Tlaxcala, Tlax.- Debido a los efectos negativos que la pirotecnia causa tanto en personas como en animales, el Observatorio Ciudadano de Protección Animal (OCPA) ha publicado un listado de 46 municipios donde es posible reportar y sancionar el uso indiscriminado de pirotecnia. Esta iniciativa es clave en fechas decembrinas, cuando la venta y el uso de pirotecnia se vuelven más comunes y difíciles de regular.
Municipios que aplican el Bando de Policía y Gobierno
El OCPA detalló que aquellos municipios que tienen vigente la aplicación del Bando de Policía y Gobierno son los que permiten reportar y sancionar el uso no autorizado de pirotecnia. Estos municipios incluyen:
- Chiautempan
- Acuamanala
- Amaxac
- Apetatitlán
- Apizaco
- Atlangatepec
- Benito Juárez
- Cárdenas
- Contla
- Cuapiaxtla
- Cuaxomulco
- Huactzinco
- Huamantla
- Hueyotlipan
- Ixtenco
- Muñoz
- Nanacamilpa
También se incluyen en la lista otros municipios como Natívitas, Nopalucan, San José Teacalco, y Zitlaltépec, entre otros.
Efectos negativos de la pirotecnia en animales
Según el Departamento de Medicina, Cirugía y Zootecnia de la UNAM, el uso de pirotecnia impacta negativamente a los animales, especialmente en perros y gatos. Los sonidos de la pirotecnia pueden ser 100 veces más fuertes para los animales que para los humanos, lo que provoca alteraciones en su comportamiento, tales como agresividad, hiperactividad, y estrés. Además, los animales pueden sufrir lesiones al intentar escapar del miedo provocado por los ruidos.
Es fundamental que los habitantes de los municipios mencionados conozcan sus derechos para reportar el uso ilegal de pirotecnia y proteger tanto a las personas como a los animales de los efectos perjudiciales de esta actividad.