Anuncia CNDH casos sospechosos de Covid 19 en cárceles de Tlaxcala

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó sobre los dos primeros casos sospechosos de Covid 19 en cárceles de Tlaxcala. 

La entidad se había mantenido como uno de los estados sin casos del nuevo coronavirus en centros penitenciarios; sin embargo, el reporte indica que existen dos casos sospechosos relacionados con personas privadas de su libertad o personal que presentó sintomatología por dicho virus.  

Desde marzo, la CNDH inició la campaña de visitas físicas a las cárceles del país para evaluar y recomendar las medidas sanitarias para detener o mitigar la enfermedad en los centros penitenciarios, como parte de la vigilancia del respeto y salvaguarda del derecho humano a la salud. 

La población retenida es considerada vulnerable ante la pandemia debido a que encuentra en encierro y sin posibilidad de cumplir la sana distancia por hacinamiento o sin insumos médicos y sanitarios.   

Hasta ahora, en las cárceles del país hay 729 casos confirmados de Covid 19, 234 sospechosos, 112 decesos y tres riñas o motines por falta de medidas de seguridad frente a la pandemia. 

El mayor número de casos se concentra en los centros de reinserción social de Puebla con 200 casos confirmados y 25 defunciones; Jalisco 103 confirmados y 25 defunciones; Ciudad de México con 76 positivos y 5 defunciones, y Chihuahua con 63 positivos y 4 defunciones.

 

Temas relacionados: