Tlaxcala, Tlax.,-A pesar de los esfuerzos por contener el incremento de casos de Sarampión, se dio a conocer que en la entidad suman hasta nueve casos; sin embargo, trascendió este viernes el reporte, no confirmado, del fallecimiento de una menor de 11 meses, presuntamente originaria de la zona sur del estado, por complicaciones asociadas a la enfermedad.
De confirmarse este deceso por parte de las autoridades sanitarias, representaría la primera víctima mortal en la entidad derivado del actual brote que ya afecta a diversos municipios.
La Secretaría de Salud (SESA) mantiene el caso bajo reserva técnica y ha indicado que será tras el corte epidemiológico nocturno de este viernes cuando se oficialicen las causas de la muerte y se determine si existieron deficiencias previas en los cuidados de salud de la infante.
Hasta el último reporte oficial encabezado por el secretario de Salud, Rigoberto Zamudio Meneses, el estado registra un acumulado de 28 casos probables, de los cuales nueve han sido plenamente confirmados por laboratorio.
La preocupación del sector salud se concentra actualmente en el Hospital Infantil de Tlaxcala, donde un paciente permanece en estado grave.
Esta escalada de contagios ha obligado a la activación de cercos epidemiológicos estrictos en localidades como Tenancingo, San Pablo del Monte, Nativitas y Xicohtzinco, regiones que presentan una vulnerabilidad mayor debido a su colindancia y alta movilidad con el estado de Puebla, entidad que ya reporta 16 casos positivos.
La propagación del virus ha mostrado una incidencia significativa en grupos de edad específicos, afectando prioritariamente a menores de entre uno y nueve años, así como a jóvenes en el rango de los 25 a 29 años.
Ante este panorama, el Gobierno del Estado ha intensificado la vigilancia y ha desplegado macrocentros de vacunación en puntos estratégicos como Apizaco, Calpulalpan, Tlaxcala y Huamantla.
Las autoridades sanitarias enfatizan que la vacunación es la única herramienta efectiva para contener el brote, por lo que exhortan a la población a completar los esquemas básicos y retomar medidas preventivas como el uso de cubrebocas y el lavado frecuente de manos para salvaguardar la integridad de las familias tlaxcaltecas.
Más noticias
- Rinden protesta integrantes del Comité del Carnaval Chiautempan 2026
- Mujer de 28 años sufre caída desde una terraza en calle reforma; en convivencia
- Riña en Ignacio Zaragoza deja mujer lesionada; interviene Policía de Huamantla
- Conflicto por cierre de primaria en Tlaxcala provoca caos en la capital
- Alerta en Tlaxcala: influenza deja dos muertes y refuerzan llamado a vacunarse
- Aumento salarial en el Congreso se definirá por inflación y negociación sindical
- Clima hoy en Tlaxcala: sol, mañanas frías y tardes cálidas sin lluvia












