16
Dom, May

Aumento el trabajo infantil durante la pandemia del Covid – 19

Por: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- El trabajo infantil se vio en aumento luego de que las familias fueron sometidas a confinamiento forzoso ante la inminente llegada del nuevo coronavirus, asunto que se ha convertido en una problemática.

En este sentido, la Directora del Consejo Estatal de Población (COESPO) y  Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA-Tlaxcala), Patricia López Aldave, informó que en la entidad    se realiza un diagnóstico para conocer el impacto que ha tenido  la Pandemia  de la   COVID-19,  en los hogares tlaxcaltecas y que ha favorecido el trabajo infantil.

La funcionaria estatal  refiere que de acuerdo con datos del (INEGI), en la actualidad, aproximadamente unos 27 mil 522 entre niñas, niños y adolescentes realizan una actividad económica, principalmente en el sector agropecuario, panorama que predomina en la entidad en las zonas rurales.

Señala que tras el confinamiento al que se han sometido la mayoría de los hogares, ha motivado  que los padres lleven a los niños  a trabajar en diversas actividades,  de tal forma que de manera coordinada con otras Instancias se realiza este este diagnóstico y a partir de ello se implementarán  las estrategias en políticas públicas para frenar este problema.

Aclara que estas acciones forman parte de una estrategia nacional para erradicar o disminuir el trabajo infantil en Tlaxcala, en donde cada estado hará lo propio en coordinación con las instancias correspondientes.

López Aldave comenta que se estructura una serie de propuestas para frenar este panorama  que vulnera los derechos de las niñas, niños y adolescentes en la entidad y resto del país, de tal forma que, desde el ámbito de salud, educación, la secretaría de trabajo,  del DIF y  derechos humanos, entre otros más harán sus aportaciones respectivas.

 

Temas relacionados: