Tlaxcala

Acusa OCPA que persisten omisiones para cumplir con la Ley de Bienestar Animal en Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.— A casi dos años de que entró en vigor la Ley de Bienestar Animal para el Estado de Tlaxcala, el Observatorio Ciudadano de Protección Animal (OCPA) denunció que persisten omisiones del gobierno estatal y de autoridades municipales para su cumplimiento. La organización acusó que, hasta la fecha, no se ha expedido el Reglamento de dicha norma ni el Reglamento del Consejo Consultivo Estatal de Bienestar Animal.

En un comunicado, el OCPA también destacó que no se ha publicado el Reglamento Interno de la Coordinación de Bienestar Animal (CBA). Asimismo, señalaron que las facultades específicas de esta dependencia deben integrarse en el Reglamento Interno de la Secretaría de Medio Ambiente, lo cual impide la elaboración de los Manuales de Organización y de Procedimientos requeridos por la ley.

“Esta omisión tiene en el limbo a las facultades específicas de la CBA, lo que la convierte en una dependencia cuya productividad no se puede medir fácilmente. Para el año 2024, se le asignó un presupuesto mayor a los 12 millones de pesos”, refirió el Observatorio.

De acuerdo con datos proporcionados por la dependencia y compilados por el OCPA, entre noviembre de 2023 y octubre de 2024 se realizaron 4 mil 164 cirugías de esterilización a animales de compañía —perros y gatos—, con un presupuesto de 1 millón 091 mil 322.44 pesos. Por su parte, el Centro de Atención Canina y Felina Estatal llevó a cabo 31 mil 187 cirugías similares, utilizando un presupuesto de 5 millones 270 mil 527.90 pesos. “Haciendo un comparativo de ambas dependencias, la CBA realizó 7.5 veces menos cirugías, con un costo mayor al 55 por ciento”, destacó la organización.

En materia de acceso a la información, el OCPA denunció que la Coordinación de Bienestar Animal entregó información incompleta. Además, informaron que no fue posible obtener datos del Centro de Atención Canina y Felina Estatal correspondientes al periodo de octubre de 2023 a noviembre de 2024. Según el Observatorio, la jefa del Departamento de Epidemiología del O.P.D. Salud de Tlaxcala respondió que dicho centro no aparece en el catálogo de CLUES de los Servicios Estatales de Salud, lo que obligó a usar información de mayo de 2023 a abril de 2024.

Respecto a los municipios, se reveló que 23 ayuntamientos no han emitido ni publicado los reglamentos que ordena la ley. De los 37 municipios que sí cuentan con esta regulación, pocos han implementado sus disposiciones, ni siquiera en lo básico.

Por último, el Observatorio destacó casos como los de Texoloc y Tetlanohcan, donde las autoridades desconocen que sus reglamentos están vigentes. En Texoloc, el reglamento se publicó en agosto de 2023, mientras que en Tetlanohcan fue aprobado en marzo de 2022 y no contradice la ley publicada ese mismo año. “Esto evidencia la falta de coordinación y compromiso de las nuevas administraciones municipales”, concluyó el OCPA.

 

Temas relacionados: