Tlaxcala, Tlax.- El 2° Congreso NUMET, “Diálogos para la Transformación Educativa”, concluyó el 3 de diciembre tras dos días de actividades dirigidas a la comunidad educativa, especialmente a docentes. Este evento tuvo como objetivo principal reforzar la preparación de los maestros en beneficio de los estudiantes tlaxcaltecas.
Gran participación de la comunidad educativa
El titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado y de la Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala (SEPE-USET), Homero Meneses Hernández, clausuró el Congreso, destacando la asistencia de miles de docentes de educación básica, media superior y superior, junto con estudiantes, investigadores, padres de familia y público en general.
Durante el evento se llevaron a cabo:
- 122 ponencias.
- 39 experiencias exitosas de aprendizaje.
- 60 presentaciones de libros.
- 33 talleres educativos.
- 15 exposiciones de carteles.
Actividades que marcaron la diferencia
Entre las actividades sobresalieron los talleres, foros de discusión, conferencias magistrales, Olimpiadas STEM, una feria de libro y eventos culturales. Estas iniciativas no solo fomentaron la reflexión, sino también el intercambio de ideas para mejorar la educación.
Un espacio para la crítica y el debate
Meneses Hernández subrayó que el Congreso fue un foro de encuentro y reflexión. Además, destacó que la opinión de los docentes será clave para decidir si habrá una tercera edición del evento. Se inició una encuesta para evaluar su impacto y pertinencia.
“El compromiso con la gobernadora Lorena Cuéllar fue organizar dos Congresos. Este es el último, a menos que la evaluación indique lo contrario. La decisión final dependerá de la utilidad y pertinencia que los docentes perciban en este foro”, expresó.
Reflexión final del Secretario de Educación
El secretario instó a los docentes a ser críticos, participativos y exigentes, asegurando que estas cualidades son esenciales para fortalecer el sistema educativo.
“Ojalá este Congreso haya dejado una reflexión y contribuya a consolidar un magisterio más informado, participativo y exigente”, concluyó.