Tlaxcala, Tlax.- Durante el pasado fin de semana, miles de ciudadanos acudieron al panteón municipal de Apizaco para rendir homenaje a sus seres queridos. En este contexto, el presidente municipal de Apizaco, Javier Rivera Bonilla, coordinó un operativo de seguridad que involucró a Protección Civil, la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad, la Policía Municipal, el Tránsito y la Marina.
Objetivos del Operativo
El operativo "Día de Muertos 2024" tuvo como principal objetivo garantizar la seguridad de los apizaquenses, proteger los bienes públicos, así como respaldar a los comercios durante las celebraciones. Se implementaron diversas medidas para evitar incidentes y asegurar el bienestar de los asistentes.
Detalles del operativo
Este plan operativo comenzó el 29 de octubre y culminó el 3 de noviembre de 2024, con un horario de 09:00 hrs a 17:00 hrs en el panteón central de Apizaco, ubicado en Av. Baltazar Maldonado, El Carmen. La Dirección de Seguridad Pública y Vialidad, encabezada por José Ramón Jacques Mena, desplegó personal del escuadrón ciclista y motopatrullas para vigilar y controlar el flujo vehicular, así como prevenir cualquier tipo de delito o infracción.
Seguridad adicional y apoyo en el evento "Noche paranormal"
Con el propósito de fortalecer la seguridad, se asignó un miembro del escuadrón ciclista en la caja de cobro del panteón y se destinaron cuatro elementos para realizar recorridos a pie al interior del panteón. Además, se contó con el apoyo de Protección Civil y una pipa de agua en el exterior del recinto.
El 1 de noviembre, durante el evento "Noche paranormal", se destinó un binomio de operatividad y un elemento de la SEMAR para vigilar el evento de 20:00 hrs a 01:00 hrs, asegurando que se mantuviera el orden y la seguridad.
Cobertura en otras localidades
El operativo también incluyó recorridos continuos por los panteones de las comunidades del municipio, donde los comandantes de turno asignaron unidades para realizar patrullajes en cada sector, garantizando la seguridad en todo el municipio durante las festividades.