Por: Cortesía

Tlaxcala

Alianza Empresarial de Tlaxcala prevé que la SCJN decidirá sobre el Fondo de Pensiones

La aprobación de la ley para establecer el Fondo de Pensiones para el Bienestar, utilizando recursos de cuentas de Afores inactivas, ha levantado preocupación en la Alianza Empresarial del Estado de Tlaxcala, que anticipa un posible recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debido a su posible inconstitucionalidad.

Joseph Rodríguez Ramos, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Tlaxcala, señaló que la transferencia de fondos de Afores a un nuevo ente administrativo plantea un problema legal, ya que las Afores son responsables de gestionar los ahorros de los trabajadores y no se permite que terceros intervengan en su operación.

Rodríguez Ramos destacó que el sector empresarial a nivel nacional está evaluando este asunto y recibiendo asesoramiento legal para determinar la mejor postura a adoptar.

En cuanto al impacto de estas decisiones en los trabajadores, Rodríguez Ramos subrayó que son ellos quienes más directamente se ven afectados por cualquier cambio en el sistema de pensiones, dado que son sus ahorros los que están en juego.

El presidente de la Canaco pidió paciencia para ver cómo evoluciona la situación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, señalando que casos similares han tenido trayectorias impredecibles en el Congreso, con diferentes resultados entre la Cámara de Diputados y el Senado.

El 22 de abril, la Cámara de Diputados aprobó la reforma de pensiones en términos generales con 252 votos a favor, con el objetivo de permitir al gobierno administrar los ahorros de las Afores de personas mayores de 70 años.

 

Temas relacionados: