18
Lun, Ene

Historias de la semana

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Los dirigentes estatales de los partidos políticos que conforman la alianza “Unidos por Tlaxcala”, ungieron a Anabell Ávalos Zempoalteca, como su candidata al Gobierno del Estado, para las elecciones del próximo 6 de junio.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax., El Gobernador Marco Mena informó que en el Hospital General de Nativitas, inició la vacunación contra Covid-19 para el personal médico del Gobierno de Tlaxcala, y de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

A través de las redes sociales, Marco Mena señaló que trabajadores de la salud han atendido de manera heroica a los pacientes de Covid-19 durante meses, con compromiso y entrega.

Mena Rodríguez agradeció al Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, al Canciller Marcelo Ebrard Casaubón, y a Juan Ferrer Aguilar, Director del Insabi por el respaldo a Tlaxcala al comenzar a recibir vacunas contra Covid-19.

Asimismo, reiteró el apoyo del Gobierno del Estado a las acciones de vacunación del Gobierno Federal.

La primera dosis de vacuna contra Covid-19 se aplicó a Angelina Osorno Botis, tiene 48 años de edad y se ha desempeñado en el servicio médico durante 22 años; actualmente tiene 10 años trabajando en el Hospital General de Nativitas.

En sus redes sociales, el Gobernador Mena escribió: “1/2 Hoy inició la vacunación contra #COVID19mx para el personal médico del @GobTlaxcala, @tlaxcalaIMSS e @ISSSTE_mx. Los trabajadores de la salud han atendido de manera heroica a los pacientes durante meses, con todo compromiso y entrega.

Posteriormente, publicó: “2/2 Agradezco al Presidente @lopezobrador_, al Canciller @m_ebrard y al Director del @INSABI_mx, @Juanferrer62, el respaldo a Tlaxcala para que comencemos a recibir vacunas contra #COVID19mx. Reitero el apoyo del @GobTlaxcala a las acciones de vacunación del @GobiernoMX”.

En el Hospital General de Nativitas, René Lima Morales, Secretario de Salud, reconoció la labor de los trabajadores de la salud, quienes se enfrentan y ayudan a los tlaxcaltecas en el combate contra el virus del Covid-19, al tiempo que señaló que el inicio de la vacunación es un evento histórico, pero es necesario no bajar la guardia para mantener las medidas preventivas y atender a la población que lo requiere.

 

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax., La medica Jeannik Jiménez Enríquez , perteneciente al grupo de médico de primera línea en el Hospital General del Issste Tlaxcala, recibió la primera vacuna covid 19,cumpliendo con la instrucción de Gobierno de México. 

El ISSSTE Tlaxcala , recibió en primera instancia 745 dosis, de manos de autoridades del Ejército Mexicano en las instalaciones de la 23/a Zona Militar. 

El ISSSTE Tlaxcala dio inicio con la vacunación ante autoridades del Hospital General, el Dr. Miguel Ángel Xolocotzi Juárez, Subdelegado Médico y la Dra. Ma. Del Carmen Cruz Ángulo, Directora del Hospital General ISSSTE Tlaxcala .

También estuvieron presentes Servidores de la Nación, adscritos a la Delegacion de Bienestar Tlaxcala, quienes forman parte del operativo “Corre caminos”, que tiene la finalidad de coadyuvar a la Sedena y autoridades de salud para facilitar lo protocolos de la aplicación de la vacuna Covid-19. 

En esta primera etapa, la vacuna será aplicada únicamente al personal de salud que se encuentra en la primera línea de atención de pacientes que están infectados del nuevo virus. 

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

El veto a las reformas de la Ley de Comunicaciones y Trasportes del Estado, provocará que se retome la solicitud de aumentar el costo del pasaje, advirtió el diputado local Omar Milton López Avendaño.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax., La Secretaría de Salud del Estado (Sesa) informó que Tlaxcala recibió del Gobierno Federal la primera dotación de vacunas contra Covid-19, integrada por 4 mil 875 dosis que se distribuirán entre el personal de salud de ocho hospitales del estado que conforman la Red de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG), las cuales comenzarán a aplicarse este miércoles.

En las instalaciones de la 23 Zona Militar, en el municipio de Panotla, el Secretario de Salud, René Lima Morales, acompañado por el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, José Joaquín Jiménez Cueto, recibió el biológico que se destinará al personal que se encuentra en la primera línea de atención a enfermos de Covid-19.

Este primer lote de vacunas se encuentra a resguardo de los elementos adscritos a la 23 Zona Militar, mientras que la logística para su manejo está encabezada por el Secretario de Salud de Tlaxcala, René Lima Morales.

Las dosis se distribuyen de la siguiente manera: el Hospital Regional “Emilio Sánchez Piedras” recibe 910 vacunas, el Hospital General de San Pablo del Monte recibe 945, el Hospital General de Nativitas recibe 400 y el Hospital General de Huamantla recibe 510.

En tanto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recibe 460 vacunas para el Hospital de Apizaco, 490 para la Clínica 8 y 865 para el Hospital General de Zona.

Además, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) recibe 745 vacunas.

 

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax., El Diputado Federal del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por Tlaxcala en el distrito 2, Rubén Terán Águila, dio a conocer que no buscará la reelección en la próxima contienda electoral, pues aseguró que se enfocará en defender el voto en el estado.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax., En las próximas horas un alrededor de cinco mil dosis de la vacuna contra el SARS-COV-2 llegarán a Tlaxcala.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax., El Consejo Estatal de Salud anunció este día nuevas medidas para contener el número de contagios de Covid-19 en Tlaxcala, así como el flujo de personas en espacios públicos durante las próximas tres semanas.

Al encabezar la Primera Sesión Extraordinaria de 2021 del Consejo Estatal de Salud, el Gobernador Marco Mena afirmó que es necesario tomar estas medidas para disminuir la posibilidad de que más personas enfermen, además de asegurar que el personal médico, “que se han comportado de modo heroico durante la pandemia, cuente con las condiciones para continuar su labor”.

Como parte de los acuerdos que estableció el Consejo Estatal de Salud se determinaron las siguientes medidas, aplicables del 11 al 31 de enero:

Para el sector público, el cierre de centros deportivos y recreativos públicos, así como plazas y parques públicos; cierre de venta de artículos no esenciales en tianguis de la entidad (solo se permite venta de perecederos); el acceso a tianguis solo con cubrebocas a través de filtros sanitarios y la suspensión de actividades no esenciales de gobiernos municipales.

Asimismo, para el sector privado se estableció un aforo máximo del 30 por ciento en todas las actividades comerciales, y un horario de 7:00 a 19:00 horas. En el caso de establecimientos de venta de alimentos preparados, a partir de las 19:00 horas solamente se permitirá el servicio para llevar; además, solo se autoriza el acceso de una persona por familia a unidades de comercio y, preferentemente, no acudir con niños menores de 12 años y adultos mayores.

Marco Mena explicó que estas medidas buscan la disminución del flujo de personas en los dos ámbitos mencionados, así como en la forma en que funcionan los tianguis de la entidad y en el transporte público.

Asimismo, dio a conocer que en este momento no existen condiciones para retomar las clases presenciales en los planteles educativos del estado.

En su oportunidad, René Lima Morales, Secretario de Salud, detalló el panorama epidemiológico de la entidad, al tiempo de informar que la SESA tiene capacidad hospitalaria y cuenta con un plan para incrementar la estructura e infraestructura del número total de camas para atender la demanda que se pudiera generar durante la temporada invernal.

En tanto, José Luis Aranza Aguilar, Delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala, y Julio César Meneses Guerrero, Subdelegado Administrativo del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), detallaron su atención a pacientes de Covid-19.

2D16FECB 6DB1 44D0 BABE C0C9C84BB56D

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax., La expresidenta municipal de Tlaxcala y candidata del Partido Revolucionario Institucional al Gobierno del Estado, Anabell Ávalos Zempoalteca, confirmó este viernes a través de redes sociales que resultó contagiada de Covid-19. 

Añadió que por protocolo se realizó la prueba correspondiente y dio positivo al SARS-CoV-2, por ello, se encuentra aislada y en observación, junto con su familia.

“Muy buenos días a todos, les quiero informar que por protocolo me realicé la prueba para detectar Covid y resulté positiva, afortunadamente no tengo síntomas y estoy resguardada, aislada y tomando los medicamentos que la Secretaría de Salud del Estado otorga; hoy igual que muchas familias estamos viviendo esta enfermedad, pero, yo no tengo duda de que juntos saldremos adelante, sigan cuidándose”, señaló. 

Ávalos Zempoalteca aseguró que se encuentra estable y ya cuenta con el tratamiento necesario para evitar complicaciones derivadas de la enfermedad.

Esta figura de ma política tlaxcalteca se suma al caso del Secretario de Gobierno, José Aarón Pérez Carro, quien también dio positivo a Covid-19 y otros funcionarios que se han contagiado e incluso algunos han fallecido. 

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax. Debido al incremento en el número de contagios que ha registrado la entidad tñaxcalteca de casos de SARS-CoV-2, los integrantes del pleno del Consejo de la Judicatura del Estado (CJE) determinaron ampliar la suspensión de hasta el próximo 17 de enero, por lo que será a partir del 18 del mismo mes cuando el personal administrativo y jurisdiccionales regrese a laborar, aunque será a puerta cerrada, pues el servicio al público en general se abrirá hasta el uno de febrero.

Así lo dio a conocer el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJE) y del Consejo de la Judicatura del Estado (CJE), Fernando Bernal Salazar, quien precisó que el objetivo de esta decisión es evitar la propagación de los contagios, sobre todo por la temporada invernal y para romper las cadenas de contagio que se haya suscitado por las fiestas decembrinas y Reyes.

La medida aplica para todos los órganos jurisdiccionales, de investigación y substanciación de expedientes de presunta responsabilidad administrativas, así como el Centro Estatal de Justicia Alternativa del Estado y sus centros regionales.

A partir del 18 de enero de 2021 se reanuda la actividad plena en los órganos jurisdiccionales en materia penal y de ejecución de sanciones, atendiendo a las condiciones propias de infraestructura, equipamiento, recursos humanos, carga de trabajo y número de personas servidoras públicas, el titular de cada órgano jurisdiccional y administrativo podrá implementar aquellas medidas que estime procedentes para el desarrollo de las actividades a puerta cerrada, incluida la organización del personal de la adscripción para la salvaguarda de la salud de las personas.

El pleno del TSJE y las Salas determinarán la aplicación de las medidas de prevención que resulten adecuadas para el cumplimiento de sus atribuciones. Por cuanto hace al Consejo de la Judicatura, se ratifica el numeral 6 del Acuerdo II/18/2020, respecto de la disposición permanente de sus integrantes para emitir los acuerdos que resulten oportunos a las medidas que emita las autoridades sanitarias, federal y estatal.

Todo el personal que se encuentre de guardia deberá observar lo previsto en el “Protocolo que establece las medidas de seguridad sanitaria para la reanudación y reincorporación a las actividades administrativas y jurisdiccionales del Poder Judicial del Estado de Tlaxcala”, así como los “Lineamientos para la reanudación y reincorporación a las actividades jurisdiccionales y administrativas, de manera ordenada, paulatina, controlada, responsables, progresiva y segura”.

Los integrantes del Consejo de la Judicatura reiteraron que estas medidas son temporales y podrán ser modificadas, actualizadas o suspendidas.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax., El Gobernador Marco Mena participó en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) con funcionarios federales, que fue encabezada por la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, para revisar la estrategia de distribución de vacunas para prevenir Covid-19 en los estados que decida el Gobierno Federal.

Durante la sesión virtual, Marco Mena manifestó la disposición de la Administración Estatal para respaldar las acciones de vacunación, así como la intención de adquirir vacunas por parte del Gobierno del Estado, en función de la disponibilidad y permisos.

Marcó Mena informó del encuentro en el que participaron mandatarios que integran la Comisión de Salud de la Conago y funcionarios federales.

En su cuenta de Twitter publicó: “1/2 Hoy los Gobernador@s que integramos la @CONAGO_oficial tuvimos reunión con funcionarios federales encabezados por @M_OlgaSCordero y Jorge Alcocer de @SSalud_mx para conocer la estrategia de distribución de vacunas de #COVID19mx en los estados, que ejecutará el @GobiernoMX”.

Posteriormente, en un segundo mensaje, añadió: “2/2 Durante la sesión virtual, manifesté la disposición del @GobTlaxcala para respaldar las acciones de vacunación del @GobiernoMX. También, nuestra intención de comprar vacunas por parte del gobierno estatal, en función de la disponibilidad y permisos».

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax., Una mujer de nombre Carmen N., trabajadora del Zoológico del Altiplano ubicado en San Pablo Apetatitlán resultó lesionada tras ser atacada por una leona en cautiverio luego de intentar darles de comer a los felinos. 

La fémina de 50 años de edad fue atacada en el momento en que les llevaba alimento y presentó lesiones considerables en la cabeza, brazo y mano. 

Ante dicho suceso de forma inmediata se dio aviso al Servicio de Emergencias 911 y al lugar arribaron ambulancias de la Cruz Roja Mexicana, además del Centro Regulador de Urgencias Médicas de Tlaxcala, adscrito a la Secretaría de Salud del Estado quienes le brindaron los primeros auxilios.

La mujer lesionada fue traslada para su atención médica al Hospital General de Tlaxcala, al tiempo que en el zoológico se activaron los protocolos necesarios para prevenir otro accidente y salvaguardar la integridad física de los ahí presentes.

También arribaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana quienes acudieron a prestar el auxilio necesario.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax., La tarde de ayer, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) aprobó la solicitud de las coaliciones  “Juntos haremos historia en Tlaxcala”  y “Unidos por Tlaxcala”.

La primera en registrarse fue la coalición de “Juntos haremos historia en Tlaxcala” conformada el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), Encuentro Social Tlaxcala (PEST) y Nueva Alianza Tlaxcala (PANAL), en donde es impulsada Lorena Cuellar Cisneros, ganadora de la encuesta de Morena.

La suma de partidos se logró en diez distritos locales y  distribuidos de la siguiente manera: Morena en el V, X y XV; PEST en el distrito I y IV;  PVEM en el  III y IX;   PT en el VII y XI y el PANAL en el VI.

La segunda en solicitarlo fue la de  «Unidos por Tlaxcala”, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Alianza Ciudadana (PAC) y Socialista (PS), y ahí se menciona a la priista Anabell Ávalos Zempoalteca como la abanderada, mientras que el PAN impulsa a la senadora Minerva Hernández Ramos.

Esta alianza se logró en seis distritos locales para diputados, dos para Acción Nacional en los distritos siete y nueve con cabecera en Tlaxcala capital y Chiautempan; el dos en Tlaxco para el PRI; el diez en Huamantla para el PS; el trece en Zacatelco para el PRD y 14 en Nativitas para el PAC.

La coalición de “Juntos haremos historia en Tlaxcala”, aseguraó que van a ganar la mayoría de los cargos de elección en disputa, con el objetivo de seguir consolidando la transformación que ha impulsado el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Mientras que la alianza “Unidos por Tlaxcala”, destacó que impulsará la defensa del estado y sus instituciones, el progreso, la salud, la economía, el desarrollo y la modernidad en todos los rincones de Tlaxcala. La finalidad, dijeron, es consolidar un proyecto que sume y no que divida ni polarice a los tlaxcaltecas, que fortalezca y no que destruya lo que por años se ha construido y que fomente la solidaridad y una sociedad más justa y próspera para todos.

El órgano electoral determinó que ambas cumplieron con las disposiciones legales como tener una plataforma electoral o programa de gobierno.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax., Los integrantes del pleno del Consejo de la Judicatura del Estado (CJE), determinaron declarar como días inhábiles hasta el 10 de enero de 2021, debido a las condiciones epidemiológicas del Estado de Tlaxcala ante la contingencia sanitaria provocada por el virus SARS-CoV-2.
Así lo informó el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJE) y del Consejo de la Judicatura, Fernando Bernal Salazar, quien precisó las modalidades y restricciones a las que se sujetará la prestación de los servicios en los órganos jurisdiccionales, administrativos y de responsabilidades administrativas del Poder Judicial del Estado.
Los consejeros determinaron el establecimiento de las guardias correspondientes en el Juzgado Penal del Distrito Judicial de Guridi y Alcocer, así como en el Penal del Distrito Judicial de Sánchez Piedras y Especializado en Administración de Justicia para Adolescentes, para la atención de asuntos urgente, conforme a lo previsto en el artículo 593 del Código de Procedimientos Penales del Estado de Tlaxcala.De igual forma, atendiendo a lo previsto en el artículo 94 del Código Nacional de Procedimientos Penales, en los Juzgados de Control y de Juicio Oral del Distrito Judicial de Guridi y Alcocer y de Control y de Juicio Oral del Distrito Judicial de Sánchez Piedras y Especializado en Justicia para Adolescentes del Estado de Tlaxcala, debiendo establecerse en cada juzgado la guardia respectiva a cargo de uno de los jueces de esa adscripción.
Los titulares de cada órgano administrativo podrán implementar las medidas que estimen procedentes para el desarrollo de las actividades a puerta cerrada, incluida la organización del personal de la adscripción, debiendo observar en todo caso como criterio prioritario, la prevención para la salvaguarda de la salud de las personas, tanto servidoras públicas del Poder Judicial del Estado de Tlaxcala, como de los usuarios que por asuntos urgentes deban estar presentes.
Todo el personal que se encuentre de guardia deberá observar lo previsto en el “Protocolo que establece las medidas de seguridad sanitaria para la reanudación y reincorporación a las actividades administrativas y jurisdiccionales del Poder Judicial del Estado de Tlaxcala”, así como los “Lineamientos para la reanudación y reincorporación a las actividades jurisdiccionales y administrativas, de manera ordenada, paulatina, controlada, responsables, progresiva y segura”.
Los integrantes del Consejo de la Judicatura reiteraron que estas medidas son temporales y podrán ser modificadas, actualizadas o suspendidas de conformidad con las disposiciones que emita el Consejo General de Salubridad y/o el Consejo Estatal de Salud, en relación con la atención de la pandemia, o las que emita el titular del Poder Ejecutivo Federal y/o Estatal, en atención al orden público e interés general.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax., Por incurrir en conductas que no se ajustaron a los principios de independencia, imparcialidad, objetividad, profesionalismo y excelencia en el desempeño de su función, y expresiones discriminatorias como llamar mediocres a quienes votaron por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el Pleno del Congreso del Estado de Tlaxcala, dominado por diputados morenistas, determinó, por mayoría de votos, no ratificar a Rebeca Xicohténcatl Corona como magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte) sancionó a 22 operadores en los municipios de Totolac, Apizaco y Huamantla, como resultado del operativo que realizó para corroborar el cumplimiento de las medidas sanitarias en el transporte público.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Con la llegada de la nueva Delegada del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA en Tlaxcala, Martha Guerrero Sánchez arrancaron los trabajos de unidad y movilización de la Coordinación Estatal en Defensa de la Cuarta Transformación, que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros, a quien le brindó todo el respaldo.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.,- El médico Iván Bazán de Santillana, se convirtió en uno de los primeros tlaxcaltecas en recibir la vacuna contra el Covid-19, al estar adscrito en el hospital Citi Banamex en Ciudad de México y al estar en la primera línea de atención a pacientes contagiados por el nuevo coronavirus. 

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- La nueva delegada del Comité Ejecutivo Nacional de Morena en el estado de Tlaxcala, Martha Guerrero Sánchez, se reunió con la dirigencia estatal del partido y con las estructuras municipales del estado, para refrendar su compromiso de respetar las bases de morena y la estructura de organización de los 60 municipios que conforman al estado.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Como resultado al incremento de casos de contagio de Covid-19 en la entidad la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala recrudecerá las medidas sanitarias en el transporte público y comercios para evitar más muertes por esta enfermedad, señaló el titular de la dependencia, Néstor Flores Hernández.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- En apego al calendario electoral y cumpliendo con los lineamientos y convocatoria, Juan Carlos Sánchez García (SAGA), realizó su registro como aspirante al gobierno de Tlaxcala por el partido Redes Sociales Progresistas (RSP).

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Diez integrantes de diferentes medios de comunicación lograron registrar una Planilla de Unidad para la renovación de la Mesa Directiva de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala (UPET).

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Juan Carlos Sánchez García (SAGA), dio a conocer que será el precandidato a la gubernatura del estado representando a las recien nacidas Redes Sociales Progresistas (RSP).

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Finalmente, pasada la una de  la madrugada de este domingo, el gobernador Marco Mena anunció la muerte del secretario de Educación Pública del estado, Florentino Domínguez Ordóñez, hospitalizado desde noviembre pasado derivado de complicaciones en su salud a causa de Covid-19.

El pasado 20 de noviembre, el gobierno del estado informó del ingreso del funcionario al Hospital General del Sur, en el municipio de Natívitas, luego de que diera positivo a un contagio de coronavirus. Derivado del avance de la enfermedad, debió ser trasladado a otro nosocomio en Puebla.

Tras dar a conocer la noticia en sus redes sociales, el mandatario estatal envió sus condolencias a su familia, al tiempo de reconocer el legado político y a favor del magisterio que deja con su partida.

“Con profunda pena lamento informar el deceso de mi amigo Florentino Domínguez Ordóñez, Secretario de Educación Pública del @GobTlaxcala. Su legado político y a favor del magisterio tendrá lugar en la historia de Tlaxcala. Mis condolencias a su esposa Gaby, sus hij@s y familiares”, escribió.

Domínguez Ordóñez fue diputado federal y local, compañero de legislatura de Marco Mena en la legislatura local, fue presidente del comité directivo estatal del PRI,  secretario general de la sección 55 del SNTE,  coordinador del SEPUEDE y director general del ICATLAX,  secretario de gobierno, director general de educación, director general de pensiones civiles del estado,  y director general del Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los adultos (Itea).

Fue aspirante a la candidatura a gobernador por el PRI en este 2020, proceso que ya no pudo participar debido a que fue internado.

 

Foto: Rommel Bonilla

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Durante los últimos minutos del 23 de diciembre, se formalizó ante el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) la Mega Alianza “Unidos por Tlaxcala”, donde los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Alianza Ciudadana (PAC) y Socialista (PS) para competir por la gubernatura del estado de Tlaxcala.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Morena, PT, Nueva Alianza, Verde Ecologista y Encuentro Social son las cinco fuerzas políticas que integraron formalmente la coalición "Juntos Haremos Historia en Tlaxcala" con la que competirán juntos por la gubernatura y 10 distritos locales.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Durante la Décima Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Salud 2020 se aprobó la aplicación de la Ley Seca en los 60 municipios de la entidad los días 24, 25 y 31 de diciembre de 2020, así como el 1 de enero de 2021, entre otras medidas preventivas para contener el número de contagios por Covid-19.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Un llamado a tener disciplina por las decisiones ya tomadas al interior del Comité Ejecutivo Nacional de Morena sobre el nombramiento de Lorena Cuellar como Coordinadora Estatal y responsable de organizar los Comités de la Defensa de la Cuarta Transformación de México, hizo el Diputado Federal, Rubén Terán Águila. 

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Tras no haber sido reconocido en el Partido Acción Nacional (PAN) y no haber sido tomado en cuenta para la alianza que perfilan con el PRI-PRD-PAC y PS, el ex diputado local Juan Carlos Sánchez García (SAGA), renunció este lunes a las filas de Acción Nacional desde su puesto de simpatizante.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- El Partido Encuentro Solidario (PES) dio a conocer la publicación de su convocatoria para el registro de aspirantes a la gubernatura del estado, cuyas fechas serán del 23 al 27 de este mes.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax., Esta noche, la Secretaría de Salud federal (SSA) dio a conocer que a partir del próximo lunes Tlaxcala regresará al color naranja del semáforo epidemiológico de Covid-19 hasta después de fin de año. 

Cabe mencionar, que en las últimas semanas la Secretaría de Salud en el estado reportó un incremento en el número de contagios, puesto que se han relajado las medidas sanitarias establecidas por las autoridades. 

Tras la actualización del semáforo epidemiológico, y con base en los indicadores de riesgo, como la tasa de reproducción del virus o el porcentaje de camas ocupadas en los hospitales con y sin ventilador, determinaron que junto con otras 23 entidades Tlaxcala estará en el color naranja. 

Por lo anterior, desde el próximo 21 de diciembre, la entidad solo permitirá la realización normal de las actividades económicas esenciales y los espacios públicos deberán tener un aforo reducido.

En el caso de las actividades no esenciales las empresas deberán trabajar con el 30 % de su personal, siempre tomando en cuenta las medidas de cuidado máximo para las personas más susceptibles a contagiarse de esa enfermedad.

 

Foto: Rommel Bonilla

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Un hombre de aproximadamente 50 años de edad y que permanece en calidad de desconocido fue encontrado muerto la mañana de este jueves en un predio baldío de la comunidad de Santa Cruz Tetela en límites de los municipios de Chiautempan y La Magdalena Tlaltelulco.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax., Este día y después de que fueron dados a conocer los resultados que aplicó el Comité Ejecutivo de Morena; la Senadora Ana Lilia Rivera Rivera, expuso que la metodología de la encuesta por la que se seleccionó a Lorena Cuéllar Cisneros como quien contenderá por Morena a la gubernatura de Tlaxcala, no fue clara. 

Asimismo, en la Plaza Juárez lanzó un llamado a Mario Delgado Carrillo para exigirle se repita el proceso de la encuesta considerando aspectos cualitativos como la trayectoria de los aspirantes al interior del partido, los ideales, congruencia con la izquierda, calidad moral y compromiso con la Cuarta Transformación.

Además, Rivera Rivera dio a conocer que en los resultados presentados por el Comité de Elecciones del partido, se reflejó un alto porcentaje de desconfianza hacia Cuéllar Cisneros por parte de los encuestados, aspecto que fue minimizado por la dirigencia.

Subrayó, que la imposición de la ex delegada de programas federales favorece a la coalición PRI, PAN y PRD, mencionado que representa al viejo régimen que en su momento, Morena se comprometió a erradicar.

Dejó en claro que por esta postura no se está revelando en contra de su partido y exhortó a sus simpatizantes a mantenerse activos en Morena y no generar fracturas internas, insistiendo en que se debe repetir la encuesta con un procedimiento transparente a fin de que se corrija "lo que se interpreta como una imposición cupular".

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Tal como se había anunciado desde las primeras horas de este lunes, en las instalaciones de la Sede Nacional de Elecciones de Morena, se dio a conocer el resultado de la encuesta que llevó a cabo el partido en el estado de Tlaxcala. 

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Este día, cerca del mediodía, será cuando el dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Mario Delgado Carrillo, de a conocer los resultados de la encuesta en Tlaxcala para determinar quién será la candidata al Gobierno del Estado.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax- Este día se dio a conocer que la aún alcaldesa capitalina Anabell Ávalos Zempoalteca será la propuesta para encabezar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la coalición "Unidos por Tlaxcala", por lo que el día de mañana será la única que se apunte como lo establece la convocatoria.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Este día el Congreso del Estado aprobó con 16 votos a favor y 3 en contra avaló reformas al Código Civil, para la legalización del matrimonio igualitario, convirtiendo a Tlaxcala en la entidad número 22 en garantizar dicho derecho a la comunidad LGBTTTIQ.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax., Con un llamado a seguir trabajando para el bien de la capital, la alcaldesa de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca, rindió su IV Informe de Gobierno. 

El evento se llevó a cabo, en el salón Joaquín Cisneros del Centro Expositor de Tlaxcala, donde de igual manera exhortó a sus colaboradores a mantener una actitud de servicio eficiente y de calidad, para completar con el último tramo de la presente administración durante primeros ocho meses del próximo año.

Y a los integrantes de su cabildo, les reconoció su trabajo coordinado y respaldo para apoyar iniciativas que han permitido el desarrollo de la ciudad, sus comunidades y colonias, lo que a su vez se ha traducido en casi cuatro años de gobernabilidad que ha sido un sello característico del municipio capitalino.

La también "Mejor alcalde de México", aseveró que se han alcanzado más del 95 por ciento de objetivos estipulados en el plan municipal de desarrollo y las cuentas públicas han sido aprobadas, lo que es muestra de que se ha venido trabajando con transparencia y eficiencia.

En ese sentido, expuso: “a los ciudadanos de Tlaxcala les agradezco su confianza y su comprensión, haber colaborado cuando los convocamos a sumarse a las acciones del Ayuntamiento, porque para seguir adelante es necesario trabajar juntos sociedad y gobierno, privilegiar las coincidencias y mantener la unidad porque ese es el camino”.

Entre los temas que más destacó dentro de su informe de labores fue el de la seguridad, la cual ha mejorado para bien de la gente como lo muestran estadísticas oficiales como del INEGI y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que indican que la percepción de inseguridad disminuyó del 65 al 51 por ciento, mientras que de 2016 a 2020 se redujo la incidencia delictiva en 40 por ciento.

También se ha logrado ejercer en lo que va de la administración, 47.9 millones de pesos del Fortaseg para mejorar las condiciones laborales, capacitación y equipamiento del cuerpo policiaco.

En cuanto a infraestructura, esta administración concluirá con una inversión de alrededor de 300 millones de pesos en obras públicas realizadas en la ciudad capital, en las 11 comunidades y en las siete delegaciones del  municipio de distintas dimensiones. 

También, la atención y rehabilitación de la calles de las colonias Loma Xicohtencatl, Volcanes, Animas entre otras locaciones, muchas de ellas que no habían sido atendidas en más de 30 años, además de ampliar la red de energía eléctrica, redes de drenaje pluvial en comunidades y atención a parques públicos en las comunidades de Atempan, Ixtulco y Acuitlapilco, entre otras acciones.

Al evento, asistió el titular del Ejecutivo Local, Marco Antonio Mena Rodríguez; así como representantes de los poderes legislativo y judicial, de diputados y diputadas federales y locales, junto con invitados de otros sectores de la sociedad. 

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax., Alejandro Martínez Hernández, líder estatal del Partido Encuentro Solidario (PES), indicó el día de hoy que será el Comité Directivo Nacional el que realice las designaciones directas de los candidatos a los diferentes cargos de elección popular en Tlaxcala y en el resto de la contienda electoral de todo el país en 2021. 

Asimismo, garantizó que de las 820 candidaturas que habrán de postular, 420 serán para mujeres y para jóvenes, pues tienen muy en cuenta el tema de la paridad de género. 

Además, informó que la convocatoria al proceso interno se publicará el 22 de diciembre para el caso de la gubernatura y el 11 de enero de 2021 a los cargos de diputaciones locales; en tanto, siete mujeres podrían buscar una diputación local. 

Manifestó que en su afán por no solo mantener su registro, sino consolidar a ese nuevo partido, por indicaciones del dirigente nacional, Hugo Erick Flores, habrán de postular candidato propio al Gobierno del Estado y en los 15 distritos van a garantizar a los perfiles más indicados para generar votos y triunfos.

"Aspiramos a ser un gran partido político y en este momento estaré de tiempo completo para fortalecer las estructuras del instituto político", contestó Martínez Hernández a pregunta expresa sobre si él aspira a una candidatura.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax., Con un índice de aprobación ciudadana del 64.7 por ciento, el Gobernador Marco Mena se posiciona como el segundo mandatario del país mejor evaluado, de acuerdo con datos de la última encuesta del mes de diciembre elaborados por la firma México Elige. 

Este lunes, la casa encuestadora México Elige dio conocer los resultados del último ejercicio del mes de diciembre, en donde el Gobernador Mena encabeza la lista de mandatarios con mayor aceptación, derivado del trabajo realizado en el estado, a través de la implementación y ejecución de planes y programas en atención a diversos rubros.

Además, como resultado de las estrategias de prevención y atención a la pandemia sanitaria, el Gobernador Marco Mena cuenta con una calificación aprobatoria del 73.5 por ciento, que lo ubica entre los cinco mandatarios estatales con mayor desempeño en cuanto al manejo de la crisis generada por Covid-19.

Asimismo, en cuanto al promedio de aprobación por el manejo de crisis a la salud por la que atraviesa el país, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), ocupa la primera posición, con 65.0 por ciento, que lo coloca por arriba de las demás fuerzas e institutos políticos.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax., Julio César Salcedo Aquino, Obispo de Tlaxcala, realizó un llamado a la población para mantener las medidas de prevención sanitarias emitidas por las autoridades de salud estatal ante la pandemia que se vive actualmente por el Covid-19. 

Asimismo, pidió no bajar la guardia ante las próximas celebraciones de este mes de diciembre como es el día de la Virgen de Guadalupe, Navidad y Fin de Año. 

Aseguró que la iglesia cumple con su parte al mantener las medidas sanitarias en cada una de las iglesias y capillas de la entidad, además de hacer los llamados pertinentes a los feligreses para cuidarse y no relajar las medidas como el uso de cubrebocas, gel antibacterial y mantener la sana distancia.

Salcedo Aquino indicó que se continuará celebrando misas solo con el 30 o 40 por ciento de la asistencia de cada templo y solicitando que se evite la presencia de niños o personas de la tercera edad.

Asimismo, recordó que la diócesis emitió un comunicado en donde se señala que los festejos religiosos sean suspendidos en tanto la contingencia no pase. 

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax., Después de varios días de darse a conocer que el Secretario de Educación Pública del Estado (SEPE), Florentino Domínguez Ordóñez y el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), José Antonio Aquiahuatl Sánchez, se contagiaron de Covid-19, el titular de la Secretaría de Salud del Estado (SESA), René Lima Morales, informó que se encuentran con un estado de salud estable. 

“El estado de salud de ambos es estable, solo que uno está en el hospital y el otro está en su casa” precisó.

Lima Morales indicó que habrá que esperar si Domínguez Ordoñez podría regresar a su puesto, toda vez que aseveró que sería muy aventurado dar respuesta a una situación que puede cambiar en cualquier momento.

En otro tema, aseguró que en Tlaxcala existe la infraestructura en el sector salud para que llegue la vacuna contra el Covid-19 y solo en caso de una de las vacuna se necesitaría adquirir congeladores, pero, “hasta el día de hoy no sabemos cuál es la vacuna que va llegar con nosotros, si fuera la de Pfizer se requieren de ciertos congeladores de menos grados centígrados". 

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax., Lo que parecía una simple ida a la playa se convirtió en un calvario para una familia originaria del municipio de Huamantla, al perder a tres de sus hijos en el mar. 

Los hechos ocurrieron pasado el mediodía del sábado 5 de diciembre, cuando los integrantes de la familia decidieron adentrarse al mar, esto, a pesar de las restricciones que las autoridades locales impusieron por el norte que hay en la zona.
Sin embargo, minutos después, la madre de los menores comenzó a pedir ayuda a las personas que se encontraban en la playa de Antón Lizardo, municipio de Alvarado, en Veracruz. 

Según refieren los testigos, los menores se metieron a nadar en las escolleras, es decir, junto a las piedras en donde se forman pozas y aunque se sepa nadar, la corriente jala a las personas y es difícil regresar a tierra firme.

Con la presencia del mal tiempo la marea se presentaba alta y los hermanos, menores de edad, ya no pudieron regresar a la playa. 

Al lugar arribaron los cuerpos de Seguridad Municipal del Ayuntamiento de Alvarado, equipo de buzos, Protección civil, Policía Estatal y la Guardia nacional, quienes junto con los pescadores de la zona procedieron al rescate de los menores. 

Primero fue rescatado el cuerpo d Diego S., de 10 años de edad, mientras que sus hermanos eran buscados por los servicios de emergencia y buzos, horas más tarde fueron localizados y rescatados los cuerpos de Uriel S., y Bryan S., de 15 y 13 años, respectivamente. 

El padre de los niños casi pierde la vida ahogado, al tratar de rescatar a sus hijos, pero el esfuerzo fue inútil y aunque fue rescatado con vida, fue necesario trasladarlo a un hospital para ser atendido con emergencia.

Pescadores de la zona apoyaron en las labores de rescate del padre y de la hermana mayor; además de poder rescatar los restos mortales del hermano más pequeño;  después apoyaron a las autoridades con lanchas y conocimiento de la zona para localizar el cuerpo de los otros dos menores.

Las autoridades de Protección Civil recordaron las recomendaciones a la población de seguir y respetar las indicaciones si van a acudir a las playas, para evitar desgracias como ésta. 

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax., Tal como fue anunciado hace algunas semanas, y siendo el único día para registrarse como aspirantes a la gubernatura del estado de Tlaxcala. 

La primera en arribar a las instalaciones del CEN de MORENA en la Ciudad de México fue la exdelegada de programas federales, Lorena Cuéllar Cisneros, quien después de entregarla documentación para este proceso interno, refirió que se sumará a los trabajos de unidad y aseguró que respetará los resultados que arroje la encuesta.

Manifestó que la contienda interna se realizará con respeto y que caminará por todo el estado para refrendar su compromiso con la gente, acción que ha realizado en los 60 municipios durante 30 años.

Asimismo, la senadora por Tlaxcala, Ana Lilia Rivera Rivera, hizo lo propio y dijo que su aspiración para ocupar la silla del ejecutivo local y servir al pueblo como se debe. 

“Estamos a unos días de que en Tlaxcala logremos hacer historia, que por fin tengamos un gobierno democrático del pueblo y para el pueblo. Hace 20 años inicié una lucha democrática y de intención de cambio profundo en México al lado de nuestro líder, Andrés Manuel López Obrador; 20 años después de esta lucha y después de dos fraudes electorales con él, hemos recorrido nuestro estado y en la formación de nuestro partido, como integrante nacional del primer Comité Ejecutivo Nacional”, acotó.

Posteriormente, acudió la empresaria Dulce Silva, quien indicó que pretende acabar con los cacicazgos, de romper el círculo que de generaciones en generaciones quieran seguir gobernando, en clara alusión a Lorena Cuéllar, así como regresar la esperanza al pueblo, de terminar con eso y que tiene el afán de reactivar la economía y combatir la corrupción.

“Yo no vengo de otro partido, yo nací en MORENA porque me une ese ideal de lucha, siempre he estado activa en el partido, desde mi función, atrás, pero siempre muy activa”, finalizó.

Trascendió que de igual manera se registraron Rafael Minos Molina, Sandra Domínguez Ángel y Parmenides Ortiz Cano.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax., El día de hoy, el titular del Poder Ejecutivo en Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, en su IV Informe de Gobierno, aseguró que el 2020 se va a recordar como un año durísimo, el más difícil que haya vivido el país en los últimos tiempos.

Por lo anterior, recordó que es fundamental mantener las medidas de prevención para evitar el crecimiento de casos de Covid-19 y a su vez más muertes en la entidad.

Además, aprovechó para volver a reconocer a los trabajadores de la salud por su trabajo y entrega en la lucha contra la enfermedad y resaltó la creación de diversos fondos para hacer frente a la emergencia sanitaria.

“Creamos el Fondo de Emergencia contra Covid-19, con una reserva de 50 millones de pesos, para comprar insumos y equipo: pruebas, equipos de bioseguridad y ventiladores. Con esos recursos aseguramos la capacitación del personal médico, el mantenimiento de las instalaciones médicas y la reconversión de hospitales a hospitales Covid, también creamos un Fondo de Apoyo Temporal para Personas Contagiadas de Covid-19; con el otorgamos hasta 5 mil pesos a las personas enfermas que no contaban con seguridad social y eso les permitió cubrir sus costos básicos de vida mientras permanecían en cuarentena y también, apoyamos hasta por 12 mil 500 pesos para gastos funerarios a familias de escasos recursos que sufrieron la tragedia de perder un ser querido por Covid-19.”

Mena Rodríguez aseveró, que pese a que el Presupuesto de Egresos de la Federación contempla una reducción de cerca de 500 millones de pesos para Tlaxcala en el 2021 no se recurrirá a deuda pública, toda vez que se mantendrá la política de finanzas sanas.

Mencionó el hecho de que en 2019 Tlaxcala fue el primer lugar en crecimiento económico en el país y el segundo lugar nacional en crecimiento industrial con una tasa anual de 15.7 por ciento y aunque por la pandemia se detuvo el crecimiento, poco a poco se ha recuperado.

Además, destacó que la inversión en obra pública es detonante del crecimiento económico y empleos, por lo que desde el inicio de esta administración se ha realizado un esfuerzo presupuestal importante para construir grandes obras y la disciplina financiera ha caracterizado a este gobierno.

En este sentido, anunció que se construirá el Distribuidor Carretero Xicohténcatl para conectar la carretera Los Reyes-Zacatepec y el Libramiento Apizaco, con una inversión de 216 millones de pesos, se modernizará el tramo carretero que va desde el Zoológico hasta Chiautempan, se rehabilitará la carretera Chiautempan-Puebla conocida como la Vía Corta y con inversión del IMSS, la Conade, SEP Federal y el Gobierno del Estado se edificará el Centro Internacional de Entrenamiento de Altura en el centro vacacional “La Malinche”.

El Gobernador Marco Mena resaltó que, en 2020, se inauguró el Distribuidor Vial Tlaxcala, con una inversión estatal de 785 millones de pesos, el cual hace más ágil y segura la circulación de más de 70 mil vehículos diarios.

Explicó que continúa la construcción de la carretera Tlaxcala-Apizaco, y la obra cuenta con inversión estatal y federal, esta última para construir un puente en Ocotoxco, lo que refleja la buena relación institucional y de trabajo con el Gobierno Federal.

El Nuevo Hospital General de Tlaxcala registra un avance del 80 por ciento y las nuevas instalaciones beneficiarán a más de 250 mil tlaxcaltecas; por lo que se concluyeron los edificios de Consulta Externa, Imagenología, Rayos “X”, Laboratorios, Urgencias, Nutrición, Máquinas, Mantenimiento, Vestidores y Auditorio.

Así, uno a uno fue enlistando cada logro y acción realizada durante su administración en rubros como la salud, educación, economía, infraestructura, seguridad, entre otros aspectos.

Culminó haciendo un llamado para los próximos comicios electorales, “el próximo año hay elecciones, debemos mantener la serenidad, no permitir que las pasiones se desborden y que no se doblen leyes e instituciones, no es la primera vez que el pueblo de Tlaxcala enfrenta la adversidad, superaremos la pandemia, reactivaremos la economía, y tendremos elecciones libres, sí respetamos las leyes y cuidamos las instituciones”.

 

Foto: Rommel Bonilla

Tlaxcala

  • Se dio a conocer que no hubo personas lesionadas; solo cuantiosos daños materiales

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax., Tal como se anunció hace algunas semanas, este martes los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Alianza Ciudadana (PAC) y el Partido Socialista (PS), la conformación de la Gran Alianza “Unidos por Tlaxcala”, rumbo al próximo proceso electoral  para la gubernatura, el próximo seis de junio del 2021.

De concretarse esta coalición del PRI-PAN-PRD-PAC y PS, se enfrentaría a la del Movimiento de Regeneración Nacional con sus posibles aliados el Partido del Trabajo, Partido Encuentro Social Tlaxcala, Verde Ecologista y Nueva Alianza, y

La presidenta del Partido Socialista, Patricia Zenteno, en voz de sus homólogos, aseguró que la finalidad es consolidar un proyecto que sume y no divida, que fortalezca y no destruya a las instituciones y que fomente los lazos de solidaridad y fraternidad entre todos los sectores sociales. 

"Esta decisión busca combatir la división y el encono que se extienden, exponencialmente, a lo largo del país y que puede replicarse en Tlaxcala, así como reconocer el pluralismo, diálogo, tolerancia, respeto y equilibrio en el ejercicio del poder", acotó. 

“Los tiempos que vive el país demandan unidad, estatura y madurez política. El mensaje que se envía a las y los tlaxcaltecas con la conformación de esta Gran Alianza es un mensaje de reconciliación para no entrar en la ruta de la división y el odio”, remarcó.

Insistió  que Tlaxcala no merece ser representado, por quienes creen que la polarización y el encono son factores fundamentales en el progreso de los pueblos.  “Es momento de asumir la responsabilidad de ser protagonistas de un cambio profundo en el sistema político mexicano. Este proyecto es por para las y los tlaxcaltecas, porque solo unidos lograremos un futuro mejor”, finalizó.

En la presentación de lo que han llamado la  Gran Alianza “Unidos por Tlaxcala” estuvieron Patricia Zenteno Hernández, Presidenta del PS; Julio César Pérez González, del PRD; José Gilberto Temoltzin Martínez, Presidente del PAN;  Yolanda González Hernández, delegada del CEN del PRI; y Fabio Lara Zempoaltecatl del PAC.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- La presidenta del Partido Nueva Alianza en Tlaxcala, Sandra Corona Padilla, informó que para el próximo Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021 competirán a lado de MORENA debido a que existen coincidencias en las agendas políticas de ambas fuerzas.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Un grupo de personas encabezadas por la senadora por Tlaxcala Ana Lilia Rivera Rivera, quienes en conjunto celebraron los 2 años de Gobierno Federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax., Este fin de semana, la dirigencia nacional de Morena lanzó la convocatoria de registro de aspirantes a la gubernatura del estado para 2021, y decidió que el 5 de diciembre será la fecha única de registro.

Se sabe que el procedimiento de elección del próximo candidato o candidata se deberá respetar los plazos legales que marca la legislación local vigente, y "evitar agresiones incluso hasta físicas entre sí o que dañen la imagen de este partido político, pues será motivo de cancelación de registro o candidatura".

Asimismo, se destaca que solo habrá cuatro registros a dicha candidatura, y que el método de selección será por encuesta sin la posibilidad de impugnarla.

Por ello, la fecha de inicio de registro será solo el cinco de diciembre ante la Comisión Nacional de Elecciones, y el resultado de registros aprobados lo darán a conocer a más tardar el próximo 30 de enero.

Además, el anuncio de la candidatura oficial será dado a conocer a más tardar el día primero de febrero de 2021.

Cabe señalar que este viernes fueron citadas las tres aspirantes a la Gubernatura de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, Ana Lilia Rivera y Dulce María Silva, a la dirigencia nacional de Morena.

En una reunión que sostuvieron con Mario Delgado Carrillo, nuevo líder de este partido las dos últimas se quejaron amargamente con el diputado federal con licencia.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax., Con un 98 por ciento de posibilidades, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), encabezado por Julio César Pérez González, admitió que ve altas posibilidades de que la renovación de la gubernatura de Tlaxcala en 2021, sea disputada por mujeres, por lo que no descarta que ellos lancen una mujer para la disputa. 

Además dijo que incluso dentro de la probable alianza que conformen con el PAN, el PRI y dos partidos locales más, hay avances importantes para que se abandere a una mujer, aunque eso no es una condicionante para concretar el acuerdo.

“Las pláticas van avanzadas y sí vemos que en este tema de las candidaturas una mujer vaya por la gubernatura y estamos a favor, pero hasta que todos firmemos (la alianza) se va a definir, pero vamos en un 98 por ciento de avance de que sea mujer”, manifestó a los medios de comunicación.

Con representantes del Organismo Nacional de Mujeres del PRD en Tlaxcala, Pérez González afirmó que su partido no simula el respaldo, ni el acceso a la participación política de las mujeres, muestra de ellos es que la mitad de las integrantes del CEE son féminas, lo mismo que en las 60 estructuras municipales.

 

Partido de la semana

 

Numero de visitas