Foto: Cortesía

Tlaxcala

Beatriz Paredes recibe la presea Rosete Aranda en el FITTRA 2025 de Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- En la clausura de la edición 40 del Festival Internacional de Títeres de Tlaxcala Rosete Aranda (FITTRA), la política tlaxcalteca Beatriz Paredes Rangel fue homenajeada con la presea Rosete Aranda. Este reconocimiento resalta su papel fundamental en la creación del Museo Nacional del Títere (MUNATI) en Huamantla en 1991 y en la recuperación del festival.

Reconocimiento por rescatar el festival y promover el arte titeril

Durante la ceremonia, encabezada por la Secretaría de Cultura de Tlaxcala, Karen Álvarez Villeda, y el director del MUNATI, Ignacio Tapia Echávarri, se destacó que el trabajo de Paredes impulsó la consolidación del FITTRA y evitó su desaparición en momentos críticos.

Paredes expresó su orgullo por ver cómo el festival ha crecido y se ha convertido en un referente internacional del arte de los títeres, destacando que “el títere enseña a dar vida a lo inanimado y despierta la imaginación de las nuevas generaciones”.

Actividades del festival y fortalecimiento social

Durante casi dos semanas, del 14 al 26 de octubre, el festival ofreció más de 60 funciones gratuitas, espectáculos, exposiciones y talleres en más de diez municipios, incluyendo comunidades rurales, hospitales y espacios públicos. También se promovieron talleres formativos para jóvenes titiriteros en municipios como Tzompantepec y Chiautempan.

Ampliación del acervo del MUNATI

El director del MUNATI, Ignacio Tapia Echávarri, anunció la incorporación de 307 nuevas marionetas provenientes del INBAL, ampliando así el acervo del museo y fortaleciendo su posición como referente internacional en la preservación y difusión del arte titeril.

Temas relacionados: