Por: Cortesía

Tlaxcala

Aprueba Congreso de Tlaxcala reforma al Poder Judicial

Tlaxcala, Tlax.- Con 21 votos a favor y cuatro en contra, diputados del Congreso de Tlaxcala aprobaron por mayoría la reforma al Poder Judicial la noche de este miércoles.

En sesión extraordinaria, los legisladores tlaxcaltecas votaron la minuta enviada por el Senado de la República relacionada a la reforma judicial, la cual fue aprobada en lo general la madrugada de este miércoles tras un ambiente de tensión en la antigua sede de la Cámara Alta en la Casona de Xicohténcatl.

En la lectura de la minuta, diputados de la 65 Legislatura local destacaron que la reforma al PJ brindará justicia de calidad para personas en situación de la vulnerabilidad, toda vez que mejorará la eficiencia de sus servicios y dará tutela efectiva a los ciudadanos a través de la elección popular de jueces y magistrados.

En su intervención previa a la votación de la minuta, la diputada independiente Blanca Águila Lima sostuvo que la reforma es una “complacencia sin razón” y “una venganza” del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) contra la autonomía del Poder Judicial, abriendo “peligrosamente la puerta” a grupos fácticos que mantienen un poder económico e ilegal en México como la delincuencia organizada.

Además, aseguró que el Poder Judicial estará ahora controlado por el Poder Ejecutivo federal, calificando de “grave y triste” la inclinación de los legisladores de los congresos locales a favor de “una aberración y un gobierno autoritario” como otros en Latinoamérica.

En ese mismo tono, la diputada emecista Sandra Guadalupe Aguilar Vega puntualizó que es “irreprobable” la aprobación de dicha reforma en tan poco tiempo, siendo “un día negro para la justicia en México” que someterá y debilitará al Poder Judicial.

Por tanto, rechazó rotundamente la reforma y exhortó a sus compañeros diputados a defender el pilar de la democracia en el país.

En su mensaje, la diputada panista Miriam Martínez Sánchez se solidarizó con los integrantes del Poder Judicial en Tlaxcala aún cuando no se han manifestado, ya que el abuso de poder y la compra de conciencias afectará a la división de poderes con la aprobación fast track de la minuta.

En suma, reviró en contra de las acciones de los congresos locales a favor del Poder Legislativo federal, otorgándole facultades excesivas, eliminando la verdadera independencia de ministros, magistrados y jueces con mecanismos que aumentan la influencia política sobre la judicatura.

Además, comentó que desde la entrada de la reforma, los mexicanos se lamentarán por esta decisión.

Por el contrario, el diputado petista Silvano Garay Ulloa señaló que todo el pueblo de México ahora tiene la reforma judicial que demandó desde hace varios años, argumentando que tendrá el respaldo de los 36 millones de ciudadanos que votaron a favor de la continuidad de Morena en todo el país.

Asimismo, defendió que México está viviendo una transformación real similar a los grandes acontecimientos históricos de hace 200 y 100 años, pero sin violencia.

En apoyo, la diputada de Redes Sociales Progresistas (RSP), María Aurora Villeda Temoltzin, comentó que la reforma al Poder Judicial es la más importante del siglo, permitiendo que los tlaxcaltecas accedan a un nuevo mecanismo de justicia.

Aunado a ello, sostuvo que sólo quienes han disfrutado del nepotismo son quienes no defienden la reforma, pues ahora la patria les pertenece a los mexicanos.

Por su parte, el diputado morenista Ever Alejandro Campech Avelar reiteró que el Congreso de Tlaxcala dará respaldo a la reforma del Poder Judicial, de tal manera que hizo un llamado a reconocer el trabajo profesional de los trabajadores, pero también las irregularidades y corrupción que han vivido las víctimas con jueces y magistrados.

La discusión de la minuta en Tlaxcala también provocó discusión entre usuarios en redes sociales y al interior del pleno del Congreso local con la activista Yeny Charrez Carlos, quienes reprobaron o aprobaron la votación o criticaron el actuar de los diputados locales.

 

Temas relacionados: