Foto: Cortesía

Tlaxcala

Avanza 49% el distribuidor vial de Chiautempan que transformará Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- El titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva Medina, informó que el proyecto del distribuidor vial de Santa Ana Chiautempan registra un avance del 49%, destacando que ya concluyen las labores de cimentación para iniciar con la construcción de columnas y el montaje de trabes.

El funcionario federal explicó que esta obra mejorará la movilidad, reducirá los tiempos de traslado y fortalecerá la conectividad con Puebla, Ciudad de México y otras zonas estratégicas, impulsando el bienestar, la seguridad y el desarrollo económico de Tlaxcala.

Inversión y beneficios para Tlaxcala

Durante la conferencia matutina del gobierno federal, conocida como “La Mañanera del Pueblo”, Esteva Medina presentó a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo un informe de los avances de infraestructura carretera en el país, entre los que destaca el viaducto de Chiautempan.

La obra cuenta con una inversión de 650 millones de pesos y generará 5 mil 770 empleos, beneficiando directamente a más de 192 mil habitantes de Chiautempan, Tlaltelulco y Tlaxcala capital.

Obras prioritarias en el país

El secretario señaló que, en el marco de los proyectos de ejes prioritarios, puentes y distribuidores viales, el gobierno federal destina más de mil 800 millones de pesos este año para la construcción de 11 de los 21 puentes previstos durante el sexenio de Claudia Sheinbaum.

El viaducto de Chiautempan, de 1.2 kilómetros de longitud, forma parte de esta estrategia nacional de modernización carretera, que también incluye obras de reconstrucción en Guerrero.

Un proyecto que resolverá décadas de rezago

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros destacó que el distribuidor vial resolverá un problema de movilidad de más de 30 años y permitirá una circulación continua con un diseño de tercer nivel, cuatro carriles de circulación y 950 metros de longitud.

El proyecto contempla 665 metros de estructura y 263 metros de rampas, y se prevé que esté concluido en el segundo semestre de 2026, consolidándose como una de las obras más importantes de infraestructura moderna en Tlaxcala.

Temas relacionados: