Tlaxcala, Tlaxcala. Al presentar el informe anual de actividades 2024 del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), la magistrada presidenta Anel Bañuelos Meneses subrayó el compromiso del Poder Judicial por convertirse en una institución eficiente, fortalecida y que brinde servicios de calidad a las y los justiciables en Tlaxcala.
Durante la entrega formal del informe ante los integrantes de la LXV Legislatura local este 15 de diciembre, Bañuelos Meneses destacó que, a más de 10 meses de su gestión, se ha alcanzado un avance del 70% en la ejecución del Plan Estratégico 2024-2026, un documento rector diseñado para mejorar integralmente al TSJE.
La magistrada enfatizó que una de las prioridades de su administración ha sido maximizar los recursos y el presupuesto asignado para ofrecer resultados tangibles que beneficien directamente a la ciudadanía.
“En esta administración se crearon 5 nuevos juzgados, que hoy representan un paso importante en la prontitud y expedites de los asuntos judiciales, pero sobre todo una atención más digna y especializada. La inversión se refleja en obras como la Casa de Justicia del Distrito Judicial de Ocampo, remodelaciones en juzgados foráneos, salas de oralidad y lúdicas, y en la dotación de tecnología y herramientas necesarias”, informó Bañuelos Meneses.
Asimismo, señaló que la correcta administración y visión de mejora continua han permitido fortalecer los juzgados de primera instancia, los cuales son el primer punto de contacto con la ciudadanía y cumplen un papel fundamental en la impartición de justicia.
“Este informe también da cuenta de los avances en tribunales de enjuiciamiento, así como en las salas Civil-Familiar y Penal Especializada en Administración de Justicia para Adolescentes. Hoy podemos hablar de la emisión de más de 20 mil resoluciones a lo largo del año”, puntualizó.
Finalmente, la magistrada presidenta reafirmó su compromiso con el fortalecimiento del Poder Judicial, destacando su función no solo de impartir justicia, sino de devolver la paz y la tranquilidad a la sociedad tlaxcalteca.
El Congreso del Estado analizará el informe entregado y, de ser necesario, podrá convocar al Pleno de magistrados y magistradas para ampliar la información sobre temas específicos mediante una comparecencia.