Tlaxcala, Tlax.- Jesús Lule Ortega, vocal ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), asegura que, dentro del estado, se dará una mayor difusión a la Consulta Popular que se llevará a cabo por primera vez en la historia de México para enjuiciar a los actores políticos del pasado.
La consulta popular consta de tres fases, en primer lugar, la preparación de la consulta, en segundo lugar, la jornada de la consulta y finalmente, la jornada de definición de los resultados y la declaración de validez de la consulta.
En cuanto al proceso de votación, el funcionario, detalló que el 1 de agosto las casillas o mesas receptoras se instalarán desde las 7:30 de la mañana para dar inicio a las 8 en punto y finalizar el proceso de votaciones a las 6 de la tarde.
La cuenta de las votaciones será llevada a cabo ente el 1 y el 2 de agosto para las tres juntas distritales del estado.
El INE ya comenzó con el reparto de las boletas electorales a nivel nacional, con 93.5 millones de papeletas impresas. Será el 18 de julio cuando Tlaxcala reciba las papeletas correspondientes.
Cabe mencionar que las Juntas Local y Distritales del INE en Tlaxcala ya han recibido 204 solicitudes de acreditación como observadores de la consulta popular, de las cuales ya fueron acreditadas 6.