Por: Cortesía

Tlaxcala

Asesinato múltiple de perros en Huamantla confronta a las autoridades

Tlaxcala, Tlax.- El envenenamiento múltiple de perros en situación de calle registrado en diversas colonias del municipio de Huamantla, ha generado diversas reacciones, siendo el repudio hacia las autoridades por parte de organizaciones civiles, lo mas constante.



En medio de la condena social ante lo que es un nuevo caso de maltrato animal ocurrido en el Pueblo Mágico, las autoridades estatales y municipales han optado por la confrontación y por lavarse las manos ante lo sucedido.

En un primer acto tras lo ocurrido con los canes, el presidente municipal con licencia, Salvador Santos Cedillo, condenó lo ocurrido y envió a la Coordinación de Bienestar Animal (CBA) un oficio en el que solicita la intervención de dicha dependencia para que se investigue el lamentable asesinato múltiple de los animales.

En una inmediata respuesta, la CBA a cargo de Stefany Pérez Bustamante, aclaró al edil con licencia que la dependencia no tiene las facultades para indagar sobre lo ocurrido , enfatizando que de acuerdo a lo que marca el Código Penal del Estado de Tlaxcala, será la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) la encargada de investigar y sancionar los casos de maltrato y crueldad animal con previa denuncia.

La coordinadora finalizó su respuesta responsabilizando al ayuntamiento de Huamantla por no actuar y aplicar la ley en la materia para prevenir dichos casos, pues señaló que es la segunda ocasión en la que se repite, en dicho municipio, un acto atroz similar.

Al quite le entró el ayuntamiento de Huamantla, que a través de un oficio firmado por la presidenta interina, Luz María Calva Pimentel, lamentó la respuesta de la CBA, asegurando que sí se han preocupado por el bienestar de los animales y sobre todo, que cuentan con sus reglamento tenencia responsable actualizado conforme a lo que establece la ley en la materia.

En ese sentido, el ayuntamiento exigió a la CBA “y en general a todas las dependencias del gobierno del Estado, abstenerse de difundir y replicar información falsa, engañosa o imprecisa, ya que además de demeritar la labor del Ayuntamiento, confunden y engañan a la población”.

El gobierno de Huamantla no se responsabilizó de lo ocurrido ni adelantó acciones para cooperar con las investigaciones, sino que optó por politizar lo ocurrido y exhortó al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), observar el actuar de las instituciones del gobierno estatal, pues insinuó que estarían usando los lamentables hechos para lucrar electoralmente.

 

Temas relacionados: