Tlaxcala, Tlax.- El Banco de Alimentos de Tlaxcala es un programa clave para garantizar la seguridad alimentaria en zonas indígenas y rurales de alta marginación. En 2025, el gobierno estatal se enfocará en proporcionar alimentación nutritiva, suficiente y de calidad a las personas en situación de vulnerabilidad, mejorando el acceso a una nutrición adecuada y reduciendo el desperdicio de alimentos.
Objetivos del Programa
Este programa tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los tlaxcaltecas, enfocándose en las zonas más marginadas. A través de su implementación, se entregarán paquetes alimentarios, suplementos nutricionales, y capacitación para una alimentación saludable. La estrategia involucra tres componentes clave: Alimentación, Capacitación laboral y Nutrición infantil.
Colaboración entre Autoridades y la Fundación
La Fundación de Beneficencia Privada Banco de Alimentos Cáritas Puebla está colaborando con la Secretaría de Bienestar de Tlaxcala para ejecutar el programa. En octubre, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros colocó la primera piedra para la construcción del centro de almacenamiento de alimentos, que permitirá reducir las pérdidas postcosecha y distribuir los productos de manera más eficiente.
Municipios Prioritarios
El Banco de Alimentos priorizará a los municipios con mayor carencia alimentaria, como Huamantla, San Pablo del Monte, Chiautempan, y Apizaco, que concentran el 50% de la población en pobreza. Según el estudio de pobreza 2020-2022, cerca del 33% de la población de Tlaxcala enfrenta carencia alimentaria, afectando a más de 444,000 personas.
Requisitos y Procedimientos para Beneficiarios
Para acceder a los apoyos del programa, las personas deberán cumplir ciertos requisitos: ser mayores de edad, estar en situación de pobreza y carecer de acceso a una alimentación adecuada. La Fundación entregará un padrón de beneficiarios a la Secretaría de Bienestar, y las personas interesadas podrán solicitar su participación tras la firma del Convenio Marco de Colaboración entre las autoridades estatales y la fundación.
Impacto Esperado
Con la construcción del Banco de Alimentos, se espera que más de 370,000 tlaxcaltecas se beneficien, especialmente aquellos en zonas con altos índices de pobreza y falta de acceso a una alimentación nutritiva. Además, el programa buscará fortalecer el desarrollo de habilidades productivas de los beneficiarios para mejorar su inserción en el mercado laboral y aumentar la autonomía familiar.
Tlaxcala se prepara para un 2025 lleno de cambios positivos, asegurando que más familias accedan a una vida más saludable y libre de inseguridad alimentaria.