Historias de la semana

Foto: Rommel Pichardo

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Las calles del municipio de Apetatitlán que han servido como vías alternas por las obras de modernización de la carretera Apizaco-Tlaxcala serán rehabilitadas al 100 por ciento, esto de acuerdo con las declaraciones del edil en funciones, Eloy Reyes Juárez.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- La reforma a la Ley de Comunicaciones y Transportes del estado de Tlaxcala que aprobaron hace algunos días los diputados de la actual legislatura podría vulnerar los intereses de los transportistas y la iniciativa privada, misma que ya es analizada por el Ejecutivo Local, informó el Secretario de Gobierno, Aarón Pérez Carro.

Pérez Carro señaló “estamos en el proceso de análisis jurídico, cabe precisar que un documento así requiere de un proceso de revisión, en el tiempo que va transcurriendo estamos analizando lo que fue aprobado por los legisladores, lo estamos haciendo con responsabilidad”.

A pregunta expresa sobre la “guerra” que declaró el gremio transportistas en caso de publicar dichas modificaciones a la Ley, enfatizó que el Ejecutivo estatal está priorizando la comunicación con los líderes inconformes para solucionar diferencias a través del dialogo.

En otro orden de ideas, aseguro que ante la incidencia  delictiva y actos violentos que han tenido lugar en la entidad durante los últimos días, se  coordinan con las autoridades  federales y municipales para hacer frente a este  flagelo social.

Argumentó que la autoridad estatal ha logrado detener a las personas involucradas y  puestas a disposición  de la autoridad judicial, para hacer frente  a sus acciones, no obstante exhorto a los ciudadanos para que tengan confianza en las autoridades,  porque tendrán que hacer su trabajo.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- De acuerdo con las declaraciones del titular del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino, Luis Mariano Andalco, que la tauromaquia es una empresa importante para Tlaxcala que deja una derrama económica anual de 70 millones de pesos (MDP) tan solo para la capital, turismo y oportunidades para todos los sectores, por eso no se puede pensar en desaparecer o prohibir las corridas en la entidad.  

La plaza de toros Jorge El Ranchero Aguilar, deja en promedio 3 MDP por corrida, con entrada completa de 2 mil 400 personas y con un gasto promedio de mil 500 pesos.

Por su parte, la Corrida de Luces en Huamantla que se realiza anualmente en el mes de agosto ingresan en promedio 6 mil personas, con un gasto promedio de mil 500 pesos, la derrama es superior a los 9 millones de pesos.

En tanto, en la corrida del 27 de diciembre que se realiza en Apizaco normalmente recibe entre 5 mil asistentes, lo que representaría un ingreso en promedio de 7.5 millones de pesos.

Todo esto traducido en un aproximado de 36 festejos taurinos, entre novilladas, corridas, festivales, etc., que se tienen anualmente en la entidad se traduce en una derrama económica de 70 millones de pesos tan solo de la fiesta brava.

“Ni pensar en desaparecer o prohibir las corridas de toros en Tlaxcala, es una empresa de suma importancia para la entidad”, concluyó.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.-El nuevo presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Tlaxcala, Marcos del Rosario Haget aseveró que los empresarios viven tiempos complicados por la falta de certeza jurídica en las políticas hacendarias y en materia de seguridad pública para que sigan invirtiendo y generen los empleos que demanda la población, por lo que se pronunció porque el gobierno federal cambie “un poco el timón para que todos estemos tranquilos aquí”

En conferencia de prensa para presentarse como nuevo presidente del consejo directivo de la delegación Tlaxcala de la Canacintra para el periodo 2020–2021, en sustitución de José Luis Baltazar Santisteban, Marcos del Rosario expuso que no es posible que los empresarios no tengan certeza para invertir su dinero en el país y advirtió que eso va a generar problemas de no crecimiento económico.

“Por un lado, el gobierno federal quiere que el empresario invierta y, por otro, nos quiere tener intimidados, coaccionados como si fuéramos delincuentes por lavado de dinero o delincuencia organizada por comprar una factura de alguien expidió mal”, ejemplificó.

En el tema de inseguridad, expuso que la delincuencia está fuera de control en el país y un ejemplo de ello son los asesinatos a mujeres, lo que calificó de terrible, ya que este delito creció 100 por ciento en 2019 comparado con 2018, hay que atacarlo y “ser proactivos con eso”.

El plan de trabajo de su gestión será presentado en un par de semanas más cuando se reúnan los integrantes del nuevo consejo directivo de la Canacintra, pues cada uno hará su aportación y además se pedirá a los socios de la cámara que expongan cuáles son sus necesidades.

“Hoy ya no puede ser uno el que diga lo que quieres hacer, sino que tiene que ser todo el equipo, teniendo tareas específicas para que esto pueda funcionar. Quiero ser incluyente en el consejo directivo de Canacintra”, anotó.

También mencionó que afortunadamente Tlaxcala está creciendo en el rubro económico, pero insistió en que se debe dar certidumbre a los inversionistas en México y en el estado.

A pregunta expresa, respondió que la industria de transformación en Tlaxcala se está consolidando y eso ha contribuido a que Tlaxcala registrara un crecimiento de 14.2 por ciento en su economía en el tercer trimestre de 2019 con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el mejor del país en ese periodo. 

Apuntó que a los organismos empresariales les corresponde acompañar y ayudar a las empresas que van a llegar a Tlaxcala en sus necesidades para que puedan desarrollase.

Por último, dijo que la Canacintra impulsará cursos y talleres de capacitación entre los 90 socios para cumplir las normas de Protección Civil y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), así como las nuevas regulaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

Foto: Rommel Pichardo

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Con un total de 78 camadas y cientos de asistentes en el centro de la ciudad capital, se llevó a cabo el tradicional desfile que dio inicio al Carnaval Tlaxcala 2020. 

 

Foto: Rommel Pichardo

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- La tarde este miércoles, autoridades, ejidatarios y vecinos del municipio de Tlaltelulco sostuvieron una reunión con representantes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para aclarar la situación que se ha estado volviendo caótica durante las últimas semanas al no dar una solución clara al problema de límites territoriales que se tiene entre este municipio y Chiautempan.

Los pobladores exigen que se modifiquen las cartografías que realizaron hace algunos meses por parte del personal del INEGI, expresaron que estas cartografías están mal en las medidas, pues delimita de forma errónea los dos municipios y que favorece con el otorgamiento de predios que son de Tlaltelulco.

Sin embargo, tras sostener este encuentro, se supo que hay órdenes desde la sede nacional del INEGI que no se debe de realizar ningún cambio pues ya es un problema que no tiene solución. A raíz de esto, los pobladores se mostraron molestos y tomaron por espacio de 30 minutos las instalaciones de este instituto, por lo cual retrasaron la salida de los trabajadores.

Posteriormente se reunieron nuevamente para dejar las instalaciones y acceder a dejar que los trabajadores se retiraran del lugar, haciendo hincapié en que van a buscar la manera de que esto se arregle, pues cabe mencionar que en próximos días se realizara el censo de población y vivienda 2020.

Es de recalcar que en todo momento la manifestación fue pacífica, pero aun así se hicieron presentes elementos de la policía municipal de Tlaxcala y efectivos de la policía estatal dependiente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para actuar en algún momento que las cosas se tornaran caóticas, lo cual no fue necesario.

 

Foto: Rommel Pichardo

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- La Delegada Estatal de Programas del Gobierno Federal, Lorena Cuéllar Cisneros, expresó que los funcionarios del Gobierno Federal y los 165 servidores de la nación en Tlaxcala fueron notificados sobre las disposiciones legales en torno a la dispersión de apoyos de los programas de desarrollo, a efecto de que conocieran cuáles son sus atribuciones específicas y cuáles son acciones prohibidas.

 

Foto: Rommel Pichardo

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax. - Este día en la conmemoración el 107 aniversario de la creación del Ejército Mexicano, el Gobierno del Estado y las fuerzas armadas, ratificaron el compromiso de colaboración interinstitucional y el trabajo en equipo en favor de la protección de la sociedad tlaxcalteca. 

 

Foto: Rommel Pichardo

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax. - La oportuna intervención de elementos de la Guardia Nacional permitió frustrar de nueva cuenta un intento de robo al tren en el municipio de Yauhquemehcan la noche de este martes. 

 

Foto: Rommel Pichardo

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Luego de ser fuertemente cuestionado en redes sociales por el alza de hechos como lo son el robo y las riñas que se registran en el municipio de Totolac, el edil en funciones, Giovanni Pérez Briones, acompañado de su Director de Seguridad Pública, Enrique Ortiz González, salieron a los medios de comunicación a aseverar que se han establecido nuevas estrategias para combatir los índices delincuenciales en la demarcación conurbada a la capital del Estado.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Sin datos duros ni con sustento, la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se lanzó en contra de la manera en la que el presidente de la república ha tratado el tema de la violencia de género.

El dirigente Noé Rodríguez Roldán, criticó que el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador se rija con “insensibilidad” hacía las problemáticas que surgen entorno al género femenino  su falta de compromiso de reforzar las políticas públicas ya existentes para mejorar la condición de vida de las mujeres.

Asimismo aseguró que con el gobierno de la Cuarta Transformación al frente, las mujeres mexicanas están recibiendo un “castigo presupuestal” que las deja en la indefensión, “con los recientes incidentes se refleja la insensibilidad del titular del Ejecutivo Federal para atender temas tan sensibles como el feminicidio y en el caso muy lamentable de Ingrid que puso en evidencia la brutal violencia que sufren las mujeres, incluso por parte de sus parejas y la poca atención que reciben por parte del gobierno federal”, expresó.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Por afectaciones en la distribución de participaciones municipales, el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), José Gilberto Temoltizin Martínez, insistió al Congreso del Estado a poner énfasis al Fondo de Garantía Participable.

Ahí mismo, el alcalde de Apizaco, Julio César Hernández Mejía, detalló que existe una mala interpretación del Código Financiero en el Estado, “nosotros en el municipio de Apizaco desde hace un año acudimos a la Suprema Corte de Justicia la Nación derivado de una problemática que se suscitó en el Estado que tiene que ver con la interpretación del Código Financiero, la primera instancia obliga al Congreso local a legislar la Ley de Coordinación Hacendaria derivado a una reforma que se dio en el 2014 para surtir efectos en el año pasado” expuso.

El edil aseguró que los municipios de Tlaxcala fueron violentados en 2019 porque el fondo de garantía que establece el Código Financiero actual establece que los entes deberán recibir al menos la misma cantidad que el año inmediato anterior, situación que no ocurrió por lo menos en cuatro municipios del estado.

Hernández Mejía señaló que de acuerdo a las publicaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Gobierno del Estado recibió en 2016, seis mil 759 millones de pesos (mdp); 2017, siete mil 258 mdp; 2018, siete mil 952 mdp; y en 2019, ocho mil 940 mdp, un aumento considerable año con año.

En cuanto a municipios en 2016, un mil 284 mdp; 2017 un mil 576 mdp; 2018, un mil 846 mdp; y 2019, un mil 758 mdp, una variación del cinco por ciento a la baja con respecto al 2018.

Por lo anterior solicitó al Congreso Local cumplír con el mandato que establece la ley de contabilidad gubernamental, motivo por el cual explicó que se ha generado un dictamen por parte de un contador público certificado. 

“Es urgente dar trámite a esto y la Corte ya está en la última etapa en la cual sería lamentable que deba dar un fallo en torno a que el Congreso del Estado al estar omiso deba legislarlo siempre es importante acotarnos a esta situación en la que el Congreso tiene conocimiento desde hace un año”.

En este tenor el diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Omar Milton López Avendaño, explicó que sólo Oaxaca y Tlaxcala no han homologado los incentivos de distribución de participaciones entre los municipios, por ello refirió que se ha llamado a comparecencia a la Secretaría de Finanzas para aclarar los montos reales de participación de los municipios, sin embargo han tenido una respuesta negativa.

 

Foto: Rommel Pichardo

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Este día fue inaugurada la exposición fotográfica “Fiesta de un Pueblo, El Carnaval de Tlaxcala”, en las instalaciones de la Secretaría de Cultura donde participan 13 fotógrafos, con un total de 45 fotografías de gran formato ofrecen al espectador una mirada a lo que es el carnaval. 

"Una imagen vale más que mil palabras", refirió el director del ITC, Juan Antonio González Necoechea previo al corte del listón inaugural, "esta exposición refleja una de la fiestas más importantes de Tlaxcala, de la que todos directa o indirectamente somos participantes", sostuvo.

Con la asistencia del director de la Red de Museos de Tlaxcala, Armando Díaz de la Mora y de Helena Hernández de Valle-Arizpe por parte de la Secretaría de Cultura Federal, algunos de los fotógrafos dieron un recorrido en el exterior del Palacio de Cultura para explicar las particularidades de las fotografías que están expuestas.

Así mismo, los fotógrafos expositores invitaron a la población a visitar la exposición que podrá ser vista desde hoy y hasta el 31 de marzo al exterior de este recinto.

 

Foto: Rommel Pichardo

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- El titular de la Secretaría de Educación Pública en el Estado, Florentino Domínguez Ordoñez, indicó que hasta el momento no existe interés por parte de los directivos o de los padres de familia de poder implementar la llamada operación mochila en las instituciones educativas de la entidad. 

 

Foto: Rommel Pichardo

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Este día se hizo la presentación de las actividades del cartel de carnaval del municipio de Tetla de la Solidaridad con el evento denominado "Encuentro de Camadas", el cual fue presentado por la Síndico Municipal Yolanda Carrillo García y la Directora de Turismo del municipio Miryam Rafaela Reyes González. 

 

Foto: Rommel Pichardo

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- De acuerdo con el titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), Florentino Domínguez Ordóñez, en el actual ciclo escolar no se tiene antecedente de alguna queja sobre anomalías en el manejo de las cuotas escolares que aportan los padres de familias en las instituciones de nivel básico. 

 

Foto: Rommel Pichardo

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Con la fotografía titulada “Hermanos de los pasos perdidos”, es que este día fue presentada como artista del mes Melisa Ortega Pérez dentro de las instalaciones del Museo de Arte de Tlaxcala.

En esta obra se pueden apreciar zapatos usados tendidos en el desierto de El Carmen Tequexquitla. Haciendo referencia a la identidad perdida de los migrantes en su camino por lograr el sueño americano y que busca sensibilizar a la ciudadanía sobre el tema de migración

Se trata de una fotografía que en palabras de Melisa Ortega,  refleja el paso migrante por las tierras Tlaxcalteca, la locación elegida fue el lago de sal ubicado en el municipio de Tequexquitla.

Melisa Ortega Pérez de 25 años de edad, es originaria de Chiautempan, graduada de la facultad de Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Tlaxcala y que desde joven se apasionó por el dibujo y la fotografía.

 

Foto: Rommel Pichardo

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Este día en las instalaciones del 1er Regimiento Mecanizado se efectuó una ceremonia de honor para los niños que este día se convirtieron en Soldados por un día, por ello es que estuvieron pendientes en todo momento los pequeños Felipe -N-, Rafael -N-, y Francisco -N-, de 3, 9 y 11 años, niños pertenecientes a la asociación civil "Niños de Cristal Tlaxcala A.C."

 

Foto: Rommel Pichardo

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Con la participación de cerca de 400 camadas es que el Carnaval Tlaxcala se realizará del 20 al 25 de febrero en la capital del estado.

 

Foto: Rommel Pichardo

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Habitantes de la comunidad de Lázaro Cárdenas, en Huamantla, prendieron fuego a una de las unidades de la empresa Ferrosur y a su vez retuvieron a dos trabajadores de esta misma con motivo para exigir un alto al supuesto hostigamiento de corporaciones de seguridad pública que realizan operativos para inhibir el robo al tren en esa zona.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Al menos dos intentos de robos al tren fueron frustrados por elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la noche de este miércoles y la madrugada de este día.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- A 98 años del natalicio pintor tlaxcalteca Desiderio Hernández Xochitiotzin, miembros de la fundación que lleva el mismo nombre, hicieron la presentación de la  biografía del pintor tlaxcalteca y otros textos, tales como "Tlaxcaltequidad", "Tlaxcala y su historia" y "Día de muertos en Tlaxcala", que recopilan el valor tradicional que en vida, el maestro otorgó a dichos aspectos.

 

Foto: Rommel Pichardo

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.-Ana María Rosa Coyotzi Nava, pidió a la Secretaría de Gobierno del Estado y al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, que intervengan ante el Ayuntamiento de Chiautempan para que se le reconozca como la Presidenta de Comunidad interina de la localidad de Tepetlapa Río de Los Negros, en tanto se resuelve una impugnación acumulada por la renovación de esa autoridad que se encuentra en el Tribunal Electoral de Tlaxcala.

 

Foto: Rommel Pichardo

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Noé Rodríguez Roldán, expresó que están trabajando arduamente para que puedan cumplir con la meta que les fue dictada por parte del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de dicho partido, para alcanzar la numeralia de afiliados en la entidad.

 

Foto: Rommel Pichardo

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Un nuevo intento de robo al tren en Huamantla fue frustrado de manera oportuna por elementos de la Guardia Nacional y efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

 

Foto: Rommel Pichardo

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- De acuerdo con el Secretario de Educación Pública, Florentino Domínguez Ordoñez, se espera que para el próximo ciclo escolar 2020-2021 ingresen un total de 78 mil 892 nuevos alumnos de nuevo ingreso a la educación básica

 

Foto: Rommel Pichardo

Tlaxcala

  • Las plataformas digitales podrán ser operadas por aquellos que estén debidamente registrados ante la Secte, esto de acuerdo al articulo 42 

 

Tlaxcala, Tlax.-Este día, integrantes de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, aprobaron algunas reformas a la Ley de Comunicaciones y Transportes del Estado de Tlaxcala, que ha dejado en desconcierto a la gran mayoría de los concesionarios que hay en la entidad y que brindan el servicio de transporte. 

Con 17 votos a favor y 6 en contra es que se aprobaron las reformas a esta ley; los diputados que estuvieron a favor de esto son: de Morena, Miguel Piedras Díaz, María del Rayo Netzahuatl, Patricia Jaramillo García, Ramiro Vivanco Chedraui, Mayra Vázquez Velázquez, María Ana Berta Mastranzo Corona, José María Méndez Salgado, Ma. De Lourdes Montiel Cerón y Rafael Ortega Blancas; del Partido del Trabajo Michelle Brito Vázquez, María Félix Pluma Flores, Víctor Castro López e Irma Garay Loredo; del Partido de la Revolución Democrática, Miguel Ángel Covarrubias; del Partido Nueva Alianza Luz Vera Díaz y del Partido Encuentro Social José Luis Garrido Cruz. 

Los seis votos en contra fueron de los diputados del Partido Acción Nacional, Omar Milton López Avendaño y Leticia Hernández Pérez; Zonia Montiel Candaneda del Partido Revolucionario Institucional, Laura Flores Lozano del Partido de la Revolución Democrática, Isabel Casas Meneses de Movimiento Ciudadano y Luz Guadalupe Mata Lara del Partido Nueva Alianza.  

De acuerdo con el gremio de transportistas, estas reformas no quedaron del todo claras, por ello esperarán a que sean analizadas por el Ejecutivo local, y de verse favorecidas nuevamente, que sean publicadas en el Periódico Oficial del Estado para poder ver cómo funcionarán y que entren en vigor.  

Sin embargo, cabe destacar que el artículo 42 de esta Ley, señala que la operación de las plataformas digitales de transporte será para quienes cuenten con una concesión del transporte público, pero también por quienes tengan una autorización expedida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte), es decir, los socios conductores no quedan fuera del todo.

Es de recordar que el titular de Secte, José Luis Ramírez Conde, hace algunas semanas señaló que la empresa Uber era la única que había completado su proceso de registro tanto de sus vehículos como de sus conductores, asimismo destacó que Pronto, estaba haciendo lo correspondiente para que se encontrara en la misma situación.

 

Foto: Rommel Pichardo

Tlaxcala

A medias transparenta PAN designación de recursos 

Tlaxcala, Tlax. - Después de que el dirigente del Partido Acción Nacional en Tlaxcala, Gilberto Temoltzin Martínez, pidiera a sus representantes en el Congreso del Estado que detallaran el destino de los recursos del Programa de Resarcimiento de las Finanzas Municipales, fondo creado para este 2020 por la 63 Legislatura por más de 482 millones de pesos.

El diputado de extracción panista y Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Omar Milton López Avendaño, compareció ante los medios de comunicación para dar cuenta del techo financiero designado.

De esta manera el congresista, explicó que en este 2020 recibió 19 millones 450 mil pesos, de los cuales fueron distribuidos en los municipios de Tlaxcala, con 13 millones 950 mil pesos; en Panotla, 500 mil pesos; y para Apizaco 5 millones de pesos.

Eso sí, dejó en claro que el año pasado renunció al presupuesto para los fondos de campo y obra pública por falta de transparencia y reglas de operación. Pero para este 2020 transparentó las 13 obras de alto impacto para evitar que sea motivo de críticas o señalamientos.

Además, agregó “como diputado local también he cumplido con la presentación de iniciativas, con más de una decena y tres aprobadas como la homologación de la Ley de Transparencia, reformas al Código Civil en materia de entrega de actas de nacimiento, o la Ley de Primera Infancia”.

Cabe resaltar que aún falta que la Diputada Leticia Hernández Pérez, también del PAN, que transparente los recursos con los que ha beneficiado a su distrito.

Hasta el momento, las dirigencias de la coalición Junto Haremos Historia (Morena, PT y PEST) no se han manifestado para exigirle a sus diputados la declaración de los recursos que han gestionado para el programa de Resarcimiento a las Finanzas Municipales, es de recordar que en Morena la diputada Mayra Vázquez Velázquez se encuentra bajo la lupa por condicionar los apoyos, dicho caso, fue el que alertó a los partidos de la oposición para alentar a sus legisladores a rendir cuentas claras.

Movimiento Ciudadano, PRD y PANAL son otras instituciones que no han obligado a sus diputados a explicar en qué obras o acciones han etiqu etado recursos.

 

Foto: Rommel Pichardo

Tlaxcala

Tlaxcala, tlax.- Integrantes del Frente Común de Concesionarios y Conductores del Transporte Público de Tlaxcala, realizarán el día de mañana una concentración masiva y pacífica frente al Congreso Local, en espera de que sea votado el dictamen de reformas a la Ley de Comunicaciones y Transportes del Estado.

Los líderes del transporte público dieron a conocer que tomarán las calles céntricas de la ciudad capital a partir de las 09:00 horas, con un aproximado de mil unidades, y confiaron en que se apruebe que el servicio de taxi a través de plataformas tecnológicas sea explotado exclusivamente por los concesionarios, debido a que ellos pagan derechos y son regulados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado.

Por ello, Indalecio Saucedo Sánchez anunció que serán aproximadamente mil transportistas que se manifestarán pacíficamente frente al Congreso para agradecer el apoyo de los diputados.

Por su parte, el taxista Reynaldo Delgado en representación del Consejo Estatal del Transporte Público, reclamó que el gobernador prometió que no se daría entrada a las plataformas digitales y que después se desdijo y envió un acuerdo al Congreso para dar paso a esta nueva forma de servicio.

Y  explicó, “ahora resulta que los legales somos los villanos, resulta que le dieron todo el favoritismo a las plataformas tecnológicas y se va salir de las manos y ya no va a ser negocio, ni para ellos”, asimismo reconoció al respecto que la ciudadanía ha visto mal a los transportistas, que a pesar de haber hechos acuerdos con el gobierno estos se rompieron y que por ello, harán un frente común contra las plataformas tecnológicas en Tlaxcala, puntualizó.

Entre reproches hacia los poderes de gobierno por no establecer marcos legales en la materia, una parte de los líderes transportistas afirmaron que serán respetuosos de las decisiones de los legisladores, aun cuando la reforma no sea aprobada.

Transportistas

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Este día elementos de la Guardia Nacional frustraron un atraco al tren en la comunidad de Lázaro Cárdenas, municipio de Huamantla, luego de que tuvieran conocimiento de que había un grupo de personas que intentaba atracar a “La Bestia”.

 

Foto: Rommel Pichardo

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Este día se dio a conocer el 34 Concurso Nacional de Escoltas de Bandera para nivel secundaria, preparatoria y universidad, que se celebrará el 22 y 23 de febrero, y cuya sede será Tlaxcala capital, dicha presentación fue hecha por la SECTURE y el grupo de Pentatlón Moderno de Tlaxcala.

 

Foto: Rommel Pichardo

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Luego de que comenzaran a circular rumores del mal uso de los recursos que fueron otorgados a los diputados locales de la actual legislatura para que fueron aplicados a los municipios a su cargo, la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Estatal, rindió ante medios de comunicación cómo su única representación en el Congreso Local destinó los recursos.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Ante la falta de avances sobre el "Programa Vínculo Laboral, Emigra a Canadá" que tuvo al menos 300 personas registradas del municipio de Muñoz de Domingo Arenas hace ya dos años por parte del edil en funciones Rogelio Pérez Salazar y su Secretario del Ayuntamiento, varias decenas de pobladores se hicieron presentes ante las instalaciones de la presidencia municipal para exigir solución o en su defecto la devolución de su dinero.

 

Foto: Rommel Pichardo

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Luego de ser citado en el Congreso del Estado para tratar temas de supuestos límites territoriales entre el municipio de Tepeyanco y de Xiloxoxtla, el alcalde en funciones de Tepeyanco, Bladimir Zainos Flores, indicó que no hay un conflicto como tal entre estas dos demarcaciones. 

 

Foto: Rommel Pichardo

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Una serie de operativos efectuados por la Guardia Nacional en carretera federales de la entidad se llevaron a cabo con el fin de inhibir el robo a transportistas de carga que es uno de los principales delitos que predominan.

El primero tuvo lugar este fin de semana en el municipio de El Carmen Tequexquitla, donde los se colocaron filtros de seguridad cerca de un crucero estratégico en los límites con el Estado de Puebla, así como en calles de acceso y salida de la demarcación.

El propósito es detectar armas de fuego o punzocortantes, drogas y todo lo prohibido o para la comisión de una trasgresión social.

En esa primera acción, los automovilistas mostraron aceptación en las revisiones, pues incluso, permitieron inspeccionar las cajuelas para descartar personas privadas de su libertad.

Las carreteras de El Carmen Tequexquitla a Huamantla, a Teziutlán, Puebla, y la que viene de Amozoc, son vías donde se cometen con frecuencia los asaltos a los camioneros, por ello la importancia del operativo.

Estas acciones van a continuar de forma sorpresiva en puntos estratégicos de Tequexquitla y municipios aledaños.

 

Foto: Rommel Pichardo

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- El secretario de educación pública del estado de Tlaxcala, Florentino Domínguez Ordoñez, advirtió que los planteles educativos que exijan cuotas a los padres de familia para la inscripción de sus hijos serán acreedores a sanciones de carácter penal.

Domínguez Ordoñez aseguró que la secretaría a su cargo no permitirá ese tipo de prácticas inmorales, por lo que adelantó que no encubrirán a ningún directivo o docente y en caso de registrase algún caso, se le impondrá un castigo además de las investigaciones penales en su contra.

“Son contra la ley y cualquiera que se atreva a hacerlo está arriesgándose a una sanción de tipo penal, no tendremos cómo ayudar a nadie en ese sentido, al contrario, se le va a castigar a quien haga ese tipo de ilícitos”, expresó.

Por otra parte, y ante los señalamientos de que existe un supuesto cobro de cuotas escolares en una institución del municipio de San Pablo del Monte, el secretario dejó en claro que hasta el momento no han recibido denuncia o queja alguna por parte de los padres de familia.

“Hasta ahora vamos avanzado tranquilamente, nosotros tenemos aperturado este espacio de preinscripciones del 4 al 17 de febrero, no se ha registrado ninguna anomalía”, declaró.

 

Foto: Rommel Pichardo

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Hasta la fecha son 16 denuncias las que se encuentran bajo investigación por supuestos desvíos de recursos que han hecho los comités de padres de familia de diferentes escuelas públicas de la entidad, esto de acuerdo con la titular de la Contraloría del Ejecutivo,  Maricela Escobar Sánchez.

Escobar Sánchez dio a conocer que dichos casos fueron recibidos en la Contraloría de la Secretaría de Educación Pública, por lo que por el momento no se puede dar a conocer el nombre de las instituciones que se vieron afectadas por el mal manejo de sus recursos, sin embargo a través de diversos medios de comunicación se han estado evidenciando dichos actos.

Subrayó, que los padres de familia de escuelas primaria y secundarias no se han manejado de manera responsable y transparente con las cooperaciones escolares, por lo que es importante realizar las investigaciones a fondo para determinar si efectivamente se trata de un desvío “grave” de recursos.

Destacó, que en caso de que se registren malos manejos de recursos, la dependencia a su cargo no podrá ejercer sanciones contra los padres de familia, pues estos no son servidores públicos, razón por la que tendrían que acatar a otro tipo de normativa para su sanción correspondiente.

 

Foto: Rommel Pichardo

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- El recién nombrado magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Fernando Bernal Salazar, explicó que los órganos internos del poder Judicial investigarán a fondo todo lo relacionado con el supuesto mal manejo de recursos públicos y el reparto discrecional entre magistrados de una suma aproximada de 10 millones de pesos provenientes de una devolución del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Bernal Salazar comentó que después de un aproximado de ochos meses que el TSJE se encontrará en el ojo del huracán, lo que su actual administración se empeñará en ofrecer será estabilidad, tranquilad, transparencia, pero sobre todo “veracidad en lo que se declare”.

Explicó que con la entrega de recepción, se comenzarán a reflejar los supuestos malos manejos que salieron a relucir en la administración de Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez, lo que será tomado como primera evidencia para partir de ceros en una investigación.

El magistrado presidente, aseguró que no desconoce dichos escándalos que salieron a la luz y que evidenciaron posibles actos de corrupción de su antecesor, enfatizando que será de vital importancia obtener los datos reales para que se compruebe que los siete magistrados, incluyéndose él, fueron beneficiados con repartos discrecionales a través de sus famosos bonos de fin de año.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Este fin de semana culminó la situación que se vivió en la comunidad de Francisco Sarabia por la falta de agua potable que afectaba a los habitantes de esa demarcación por más de 15 días, y que como acto para ejercer presión alzaron la voz ante su presidente de comunidad y ante el edil en funciones de Calpulalpan, lo que representó que estos dos últimos quedaron como garantía en lo que se solucionaba el problema y se restableciera el suministro del vital líquido.  

Fue al filo de las 16:15 horas del viernes que permitieron que las autoridades pudieran abandonar las instalaciones de la presidencia de comunidad; donde por decisión propia y ante la insistencia de sus gobernados, Benito Cortés Castelán y el edil pesista estuvieron presentes de forma obligada (en garantía) hasta que comenzaron las labores de instalación del nuevo equipo.

Maniobras de cableado y colocación que por largo rato bajo la observación de los inconformes y la representación de la Secretaría de Gobernación se llevaron a cabo al pie del tanque elevado, las que dieron paso a las pruebas del trabajo de la bomba que fue traída desde Monterrey, la que a punto de caer la noche comenzó a llenar las líneas de la red de agua potable en comunidad Francisco Sarabia.

Según reportes, el suministro de agua se vio ya regularizado a partir de este sábado, empero, este mismo será analizado por la recién creada comisión de colonos, que se sabe a partir de la fecha; estará trabajando en estrecha coordinación con el Ayuntamiento, para resolver el rezago en el pago del servicio y otras demandas, principalmente en temas de tipo administrativo y seguridad, para evitar conflictos como el que se suscitó.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Este viernes fue presentado el cartel para la corrida de toros que se ha convertido en una tradición eurwnre el sábado de gloria, donde los matsdores Jerónimo, Emilio Macias y Octavio García "El Payo" lidiaran seis toros de Atlanga

Durante rueda de prensa, encabezada por la secretaría de turismo del estado, Anabell Alvarado Varela, estuvieron presentes además el titular del iantituto de desarrollo taurino, Luis Mariano Andalco, el ganadero Emilio Rodríguez de la centenaria ganadería de Atlanga, empresarios de Puerta Grande, encargados del festejo, además de los matadores y autoridades del ámbito.

Al respecto, Uriel Moreno "El Zapata" aseguró que el ayuntamiento capitalino siempre mostrará su apoyo total al ámbito taurino, siendo que la Placa de Toros se consolida ya como un referente taurino, además de representar un beneficio económico para la economía local la celebración de este tipo de corridas.

Asimismo, se anunció que la empresa Puerta Grande, encargada de este evento, hará un donativo importante al seminario de Tlaxcala, siendo que el director del Centro religioso, agradeció la proyección social que representa la tauromaquia, además de señaló, ha representado un beneficio económico para diversas causas.

Señalaron que de manera indudable, la fiesta del toro se ha convertido en un atractivo turístico para Tlaxcala, siendo uno de los principales detonantes de la derrama económica del turismo nacional e internacional que desde meses antes por la expectativa que generan.

En la corrida, el joven macias tomará la alternativa a manos de Jerónimo, buscado consolidarse como un matador talentoso de la mano del maestro El Payo que fungirá como testigo.

 

Foto: Rommel Pichardo

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Con una inversión de 25 millones de pesos, se espera que se comience a construir a partir del mes de marzo una nueva planta de Granjas Carroll, la cual se estima podría entrar en operaciones los primeros días de 2021.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala.- Este jueves, la Secretaría de Cultura a través del Centro de Tecnología Creativas “La Colmena”, formalizó el convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de Tlaxcala, la Universidad Politécnica de Tlaxcala y el Instituto Tecnológico de Apizaco, para llevar a cabo intercambios académicos, colaboración en proyectos artísticos, servicio social y formación de estudiantes.

 

Foto: Rommel Pichardo

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax. - De acuerdo con las declaraciones emitidas por el Secretario de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda, Alejandro Serrano García, se sabe que en julio próximo se estará concluyendo el edificio que albergará el nuevo Hospital General de Tlaxcala, empero, destacó que será en otra fecha cuando comience sus operaciones. 

 

Foto: Rommel Pichardo

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax. - Luego del anuncio hecho el día de ayer por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en el que dio a conocer que enviará una iniciativa de ley al Congreso de la Unión para una reforma de constitución para celebrar el mero día los días cívicos, con lo que se acabarían los fines largos, el Secretario de Educación Pública del Estado, Florentino Domínguez Ordóñez, expresó que de aprobarse dicha iniciativa, se acatará en la entidad. 

 

Foto: Rommel Pichardo

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Noé Rodríguez Roldán, descalificó la forma en la que el actual gobierno federal ha hecho la entrega de los programas sociales, ya que estos no cuentan con reglas de operación y no se ha esclarecido el destino real. 

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Puebla, Pue.-El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP) informa que, llevó a cabo una procuración de córneas y tejido músculo esquelético en el Hospital de Especialidades 5 de Mayo. 

 

Foto: Rommel Pichardo

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Luego de los sucesos registrados la noche de este lunes en la comunidad de Santiago Michac en Nativitas, el titular de la Secretaría de Gobernación, Aarón Pérez Carro, indicó que este tipo de situaciones no deben de repetirse y que ya se están replanteando estrategias que permitan a las autoridades esclarecer los hechos y más que nada evitarlos. 

 

Foto: Rommel Pichardo

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez, ex presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado (TSJE) y actual magistrado titular de la Tercera Ponencia de la Sala Penal Especializada en Administración de Justicia para Adolescentes, expresó su preocupación para que exista una regulación referente a los que se puede publicar a través de redes sociales, esto referente a la situación en la que se vio involucrado  en una supuesta repartición de 10 millones de pesos que fueron regresados por el SAT y que se repartieron entre los magistrados en diciembre pasado. 

 

Foto: Rommel Pichardo

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- El dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), José Gilberto Temoltzin Martínez hizo un llamado a los diputados locales de la actual legislatura del Congreso del Estado para transparentar los recursos destinados a los municipios en el concepto del Fondo de Infraestructura Pública Municipal, el cual asciende a 486 millones 250 mil pesos.

 

Foto: Rommel Pichardo

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Luego de haber cancelado su presentación hace dos años en Tlaxcala, este día se anunció una nueva fecha para un magno concierto de la banda Caifanes el próximo 8 de marzo del presente año.

Quienes lo hicieron posible, e indicaron que ya es un evento 100 por ciento confirmado, son los integrantes de Lopart Logística y Producción Artística, que es una empresa tlaxcalteca de reciente creación y que asegura realizar eventos de calidad en Tlaxcala, ya que mencionaron han sido escasos los eventos de este tipo.

Indicaron que después de una gira por Estados Unidos arribarán a tierras tlaxcaltecas como parte de su tour “Heridos”, se espera que asista un aproximado de 8 mil personas de todas las edades.

El concierto será en la explanada del Recinto Ferial en Tlaxcala, puesto que mencionaron que el nuevo y recién inaugurado Estadio Tlahuicole no cuenta con las condiciones pertinentes para efectuar el concierto.

Destacaron que los boletos ya se encuentran a la venta en e-ticket y en la taquilla del recinto ferial, los costos son de 690 pesos en la zona VIP, 575 pesos en la preferencial y 460 pesos en zona general.

WhatsApp Image 2020 02 03 at 11.26.07

 

Foto: Rommel Pichardo

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- A raíz de los sucesos registrados en las últimas semanas en el municipio de Tlaxco, la alcaldesa en funciones, Gardenia Hernández Rodríguez, habló sobre las estrategias que se están implementando para poder contrarrestar estos hechos.

“Hace unos meses el gobernador firmó un acuerdo con Puebla para realizar trabajos intermunicipales en relación a la seguridad pública, hemos mantenido contacto con otros municipios e incluso hemos ido a reuniones para poder ver cómo nos vamos a reforzar y ayudar entre Puebla y Tlaxcala”, mencionó.

Destacó que a parte de esas reuniones se ha estado trabajando en dos temas importantes que han traído buenos resultados al municipio.  

“Hemos reforzado la seguridad con dos temas principales, la primera que son las cámaras de vigilancia que eso ha inhibido el tema de la inseguridad y que también los ciudadanos han dicho que les ha funcionado para temas personales”, expresó.

Hasta el momento se tiene un total de 18 cámaras colocadas en lugares estratégicos para poder hacer uso de ellas y disminuir los índices delictivos, cabe mencionar que en muchas ocasiones no solo han servido para temas de seguridad, si no que también los ciudadanos han solicitado  a través del Ministerio Público algunos videos para casos que llevan ante dependencias.

Asimismo dijo que otro tema que ha sido fundamental son los rondines y la comunicación que tiene el director de seguridad con los municipios de puebla por alguna circunstancia y así poder establecer relación de trabajo y cruzar información que sea importante.

Subrayó que este año se estarán gestionando más cámaras, pues son 38 comunidades las que forman Tlaxco, “sabemos que es una gran inversión la que aún se necesita, pero vamos a hacer lo posible para que podamos aumentar el número de estos dispositivos y por supuesto el número de operadores, pues requerimos de gente capacitada que esté dentro y esté monitoreando estas mismas”, concluyó.

 

Numero de visitas