Tlaxcala, Tlax.- Diputados electos están a la espera del llamado de los integrantes de la actual Legislatura para iniciar con el proceso de entrega-recepción de manera transparente, cordial y apegada a la legalidad.
Gabriela Hernández Islas, diputada electa del distrito II con cabecera en Tlaxco, informó que hasta el momento no han tenido acercamientos con los diputados salientes para conocer el calendario de actividades en torno al proceso de entrega-recepción.
Lo anterior porque la legislación local establece que “la entrega-recepción por la conclusión de funciones de una Legislatura”, se llevará a cabo a través de una Comisión Instaladora que designe el Pleno del Poder Legislativo en término de lo dispuesto por la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Tlaxcala.
Dicha Comisión Instaladora, por conducto de su presidente, coordinará e instruirá en general a todas las áreas técnico-administrativas del Poder Legislativo, incluido el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), para que, sin excepción alguna, apliquen el procedimiento administrativo de entrega-recepción, así como la información y documentación.
“Por el momento todavía no porque evidentemente la Legislatura saliente aún tiene algunos asuntos pendientes por aprobar y otros que debe realizar, entonces, estamos a la espera de la conformación de las comisiones especiales para este proceso de entrega-recepción, que ya estamos a días de poder llevar a cabo. No tengo conocimiento que se haya realizado o conformado la Comisión Especial y estamos en esa espera”.
Hernández Islas confió en que una vez que diputados que integran la actual Legislatura local concluyan los asuntos pendientes se inicie con el proceso de entrega-recepción, por lo que dijo estar interesada en presidir la Mesa Directiva del primer periodo ordinario de sesiones de la siguiente legislatura, así como la Comisión de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables y Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
“La Mesa Directiva la verdad es que sí es de relevancia y evidentemente existe ese interés por parte de su servidora. “A mí me interesaría muchísimo presidir, por ejemplo, la Comisión de grupos vulnerables, yo vengo de una lucha de un grupo vulnerable de personas con discapacidad, que hemos sido los olvidados de los olvidados. Nunca habíamos tenido esta acción afirmativa hasta este proceso electoral pasado y hoy nos toca alzar esa voz”, apuntó.
Debido a que un total de 11 diputados locales lograron la reelección, Hernández Islas hizo votos porque ello facilite el procedimiento de entrega-recepción, toda vez que la Comisión Instaladora será la responsable de integrar toda la información y documentación inherentes a las demás áreas técnico-administrativas, incluyendo la relativa al Órgano de Fiscalización Superior; ésta, certificará la validez, congruencia y certeza de la información relativa a dichas áreas del Congreso.