Tlaxcala, Tlax., En conmemoración por el Día Internacional para la Eliminación de Todas las Formas de Violencia contra las Mujeres, organizaciones civiles se pronunciaron sobre la situación que actualmente atraviese la entidad y las deficiencias gubernamentales para garantizar la seguridad de Niñas, Niños, adolescentes y mujeres.
Señalan que Tlaxcala es la entidad con el mayor número de ingresos hospitalarios por agresión sezial en contra de infantes y adolescentes, además esta sno son documentadas en carpetas de investigación siendo segundo lugar a nivel nacional por este delito.
También cuestionaron la ausencia de protocolos de actuación en la investigación de delitos cometidos contá mujeres, deficiencias qué han resultado en el total de 34 posibles feminicidios documentados en este año, de los cuales solo 11 cuentan con carpeta de investigación.
Las organizaciones civiles involucradas también señalaron que Tlaxcala ocupa el segundo lugar a nivel nacional por la mayor incidencia de violencia obstétrica,
"En Tlaxcala no se cuenta con servicios integrales para disminuir los compactos de infecciones de transmisión se sexual, embarazos no deseados ni se garantiza la interrupción voluntaria del embarazo".
A pesar de la existencia de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), en Tlaxcala, existen omisiones en el Poder Judicial para juzgar con perspectiva de género, como muestra de ello el reciente caso de Keren Selsy Ordoñez quien recientemente fue condenada a 50 años de prisión, pese a la evidencia a su favor.
"Tlaxcala es un estado inseguro, lo ratifican las cifras negativas que hay sobre la violencia hacia las mujeres, quienes en cualquier lugar que nos encontremos o
movamos no contamos con garantías que nos permitan ejercer el derecho a una vida libre de violencia, no existen protocolos de atención efectiva que disminuyan los riesgos de dañar nuestra integridad física o emocional, al grado de estar siempre expuestas a perder la vida".
Así reza el manifiesto de los colectivos "Mujer y Utopía, Yureni, Medusas Sufragistas, entre otras.