • Buscan hasta 33 por ciento más para el 2021

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

  • De manera virtual, regresan a clases 57 mil alumnos de Educación Media Superior de todos los subsistemas del estado. 

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

  • Ello significa que podrán votar en las siguientes elecciones, así como realizar otros trámites

 

Foto: Rommel Bonilla

Tlaxcala

  • Así confirmó el Patronato de Feria, que además estimó se perderán hasta 150 millones de pesos.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

  • Se registraron 391 delitos, por lo que agosto es el mes con más incidentes

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

  • Mediante la SADER, el Gobierno de México ejercerá 165 millones de pesos.

 

Foto: Rommel Bonilla

Tlaxcala

  • Según destapó Ángel Ávila Romero, representante del PRD ante el INE

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

  • Se trata del 2.5 por ciento de la población Tlaxcalteca la que se encuentra en situación de rezago educativo

 

Foto: Rommel Bonilla

Tlaxcala

  • Desde Tlaxcala, el mandatario mencionó que hay recursos económicos para traer a México la vacuna pronto; pidió tener fe.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- En el marco de la visita del Presidente de México a Tlaxcala, familiares, colegas y amigos de la maestra Daniela Muñoz Muñoz se manifestaron para pedir al mandatario que agilice su búsqueda y pueda así regresar pronto a casa, pues está desaparecida desde el pasado domingo y aseveran que las autoridades locales se han mostrado negligentes.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

  • Los 60 ayuntamientos percibirán, en conjunto, hasta 131.3 mdp menos, de aceptarse el proyecto de egresos feral

Tlaxcala, Tlax. De acuerdo a los cálculos del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), desde la Cámara de Diputados Federal, el presupuesto destinado a los 60 municipios de Tlaxcala se disminuiría en 131.3 millones de pesos, siempre y cuando se avale sin cambios el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para 2021.

En lo que respecta al año anterior, la asignación a municipios se reduciría hasta en 12.2 por ciento, previéndose que en 2021 se reciban 305.3 millones, en comparación a los 436.6 que le adjudicaron a la entidad durante 2020.
Hablando de secciones específicas de los recursos asignados, el Ramo 28 recibiría 79.8 millones de pesos menos, lo que se traduce en 3.6 por ciento menos, en comparación al 2020. El Ramo 33 disminurá 3.6 por ciento, percibiendo 311 millones de pesos menos, también, en comparación a lo que se recibió en 2020.
Hablando del presupuesto estatal, la contracción llegaría al 2.4 por ciento, lo que demuestra que los que percibirían menos presupuesto serían los Ayuntamientos y Presidencias de Comunidad de Tlaxcala, todo esto en vistas de que el Congreso Federal apruebe sin cambios el proyecto de presupuesto, presentado por la Secretaría de Hacienda.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax. Ante la probabilidad de que no haya Feria de Tlaxcala este año, el Diputado Víctor Castro López, quien además es presidente de la Comisión de Salud del Congreso local, propuso, durante entrevista, que los recursos que serían destinados al evento sean invertidos en gratificaciones para los equipos de salud tlaxcaltecas, luego de aseverar que “ellos son unos héroes”, refiriéndose a su labor al atender a los pacientes de COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, el SARS-Cov-2.

“Ante la posibilidad muy alta de que la feria de Tlaxcala se tenga que cancelar, ¿por qué no el ciudadano gobernador distribuye esos recursos para todos aquellos trabajadores del sector salud?”, comentó al respecto. Argumentó que dicho apoyo se podría entregar con bonos, a razón de que “están dando la cara ante la pandemia”.
El Diputado, afiliado al Movimiento Regeneración Nacional, instó además a sus compañeros legisladores para “ver cuánto podemos aportar nosotros”, refiriéndose a un apoyo económico que se buscaría recolectar entre los miembros del Congreso Local. Además, Castro López piensa en las entidades morales, pues está en búsqueda de “cuánto pueden aportar las empresas para dar un apoyo a todas esas personas que se la rifaron y dieron hasta su vida, ellos son unos héroes”, finalizó.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

  • Según datos de la federación, también se registra un feminicidio. Esto durante los primeros ocho meses del año.

Tlaxcala, Tlax. De acuerdo a las estadísticas presentadas por el Presidente de México, de enero a agosto de 2020 en Tlaxcala se han cometido 77 homicidios dolosos, ubicándose así en el quinto lugar de los estados con menor presencia del delito, solo detrás de Yucatán, con 31; Baja California Sur, 44; Campeche, con 54; y Aguascalientes, con 65.
Durante su habitual conferencia matutina, este viernes presentó el panorama respecto a dicha estadística, reportando que, en los primeros ocho meses de 2020, se perpetraron en todo México 23 mil 471 asesinatos, lo que representa un promedio de 96 asesinatos con dolo al día. Las entidades donde más se presentó el hecho fueron Guanajuato, 3 mil 32; Chihuahua, mil 946; y Baja California, con mil 924.
Hablando de cifras ponderadas, los homicidios dolosos en Tlaxcala le ocurrieron a 5.6 habitantes de cada 100 mil, una tasa menor al promedio nacional, que se situó en 18.4. En dichos términos de incidencia, la entidad tlaxcalteca ocupó el lugar nacional número 12.
En lo que se refiere a otros hechos delictivos, se denunciaron 830 robos de vehículo, 21 secuestros, mil 352 robos de todo tipo, y un feminicidio, el cual se registró el pasado mes de agosto. En cuanto al robo de combustible, del 1 de diciembre de 2018 al 20 de septiembre de 2020 se han registrado 309 investigaciones, por lo que Tlaxcala es el doceavo estado con mayor incidencia del delito en todo el país.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

  • Lo hará con las Brigadas Intersectoriales, las cuales ya han intervenido con 17 mil acciones de prevención

Tlaxcala, Tlax. Es mediante las Brigadas Cuídate, Jurisdiccionales y Municipales que la Secretaría de Salud combatirá los rebrotes registrados y esperados en el invierno, según detalló el Secretario de Salud de Tlaxcala, René Lima Morales.
El Titular de Salud de Tlaxcala recordó, durante conferencia de prensa, que aún no existe un tratamiento o vacuna capaz de prevenir la infección por el nuevo coronavirus, por lo que, enfatizó, la Secretaría de Salud en Tlaxcala hará lo propio para promover el tratamiento TNR4, buscando así aminorar el impacto del virus en invierno, temporada donde los contagios aumentarían por el descenso de temperaturas.
Las Brigadas Jurisdiccionales ya han actuado en 5 mil 24 ocasiones, las Brigadas Cuídate en 71 mil 677 veces, y las Municipales han transmitido información a poco más de 40 mil personas, lo que ha ayudado a los más de 10 mil hogares visitados a reconocer los distintos síntomas que se presentan por una enfermedad por el nuevo coronavirus y por el virus de la influenza estacional.
Entre los municipios en que las Brigadas actuarán en días próximos se encuentran Tlaxcala, Apizaco, Zacatelco, San Pablo Apetatitlán y Santa Ana Chiautempan. Ya se han instruido a por lo menos 800 profesionales de la salud de primer nivel respecto a las bondades del tratamiento TNR4, y se espera que se haga lo mismo con todo el personal de la SESA, además de educarles respecto al manejo de un paciente COVID, el correcto uso de equipo de bioseguridad, y, por supuesto, la diferencia entre los signos y síntomas de la influenza y el SARS-CoV-2, el nuevo coronavirus que desarrolla la enfermedad COVID-19.
Al explicar la dinámica epidemiológica del estado, Lima Morales destacó que Tlaxcala tiene 7 mil 51 casos positivos, 12 mil 129 negativos, 55 casos sospechosos y mil 99 decesos por la enfermedad.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

  • Se trata del tramo carretero El Molinito – Ocotoxco; la visita del presidente sería el sábado, de no haber contratiempos.

Tlaxcala, Tlax. Para este sábado, de no cambiar los planes, se espera una visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien será el encargado de inaugurar el tramo carretero El Molinito - Ocotoxco de la vía Tlaxcala - Apizaco, además, vigilará el proceso en la entrega de los diferentes programas sociales en la entidad, mismos en los que el gobierno federal ya ha derramado recursos equivalentes a casi 8 mil millones de pesos.
Hablando de la vía Tlaxcala-Apizaco, hasta el momento ya se han invertido cerca de 227 millones de pesos. Con sus seis carriles, se espera que la infraestructura sea de provecho para los municipios de Apizaco, Amaxac, Tlaxcala y Xaltocan.
La visita del presidente corresponde a una promesa que hizo durante su último paso por la entidad en el anterior mes de junio, cuando inspeccionó los trabajos que se llevaban a cabo a la altura del municipio de Yauhquemehcan. Cabe mencionar que, de no aplazarse, la visita que realizaría el presidente este sábado sería la quinta que hace al estado en los dos años que van de su mandato.
Respecto a los programas sociales que dará vigilancia, se trata de hasta 8 mil millones de pesos que su gobierno ha invertido en Tlaxcala en los últimos dos años, correspondientes a los programas Pensiones para el Bienestar de Personas Adultas Mayores y con Discapacidad, Sembrando Vida y Tandas para el Bienestar, en los que, de acuerdo a estadísticas oficiales, Tlaxcala se destaca entre los primeros lugares en cuanto a entrega del recurso entre los beneficiados.
Entre otros programas que corroborará se encuentran los Programas Emergentes puestos en marcha para combatir la recesión económica por la pandemia -donde se han ejercido hasta 700 millones de pesos-, los proyectos de Créditos a la Palabra, Tandas Emergentes, Vivienda Emergente y el Programa de Mejoramiento Urbano. En lo que concierne al programa de Mejoramiento Urbano, cabe decir que en breve se publicará la convocatoria pública a nivel nacional, dando formal comienzo a las obras, donde principalmente se contratará a tlaxcaltecas.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

  • La Procuraduría General de Justicia del Estado pidió prisión preventiva 

Tlaxcala, Tlax., Luego de que la Procuraduría General de Justicia del Estado solicitó prisión preventiva justificada, el Juez de Control del Poder Judicial de Tlaxcala determinó que el probable responsable de arrebatarle la vida a un mariachi en Tlaltelulco puede continuar su proceso en libertad.

Como se dio a conocer en días pasados, la dependencia encargada de procurar justicia solicitó la prisión preventiva justificada como medida cautelar, pero a criterio del juzgador, José N., médico de profesión, no pisará la cárcel, pues decretó la libertad del conductor al exhibir una garantía económica de 30 mil pesos y estableció su firma periódica para que no evada la justicia.

LOS HECHOS 

El pasado 11 de septiembre, José N., arrolló con la parte trasera de su vehículo a un mariachi y posteriormente un trailer le pasó por encima; los hechos ocurrieron en la carretera Vía Corta Santa Ana Chiautempan-Puebla, a la altura de un negocio de comida, en el municipio de La Magdalena Tlaltelulco.

José N. fue asegurado y puesto a disposición del Ministerio Público, que logró su vinculación a proceso, y trabaja con el Gobierno del Estado para hacer efectiva la reparación del daño a favor de la familia del hoy occiso. 

Pese a ello, el Agente del Ministerio Público continuará integrando la investigación durante los tres meses que dio como plazo el juzgador, mientras el Gobierno del Estado mantiene comunicación con los familiares de la víctima para agilizar la reparación del daño y brindarle el apoyo correspondiente. 

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax., El secretario de salud del estado, René Lima Morales, reveló que en Tlaxcala, los casos por Covid 19 siguen disminuyendo, sin embargo, detalló que el descenso en la incidencia de contagios aún no se ve reflejado en la tasa de mortalidad, la cual sigue en aumento. 

Lima Morales, sostuvo que la causa de que las muertes por Covid-19 siga a la alza en la entidad, se debe al lento actuar de la ciudadanía que presenta síntomas relacionados con el virus, indicó que hay personas que no acuden de manera temprana a recibir orientación médica y optan por automedicarse, lo que aumenta las probabilidades de sufrir una falla respiratoria que provoque su muerte. 

Asimismo, expuso que la apuesta del gobierno del estado para disminuir la taza de mortalidad por Covid 19, es la de desarrollar una estrategia de difusión masiva sobre información relacionada a la pandemia, dando a conocer las medidas de cuidado y las recomendaciones sobre qué hacer en caso de presentar síntomas del nuevo coronavirus. 

Informó que habrá mayor apoyo de las Brigadas Cuídate y las Brigadas Jurisdiccionales, enfocándose en primera instancia en los municipios que presentan mayor número de casos positivos como Tlaxcala, Chiautempan, Zacatelco, Apizaco y Huamantla.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax. Controversial el si se realiza o no la Feria Tlaxcala 2020, situación que será resuelta la próxima semana por el Patronato, encabezado por José Antonio Carvajal Sampedro. 

Dicha situación es a raíz de la pandemia del Covid 19 y el riesgo de contagios y muertes por este virus. 

Carvajal Sampedro expresó que no se realizó ningún contrato para eventos artísticos del palenque, foro artístico ni para las corridas de toros, por lo que no hay como tal un programa de feria. 

Además de que se tienen detenidos los contratos con grandes empresas como es el caso de los juegos mecánicos, exposiciones y demás posibles espectáculos como peleas de gallos, etc. 

Por ello, Patronato de Feria Tlaxcala junto con el Consejo Estatal de Salud, analizan si puede haber actividades de forma alternativa, ello para poder hacer una reactivación económica por sectores que provoquen aglomeración de personas. No obstante, existe un panorama difícil para que exista como tal una edición de la Feria Tlaxcala 2020, toda vez que la pandemia del coronavirus y las autoridades de salud han anunciado un rebrote del virus SARS-CoV-2 en el mes de octubre.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax., Lideres de 25 Organizaciones No gGubernamentales, presentaron este jueves al Congreso del Estado una iniciativa conjunta para legalizar el matrimonio igualitario en Tlaxcala, pues consideran que existen las condiciones para aprobar las reformas y que haya derechos iguales para todas y todos.

Con la presencia de Presidenta de la Mesa Directiva de la 63 Legislatura, María Isabel Casas Meneses, y otras Diputadas como Laura Flores Lozano, María Félix Pluma Flores, Leticia Ramírez e Irma Yordana Garay; además del Ombudsperson, Víctor Cid del Prado Pineda, entregaron la propuesta popular de reforma al Código Civil del Estado, para que la entidad se convierta en la número 21 en consentir legalmente el matrimonio igualitario.

Por su parte, las activistas Eréndira Jiménez Montiel y Paola Jiménez Aguirre, de las organizaciones Nosotrxs y Red Mexicana de Mujeres Trans, respectivamente, coincidieron en que Tlaxcala debe dejar atrás “lo más pronto posible” esa omisión legislativa, pues la iniciativa está congelada desde hace tres legislaturas y eso atenta contra los derechos humanos de las personas.

La propuesta presentada es tendiente a reformar el artículo 46 del Código Civil del Estado, para dar una nueva definición al matrimonio y este deje de ser la unión exclusiva entre un hombre y una mujer, sino que se pueda dar el casamiento sin especificar sexos de los contrayentes.

Luego de hacer la recepción, Casas Meneses prometió que se le dará el trámite legislativo correspondiente y se impulsará su aprobación en este periodo ordinario de sesiones.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.,  En el Congreso del Estado, este día, por mayoría de votos se acordó salvaguardar la tradición de los muéganos huamantlecos como patrimonio cultural y gastronómico del Estado de Tlaxcala

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

  • La Coordinación Estatal de Becas informó que, desde el comienzo del programa, ya se han invertido cerca de 834 millones de pesos para apoyar a estudiantes de los distintos niveles.

 Tlaxcala, Tlax, En rueda de prensa, la representante estatal de la Secretaría del Bienestar, Lorena Cuéllar Cisneros, explicó los pasos para inscribirse a la Beca Universal “Benito Juárez” para estudiantes de educación media superior, en el marco del nuevo ciclo escolar 2020-2021.
Fue así que la Coordinacion Estatal de Becas “Benito Juarez” (BJ) invitó a los estudiantes a realizar su registro, exhortándolos a aportar sus datos personales de manera verídica y clara, para así continuar recibiendo el apoyo, o, de ser el caso, registrarse por primera vez al programa en la categoría que les corresponda, toda vez que el Sistema Institucional de Reinscripción Electrónica (SIREL) ya se encuentra en funcionamiento.
Cuellar Cisneros, acompañada del Coordinador Estatal de Becas BJ, Homero Meneses Hernández, detalló que será hasta el 11 de septiembre que los usuarios podrán hacer cambios en sus datos; el 14 se validará la continuidad de los estudiantes de las distintas instituciones educativas, para que, el 20 de octubre, se cierre el SIREL, fecha última para la actualización de datos.
Finalmente, Lorena Cuellar adelantó que es Tlaxcala el primer lugar nacional en lo que respecta a la entrega de becas “Benito Juárez”, pues la entidad ha entregado algo más del 90 por ciento de los apoyos.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

  • Según datos de la Secretaría de Hacienda a nivel Federal, se espera que el presupuesto destinado a Tlaxcala se reduzca de 21 mil 256 millones de pesos a 20 mil 792.1 millones

Tlaxcala, Tlax, En días pasados, la Secretaría de Hacienda hizo público el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el año fiscal 2021, en el que se detalla que el presupuesto destinado a Tlaxcala disminuiría 2.6 por ciento con respecto al año 2020, en otras palabras, Tlaxcala tendrá 464.1 millones de pesos menos en su haber.
El presupuesto para Tlaxcala pasaría de 20 mil 792.1 millones de pesos asignados en 2020, a 21 mil 256.2 millones programados para el siguiente año fiscal, según la propuesta enviada por el Gobierno Federal al Poder Legislativo.
El motivo de dicho recorte respondería a la menor recaudación fiscal de la federación y de la entidad, en el contexto de la pandemia y la recesión económica que provocó. Aunado a ello, se suman las políticas públicas de austeridad promovidas por la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Otras entidades cuyos presupuestos disminuirán de forma más pronunciada son: Baja California Sur, con una baja del 19.3 por ciento; Colima, con el 18.3 por ciento; Hidalgo, con 12.4 por ciento menos. Por otra parte, el estado cuyo presupuesto aumentará más es Yucatán, registrando 24.3 por ciento más; seguido por Quintana Roo, con 14.9 por ciento y Tabasco con 14.5 por ciento.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

  • Los responsables del buen funcionamiento serán el Área Técnica Informática y la Dirección de Organización Electoral, recién nombrados responsables

Tlaxcala, Tlax El siguiente proceso electoral no tendrá fallas en su conteo preliminar, según aseguraron los Consejeros Electorales, afianzando que, ésta vez, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) será eficiente, acertado, claro y fiable. Es así, que se espera rebasar el trabajo hecho el 1 de julio de 2018, cuando, en el marco de las elecciones presidenciales de México, el Programa de conteo preliminar se vio lento, al borde del colapso por el exceso de usuarios.
Este jueves, fue confirmado que será el Área Técnica Informática y la Dirección de Organización Electoral quienes tendrán la responsabilidad de diseñar y operar el PREP, en el contexto de las próximas elecciones de 2020-2021. La confirmación corrió a cargo del Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), mediante el Acuerdo CG 29/2020.
Fue a través de una conferencia virtual, presidida por la Presidenta, Elizabeth Piedras Martínez, que los Consejeros mencionaron que el diseño del PREP es una tarea costosa, por lo que esperan que tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo aprueben los presupuestos necesarios para llevar a buen término la tarea.
El Consejero Alfonso Aldave, al tomar la palabra, insistió en que erigir correctamente el PREP requiere una inversión significativa de recursos, pues “las necesidades tecnológicas son costosas”, por lo que, enfatizó “el Congreso tendrá que ser sensible cuando presentemos con responsabilidad el anteproyecto de presupuesto’’.
Cerca de concluir la reunión, algunos representantes de partidos políticos mostraron su aceptación a las decisiones del Consejo General, instándolos a compartir detalles sobre los avances en la próxima reunión de trabajo.

 

Foto: Rommel Bonilla

Tlaxcala

  • La UPET lanzó la convocatoria, donde se premiará a periodistas en 13 categorías

Tlaxcala, Tlax, Como cada año, se anunció la apertura de la convocatoria para el Premio Estatal de Periodismo 2020, a voz de la mesa directiva de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala (UPET). La entrega del premio tuvo un ligero cambio, dada la situación actual por la pandemia por COVID-19, por lo que se entregará el 2 de octubre en el Teatro Xicohténcatl, en un acto donde solo asistirán autoridades y ganadores.
En conferencia de prensa, José Antonio Guarneros Flores, Presidente de la UPET, externó los detalles del concurso, detallando que se competirán 13 distintas categorías, en las cuales reporteros, corresponsales y fotorreporteros podrán inscribir sus trabajos. La recepción de solicitudes cierra el próximo 15 de septiembre, hasta las 19:00 horas. La convocatoria está abierta a todos los medios de comunicación impresos, electrónicos y digitales, sin importar si son locales, regionales o nacionales.
Entre las categorías a disputar se encuentran Noticia Escrita, Noticia Audiovisual, Crónica Escrita, Crónica Audiovisual, Entrevista Escrita, Entrevista Audiovisual, Reportaje Escrito y Reportaje Audiovisual. Los ganadores recibirán un reconocimiento y serán premiados en especie con 5 mil pesos.
Añadido a las anteriores categorías, también habrá algunas auspiciadas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones y el Instituto de Acceso a la Información Publica y Protección de Datos Personales de Tlaxcala, mismas que son: Premio Estatal con Perspectiva de Derechos Humanos, Premio de Equidad de Género Diversidad y Elecciones e Impulso la Transparencia desde el Periodismo, respectivamente.
Entre los requisitos se encuentra que los trabajos periodísticos hayan sido publicados entre el 1 de junio de 2019 y el 31 de mayo de 2020, mismos que deberán identificar plenamente a su autor, presentando además un testigo de la publicación. Cada participante podrá postular hasta dos trabajos por cada categoría.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax, Diputados y Senadores por Tlaxcala se mostraron a favor de Mario Delgado, en su aparente búsqueda por la dirigencia nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Se trata de los Senadores tlaxcaltecas, Ana Lilia Rivera Rivera y Joel Molina Ramírez, además, la Diputada Federal, Claudia Pérez Rodríguez.
Los legisladores expusieron su postura a través de las redes sociales del Senador Molina Ramírez, quien, aunado al mensaje “unidad sin protagonismo”, compartió una fotografía donde se reúnen los tres con Mario Delgado, concentrados en algún establecimiento de comida.
La imagen cobra relevancia dado el actual proceso de renovación de la Presidencia y Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional de ese partido, pues, Delgado, actual Diputado Federal y líder de la bancada de Morena, es uno de los favoritos en las encuestas internas. Dicho método de elección está siendo mediado por el Instituto Nacional Electoral (INE), y los resultados serán externados el próximo 4 de octubre.
Según encuestas, sería Delgado quien actualmente encabeza las encuestas internas, estando arriba hasta por casi 7 puntos porcentuales, siguiéndole Porfirio Muñoz Ledo y Yeidckol Polevnsky.
El espaldarazo que los tlaxcaltecas han dado a Delgado se da a solo unas horas de que el aspirante visite Tlaxcala, donde presentará su plan de trabajo en una conferencia de prensa.
En cuanto a la Secretaría General, las encuestas preliminares favorecen a Antonio Attolini, aunque le sigue de cerca Citlalli Hernández.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

  • Cerca de 50 antorchistas tlaxcaltecas entorpecieron el flujo vehicular de una de las principales avenidas capitalinas para apoyar al líder antorchista de Puebla

Tlaxcala, Tlax., Ese jueves, sobre la avenida Juárez, cerca de 50 elementos de la Antorcha Campesina Tlaxcala se reunieron en una manifestación pacífica para mostrar su apoyo al líder antorchista de Puebla, pues, acusan, sufre una persecución política por parte del gobierno de dicha ciudad, luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera congeló sus cuentas bancarias
El líder del movimiento en Puebla, Juan Celis, recibió la solidaridad de los miembros tlaxcaltecas, quienes, con pancartas y gritos al unísono, exigían se detuviera el hostigamiento.
La multitud obstaculizó por momentos el tráfico sobre la avenida Juárez, del municipio de Tlaxcala, donde, al tomar el micrófono, Israel González Ortega, integrante del movimiento en Tlaxcala, socializó que el gobernador de Puebla, Miguel Ángel Barbosa, y el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), luchan contra los antorchistas, tildándolos de enriquecerse de manera ilegal.
Al respecto, Yorvelin Montalvo Solano, líder de la organización en Tlaxcala, manifestó que el sustento económico de la institución no recae en fines políticos, sino que, insistió, su movimiento se financia con negocios propios, como hoteles y restaurantes.
Finalmente, los antorchistas expresaron que, ante el difícil panorama de la represión política, tienen que estar más unidos, por lo que instaron a todo el movimiento a dejar de apoyar a Morena.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

  • Se espera emitan su voto casi 95 millones de mexicanos, de los cuales, participarán cerca de un millón de tlaxcaltecas

Tlaxcala, Tlax., Esta semana comenzó oficialmente el proceso electoral 2020-2021, según oficializó el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE). Se estima que las siguientes elecciones serán las más grandes en la historia del país, donde participarán casi 95 millones de electores registrados, lo que, según información del Instituto, representa " cinco millones de personas más que en 2018".
Con el comienzo del proceso electoral, también tomaron protesta los vocales ejecutivos de las 32 juntas estatales, para los procesos local y federal, quienes inspeccionarán las funciones de las 164.550 casillas a instalar, ocho mil más que en la última elección federal.
Este 6 de junio de 2021, se elegirán hasta a 21 mil cargos de elección popular, según socializó el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.
Además de ser el proceso con mayor participación, también será el más complejo, dadas las nuevas adecuaciones por la pandemia de COVID-19. Entre las novedosas metodologías destaca la capacitación virtual de quienes fungirán como funcionarios electorales. Para la elección de los funcionarios, se realizarán hasta 12 millones de visitas a ciudadanos, para así enrolar a cerca de un millón 480 mil funcionarios de casilla.
Hablando de las elecciones tlaxcaltecas, se calcula que se colocarán aproximadamente mil 600 casillas, en las cuales se elegirá al nuevo gobernador, 15 Diputaciones Locales, 60 nuevas Presidencias Municipales y 299 de Comunidad.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

  • Durante un partido a media semana, los Coyotes presentaron público y hasta consumo de cerveza, lo cual contraviene las disposiciones de la liga por la pandemia

 

Foto: Rommel Bonilla

Tlaxcala

  • Este lunes, Anabell Ávalos, alcaldesa capitalina, reveló que la Ciclovía San Francisco estaría lista en noviembre, costando hasta 1.8 millones de pesos 

 

Foto: Rommel Bonilla

Tlaxcala

  • El debate sería el 13 de septiembre frente a Palacio de Gobierno, de aceptar los Diputados Locales Morenistas

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

  • El dirigente estatal subrayó que irán por la gubernatura con nuevos prospectos, sin reutilizar a viejos candidatos de otros partidos

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

  • Cerca del 25 por ciento de las comunas se han sumado a la iniciativa del Gobierno Estatal de suspender actividades multitudinarias en el mes patrio

Tlaxcala, Tlax. 5 de septiembre de 2020. (Rommel Bonilla).-

En el contexto de la pandemia, han sido ya 16 de los 60 municipios de Tlaxcala los que oficializaron la ausencia de actos cívicos y multitudinarios para el mes patrio, con el afán de proteger a sus ciudadanos. Los municipios anunciaron que no habrá grito de Independencia la noche del 15 de septiembre, ni desfile en la mañana del 16.
Entre los municipios que han notificado la cancelación de actos para el 15 y 16 de septiembre se encuentran Tlaxco, Ixtacuixtla, Atlangatepec, Muñoz de Domingo Arenas, Lázaro Cárdenas, Chiautempan, Cuaxomulco, Santa Cruz Tlaxcala, Tetlanohcan, Nopalucan y Tepetitla, sumados al municipio de Tlaxcala, el primero en hacerlo oficial.
Este año, en dichas comunas, no se realizarán actos públicos ni verbenas, para evitar aglomeraciones. Así, se apegaron a la iniciativa algunos de los municipios que concentran más tlaxcaltecas.
En consideración a ello, Jaime Herrera Vara, titular de la Conferencia de Alcaldes de Tlaxcala, no rechazó que el resto de Presidentes Municipales de la entidad tomen la misma decisión, por lo que se esperaría que en días próximos dichas comunas vuelvan oficial la suspensión de actividades conmemorativas del Día de la Independencia de México.
Fue el viernes de la anterior semana que el Gobernador del Estado, Marco Mena, formalizó que, para cuidar la salud de los tlaxcaltecas, no habría Grito de Independencia ni desfile, pese a la reciente coloración amarilla del semáforo epidemiológico.
Herrera Vara, el también alcalde de Nopalucan, declaró que compete a cada uno de sus homólogos tomar la decisión sobre la cancelación de dichas actividades, todo en miras de proteger la salud de sus habitantes.
“Tenemos un mes complicado. De manera lamentable, no podemos festejar como estábamos acostumbrados, pero (quiero) decirle a la ciudadana que nos ayude: debe entender que es una responsabilidad bipartita entre autoridades de gobierno y los ciudadanos, y que no es momento, a pesar de que las autoridades nos vayan cambiando el color del semáforo. (Quiero) decirles que el virus está presente y no debe haber relajación de medidas, porque eso puede ser adverso y provocar un rebrote del virus”, finalizó.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax. Esta semana se reactivaron las actividades económicas en Tlaxcala, a razón del cambio de coloración del semáforo epidemiológico a color amarillo. El nuevo color involucra el regreso de las actividades laborales y el regreso de una parte de la clientela habitual, por lo que, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), se manifestó preparada para satisfacer las necesidades de los consumidores, sin que ello implique poner en riesgo su salud.

Luego de cinco meses de parálisis económica, el Centro Empresarial de Tlaxcala (CET) ya se encuentra en tareas de fomento del consumo local de bienes de consumo tlaxcaltecas, lo que sumará a las tareas de reactivación económica, luego de la recesión económica que ha traído consigo la pandemia por la enfermedad COVID-19, causada por el nuevo coronavirus SARS-Cov-2.

Las tareas de promoción a negocios tlaxcaltecas se oficializaron en voz del Presidente de la COPARMEX Tlaxcala, José Noé Altamirano Islas, quien vía redes sociales ha estado comunicando que, gracias al altruismo de los tlaxcaltecas, se han mantenido decenas de fuentes de empleo, lo que ha apoyado a cientos de familias.
“La solidaridad que cada uno hemos mostrado, entre trabajadores y empleadores, nos ha permitido conservar las fuentes de trabajo que sostienen el bienestar de muchos hogares”, socializó. Respecto a la reactivación económica, enunció que “ahora estamos listos para continuar atendiendo a nuestros clientes cuidando su salud y la de nuestros colaboradores. Privilegiamos las medidas sanitarias y pedimos a cada cliente y colaborador sumarse para adoptar el uso de cubrebocas, mantener la sana distancia y el lavado frecuente de manos”.
Al compartir su mensaje, Altamirano Islas recalcó que esta pandemia ha traído enseñanzas a los ciudadanos, aleccionándolos sobre las cosas importantes de la familia, sociedad, y economía. Acerca de ello, comunicó: “la pandemia indudablemente nos ha hecho revalorar lo que tenemos como sociedad, lo que construimos y anhelamos, nos ha cambiado en la forma de relacionarnos en lo personal, en lo laboral y en los negocios. A veces los cambios pueden resultar un tanto intimidantes, pero la verdad es que también podemos verlos como una inspiración para ser más solidarios y unidos”, finalizó.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

  • Así lo aseguró Cesar Pérez Vázquez, Coordinador en Tlaxcala, tras la negativa del INE

Tlaxcala, Tlax. La organización política nacional Redes Sociales Progresistas (RSP), de Fernando González, fue rechazada como nuevo partido político, pues el INE halló irregularidades, por lo que no podrá participar en el proceso electoral 2020-2021. Entre las irregularidades, destacó el INE, se encontraron aportaciones fuera de regla.
Al respecto, el Coordinador en Tlaxcala de RSP, Cesar Pérez Vázquez, mencionó en días anteriores que el RSP ya preparaba su ofensiva jurídica para impugnar la eventual negativa del INE a autorizar su registro como partido político, recurso que se presentaría ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Acerca de ello, en días pasados, el Coordinador tlaxcalteca mencionaba: “en caso de que el registro sea negado, se procederá ante el Tribunal Electoral Federal, entonces ya se está preparando la estrategia jurídica, para no perder tiempo”.
Pérez Vázquez confiaba en la aprobación del INE, pues, recalcó, las asambleas distritales en el país fueron lícitas, fruto de aportaciones voluntarias de trabajadores del magisterio.
Sin embargo, el INE no aprobó su solicitud, por lo que, en días posteriores, se espera la presentación de los recursos jurídicos correspondientes por parte del RSP, en el contexto del inicio del proceso electoral a nivel nacional, este lunes 7 de septiembre. Luego de la presentación del recurso, tomará hasta 10 días al TEPJF la resolución del asunto.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

  • Dada la “nueva normalidad”, las elecciones 2021 tendrán cambios, así como sus preparativos

Tlaxcala, Tlax. El proceso rumbo a las elecciones federales 2021 comienza el próximo 7 de septiembre, por lo cual, en el marco de la pandemia por COVID-19, el Instituto Nacional Electoral (INE) se ha visto obligado a desarrollar estrategias para cuidar a su personal. Es por ello que este año, en algo inusitado, reclutará y capacitará a los Supervisores Electorales (SE) y a los Capacitadores Electorales (CAE) a través de sesiones remotas, vía internet.
Será el próximo lunes cuando comience la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral para el Proceso Electoral 2020-2021, por lo que ya se puntualizaron las medidas a seguir, las cuales no se habían visto nunca: este año, podría capacitarse virtualmente a los funcionarios de casilla, aunado a un proceso de votación electrónica para los mexicanos que viven en el extranjero.
En entrevista, Mirna Eugenia Garduño Ruiz, Vocal de Organización Electoral de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Tlaxcala, manifestó que el INE se encuentra a la vanguardia, al verse “preparado para enfrentar cualquier reto que se presente, pues, el pasado 7 de agosto, el órgano máximo de dirección del Instituto aprobó la estrategia”, en el documento, según expresó la vocera, se encuentran “diferencias respecto de documentos similares de procesos electorales anteriores, las que tienen que ver principalmente con la protección de la salud de todas las personas”.
La vocera, además, comunicó estadísticas sobre cuántos ciudadanos se requerirán para ocupar las presidencias, secretarías, y ejercer como escrutadores de votos, necesitándose hasta un millón 400 mil ciudadanos. Estos funcionarios, destacó, se seleccionarán de entre las 12.3 millones de personas que se visitarán, luego de realizar un sorteo doble, al considerarse el mes y la letra del apellido paterno de los mexicanos.
Será a partir de octubre que se publique la convocatoria para emplear a los Supervisores y Capacitadores Electorales, así como a los escrutadores, estimando así que cada una de las 300 juntas distritales del país emplee a cerca de 160 personas para cada tarea electoral, por lo que se espera que cada junta distrital contrate cerca de 500 personas en total.
Finalmente, enfatizó Garduño Ruiz, México está ante las elecciones en las que se espera la participación más grande, pues, se calcula que votarán hasta 95 millones de mexicanos. Los 32 estados del país elegirán en total 21 mil 368 cargos públicos, instalando 164 mil 550 casillas, en las cuales 15 estados escogerán nuevo gobernador, entre los que se encuentra Tlaxcala.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

  • El pasado agosto, se cubrió en Tlaxcala al 90 por ciento de becarios “Benito Juárez”, lo correspondiente a 43 mil 631 alumnos de educación media superior

Tlaxcala, Tlax. Terminado el pasado mes de agosto, en el estado de Tlaxcala se ha cumplido con el pago de la beca “Benito Juárez” en el 90 por ciento, correspondiente a 43 mil 631 alumnos de educación media superior, según palabras de Homero Meneses Hernández, titular de la Coordinación de Becas Benito Juárez.Los pagos a los alumnos con condiciones económicas difíciles, se hicieron de forma electrónica y presencial, precisó el titular, además, aseveró que así se cumplió el pago al 90 por ciento de la meta de 48 mil 562 alumnos.La beca, según Meneses Hernández, consiste en un pago de 800 pesos al mes, abonados cada dos meses, durante los 10 meses que dura el año escolar. Los pagos, dependiendo la localidad del becario, se le hace llegar vía electrónica, o en módulos de pago, en el caso en el que en su localidad no haya bancos.Finalmente, en titular, enfatizó el lanzamiento de la beca “Elisa Acuña”, enfocada a los alumnos de universidades, cuyos programas son: apoyo la manutención, prácticas profesionales, servicio social, apoyo a la titulación, movilidad nacional e internacional, capacitación, excelencia y contingencias. Duchos programas apoyarán a cerca de 400 mil universitarios.Con el 90 por ciento de entregas realizadas, Tlaxcala, junto con Campeche, Durango y Guerrero, se encuentran entre los estados que más han apoyado a los estudiantes de preparatoria, solo por detrás de Yucatán, Hidalgo y Oaxaca, que han repartido recursos a cerca del 91 por ciento de estudiantes.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

  • Cerca de 30 taxistas emplazaron sus vehículos delante de la sede del Ejecutivo, buscando que se atienda su solicitud de apoyo económico

Tlaxcala, Tlax.  Al menos 30 unidades de transporte público tipo taxi se instalaron en las inmediaciones del Palacio de Gobierno para exigir que el Gobierno Estatal cumpla sus peticiones de un apoyo económico, argumentando problemas financieros por la falta de clientes en el contexto de la pandemia por COVID-19.
El conjunto de taxistas realizó una marcha motorizada que inició en el Centro Expositor, y con ella, argumentaron, buscan hacer visible su solicitud, ante la presunta desatención que sufren de parte del Gobierno de Tlaxcala.
Luego de su avance por las calles de la ciudad, los trabajadores del volante se emplazaron frente a la sede del Ejecutivo, donde buscaron llamar la atención de Marco Mena, el Gobernador del Estado. Allí, urgieron al menos ser atendidos por el Secretario de Gobierno, José Aarón Pérez Carro o por Alejandra Marisela Nande Islas, Secretaria de Planeación y Finanzas,pues, de lo contrario, amenazaron con mantenerse allí hasta ser escuchados.
En días pasados, los trabajadores del gremio taxista ya habían mostrado su disconformidad, siendo que esta vez lo hicieron acompañados de sus unidades, en cuyos cristales se leían frases como “solicitamos el apoyo económico por COVID-19” y “queremos una respuesta por parte del gobernador”.
Al ser cuestionados, los taxistas alegaron que han presentado oficios a las instancias correspondientes desde el pasado 21 de abril, sin obtener resultados igualitarios, pues solo tres de sus compañeros han recibido el apoyo solicitado.
Los denunciantes expusieron que el monto que exigen para los 65 taxistas asciende a 5 mil pesos para cada uno, justificándose en la merma que la pandemia por el nuevo coronavirus ha dejado a la movilidad social, lo que ha afectado la presencia de clientes, su salario, y, así, su bienestar y el de sus familias.

 

Numero de visitas