Tlaxcala

Antes de pedir una ampliación, el ITE deberá hacer una adecuación a su gasto para las elecciones de 2025: Bladimir Zainos

Tlaxcala, Tlaxcala. El diputado Bladimir Zainos Flores, presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso del Estado, afirmó que el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) debe realizar una revisión y adecuación a su gasto antes de solicitar una ampliación presupuestal para el proceso electoral judicial de 2025.

En entrevista, Zainos Flores indicó que, aunque aún no se ha establecido un diálogo formal con las autoridades electorales, es indispensable analizar las finanzas y el presupuesto asignado para el próximo año, sobre todo considerando los recortes generalizados que afectaron a diversas instituciones.

“Más que solicitar una ampliación presupuestal, creo que es importante que con los recursos que se tienen y que fueron aprobados, las instituciones hagan adecuaciones internas. Aunque hubo recortes, afortunadamente algunos apartados específicos lograron subsanarse. Sin embargo, antes de pedir más recursos, deben analizar a fondo el manejo de sus finanzas internas”, señaló.

Para 2024, el Congreso del Estado aprobó un presupuesto de 128 millones 806 mil 150 pesos para el ITE, destinado únicamente a sus actividades ordinarias. No obstante, el legislador subrayó que el Organismo Público Local Electoral (OPLE) debe hacer un análisis detallado de sus necesidades y posibles ajustes antes de buscar más recursos.

“Antes de pedir algo, el ITE debe presentar un análisis que refleje cómo se ha gestionado su presupuesto y qué medidas internas han tomado para optimizar los recursos. Solo si después de estas acciones resulta indispensable un incremento, se podría valorar esa posibilidad”, agregó.

Zainos Flores también destacó que el Gobierno del Estado debe involucrarse para evaluar las propuestas y determinar cómo se pueden solventar los requerimientos presupuestales en casos específicos, como la elección de magistrados y jueces, tanto del Poder Judicial como de los tribunales de Conciliación y Arbitraje (TCA) y de Justicia Administrativa (TJA).

El legislador hizo un llamado a la responsabilidad financiera de las instituciones, especialmente en un año donde las decisiones presupuestales serán clave para enfrentar los retos del proceso electoral de 2025.

 

Temas relacionados: