19
Mié, Ene

Por: Cortesía

Tlaxcala

Afectará a Tlaxcala el frente frío número 12

Tlaxcala, Tlax.- La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que las temperaturas descenderán de cero a -5 grados centígrados en algunos municipios de la entidad debido al frente frío número 12 que ingresó ayer lunes, de acuerdo con los reportes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El descenso de temperatura será en todo el territorio tlaxcalteca, sin embargo, se recomienda extremar precauciones en los municipios de: Atlangatepec, Calpulalpan, Huamantla, Cuapiaxtla y El Carmen Tequexquitla, lugares en donde el mercurio registre los valores más bajos.

Por otra parte, las autoridades alertaron de la presencia de una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, que mantendrá cielo despejado, sin lluvia y temperaturas cálidas a calurosas durante la tarde en gran parte del territorio nacional.

Se pronostica el desarrollo de una “Onda Cálida” sobre las regiones del norte, noreste, oriente y sureste de México que provocan un incremento de las temperaturas durante la tarde, mientras en el amanecer serán relativamente frescas.

La “Onda Cálida” será impulsada por la construcción de una potente cresta de alta presión sobre los Estados Unidos, y debido a su amplitud, se extenderá sobre dichas regiones del país a partir del día 6 con finalización sobre el 12 de diciembre.

Las recomendaciones emitidas por la CEPC son abrigarse adecuadamente, cubriendo boca y nariz para evitar aspirar el aire frío al salir de casa, así como evitar cambios bruscos de temperatura, debido a que pueden afectar el sistema respiratorio; tener especial cuidado en niñas, niños y adultos mayores, así como en enfermos crónicos, ya que son más vulnerables ante las bajas temperaturas; comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C; y beber abundantes líquidos.

Evitar conducir o transitar por caminos resbaladizos ante la presencia de nieve, aguanieve o congelamiento de estos y si se hace, respetar las señales de tránsito; extremar precauciones al circular con baja visibilidad por niebla, neblina o bruma; no permanecer por periodos prolongados dentro de un vehículo encendido, sin ventilación natural y sin estar en movimiento, ya que podría inhalar monóxido de carbono; aumentar medidas preventivas ante la presencia de vientos fuertes y poner especial atención a construcciones de material endeble, así como posibles afectaciones en espectaculares y tendido eléctrico.

Se pide a la población tlaxcalteca permanecer atenta de los avisos que constantemente emite la CEPC y en caso de tener una emergencia llamar al 911.

 

Temas relacionados: