Por: Cortesía

Tlaxcala

Al 90 por ciento, evaluación de policías municipales de Tlaxcala: Sesesp

Tlaxcala, Tlax.- El 90 por ciento de los policías municipales de Tlaxcala ya han sido evaluados con sus exámenes de control y confianza, mientras que sólo entre el 70 y 80 por ciento de los mismos aprobaron este procedimiento al cierre de la actual administración, dio a conocer
Maximino Hernández Pulido, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Sesesp).

En entrevista colectiva, Hernández Pulido recordó que al inicio del sexenio de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, el porcentaje de policías evaluados era sólo del 10 por ciento, por lo que gracias a la coordinación entre el gobierno del estado y el Centro Nacional de Certificación se ha logrado consolidar una cifra histórica de policías certificados.

Al respecto, destacó que siete de cada 10 policías en Tlaxcala cuentan con sus exámenes de control y confianza, toda vez que existe un padrón de aproximadamente 2 mil 250 elementos de seguridad en todo el estado.

En relación a los nuevos alcaldes que entrarán en funciones el próximo mes de septiembre, Hernández Pulido detalló que deben hacer una revisión exhaustiva de las currículas de los directores de Seguridad Pública municipal, pues ahora deben contar con una licenciatura y una cédula profesional para aspirar al cargo.

En relación, informó que los electos deben evitar incurrir en algún error o falla administrativa derivado de los nuevos requisitos para directores de las policías municipales, por lo que pedirán, por lo menos, dos currículums de los aspirantes a este puesto, ya que normalmente sólo una de cada tres personas que se postulan son acreditadas.

De igual manera, las autoridades electas podrán decidir si mantener o no a los policías municipales que ya se encuentren adscritos al cuerpo de Seguridad Pública de los municipios.

Sin embargo, el titular de la Sesesp señaló que los nuevos ayuntamientos sólo pueden despedir a los policías que no cuenten con sus exámenes de control y confianza aprobados, pues es una certificación del Sistema Nacional de Seguridad Pública con la que pueden ser policías en cualquier parte del país.

No obstante, los directores que quieran repetir con el cargo deberán tener los requisitos anteriormente mencionados, de lo contrario no podrán permanecer en la corporación.

Finalmente, Maximino Hernández Pulido llamó a los alcaldes electos a no iniciar de cero respecto al número de policías municipales y directores de Seguridad Pública, a fin de preservar la seguridad para todos los tlaxcaltecas de los 60 municipios.

 

Temas relacionados: