Tlaxcala, Tlax., Ante la víspera por el día de los Reyes Magos, el Observatorio Ciudadano de Protección Animal (OCPA), recordó que en Tlaxcala está establecida la sanción económica para aquellas personas que pretendan vender y/o comprar animales de compañía es la vía pública.
La Ley de Bienestar Animal para el Estado de Tlaxcala dispone, en el artículo 107, fracción III, que queda prohibida la compraventa de animales de compañía en la vía pública, vías generales de comunicación, tianguis y mercados ambulantes.
El OCPA señaló que la de conformidad con el artículo 202, la violación a este precepto de dicha ley y sus reglamentos será sancionada administrativamente por la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala (PROPAET) o por los municipios, con una o más de las sanciones siguientes. Amonestación escrita; multa por el equivalente de quince a ochocientas Unidades de Medida y Actualización (UMA) vigente al momento de imponer la sanción; arresto administrativo hasta por treinta y seis horas, y el decomiso de los animales.
Cabe mencionar que la UMA vigente, de acuerdo con la página de internet del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), es a la fecha, la del año 2024, con un valor diario de $ 108.57.
Por lo que la PROPAET puede sancionar con multa de hasta $ 86,856. Mientras que los municipios, de conformidad con sus reglamentos, en promedio, con multa de hasta 20 UMA.
El Observatorio recordó que la PROPAET recibe denuncias vía telefónica al número 2463281934 o al WhatsApp 2463321919. En cuanto a los municipios, solo 37 cuentan con reglamento; el Observatorio Ciudadano de Protección Animal (OCPA), a través de sus redes sociales, puede compartir a quien lo solicite, los números telefónicos de cada ayuntamiento que ha proporcionado la información.