Tlaxcala, Tlax.- A partir del 10 de enero de 2024, la autopista Tlaxcala-Puebla, operada por la empresa Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra), aplicará un aumento en los costos de peaje. Aunque Pinfra aún no ha revelado los nuevos montos exactos, este ajuste será la continuación de los incrementos que se dieron en años anteriores.
Tarifas actuales y el impacto del incremento
En los primeros días de enero, las tarifas se mantienen sin cambios, a diferencia de las autopistas administradas por Caminos y Puentes Federales (Capufe), que ya ajustaron sus costos desde el 1 de enero.
- Motocicletas: $35 por recorrer los 16 km.
- Autos de 2 ejes sencillos: $69.
- Autos de 2 a 4 ejes de doble rodada: $137.
- Autos de 5 a 9 ejes de doble rodada: $206.
Este incremento de cuatro pesos en comparación con 2023 es modesto, pero aún más bajo que el aumento de nueve pesos registrado entre 2022 y 2023. Se espera que el ajuste en 2025 oscile entre cuatro y nueve pesos.
Las autopistas más caras del país
La autopista Tlaxcala-Puebla se destaca por ser una de las más caras de México, ya que su costo por kilómetro es elevado debido a su corta distancia en comparación con otras rutas de peaje.
Aumento en otras autopistas
En otras rutas, Capufe anunció un aumento del 3% en sus tarifas, avalado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.