Tlaxcala, Tlax.- La mañana de este lunes 12 de enero, transportistas de la construcción originarios de Tlaxcala bloquearon la caseta de la autopista Tlaxcala-Puebla por tiempo indefinido, como una forma de presión para exigir que se respete un convenio previamente firmado. De acuerdo con los manifestantes, dicho acuerdo establece que solo transportistas tlaxcaltecas deben participar en la ampliación de esta vía de cuota, obra que actualmente se encuentra en proceso.
Los inconformes arribaron a la caseta a bordo de camiones de carga utilizados en la industria de la construcción, los cuales colocaron estratégicamente para impedir el paso vehicular en ambos sentidos. Incluso, una de las unidades fue atravesada para cerrar completamente el acceso, mientras que en otras se colocaron mantas con mensajes directos exigiendo el respeto a los contratos firmados y la salida de agrupaciones foráneas del estado.
Denuncias, amenazas y presencia policial en la zona
Este bloqueo ocurre a casi dos meses de que liderazgos de la Unión de Sindicatos de Transportistas de la Construcción denunciaron presuntas irregularidades, amenazas y actos de intimidación por parte de otra agrupación ajena a Tlaxcala. Según los quejosos, esta organización foránea es encabezada por Óscar N., contra quien ya fue presentada una denuncia penal por estos hechos.
Ante la protesta y para evitar mayores afectaciones, elementos de la Policía Estatal se desplegaron en el acceso a la autopista, a la altura de la comunidad de Acuitlapilco, con el objetivo de impedir el ingreso de más automovilistas y evitar largas filas. La presencia policial buscó mantener el orden mientras se esperaba la intervención de autoridades estatales para atender el conflicto.
Los camioneros reiteraron que desde octubre del año pasado se firmó un contrato de trabajo, donde quedó claramente establecido que los transportistas locales participarían en la ampliación de la autopista, por lo que consideran injusta la incursión de sindicatos externos.
La ampliación de la autopista y el origen del conflicto
La ampliación de la autopista Tlaxcala-Puebla inició en agosto de 2025, con una inversión aproximada de mil millones de pesos de capital privado. El proyecto contempla el crecimiento de dos a cuatro carriles, con una fecha estimada de conclusión en julio de 2027, momento en el que la vía pasará a ser propiedad del estado.
Para concretar esta obra, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros firmó el acuerdo correspondiente con la empresa Pinfra, luego de que el Congreso local aprobara la modificación de la concesión. Sin embargo, el conflicto sindical no es nuevo, ya que en noviembre pasado la autopista también fue cerrada con llantas incendiadas y maquinaria, hechos que los transportistas tlaxcaltecas atribuyen al mismo grupo foráneo.
Finalmente, los manifestantes recordaron que el Convenio de Asociación Sindical en Participación Conjunta fue firmado por representantes sindicales y transportistas del estado, por lo que exigen la intervención inmediata de las autoridades para hacer valer lo acordado y evitar que este conflicto siga afectando a la ciudadanía y a la movilidad en una de las vías más importantes de Tlaxcala.
Noticias que podrían interesarte:
- Tlaxcala conquista el turismo deportivo con millonaria derrama por el Beach Pro Tour 2026
- Asesinadas hallan a madre y a sus dos hijas en límites de Tlaxcala y Puebla; fueron víctimas de secuestro
- Tlaxcala se transforma: aceleran faenas y rehabilitan zonas clave de la capital
- ¡Tlaxcala vivió una final inolvidable y ya coronó a los campeones del voleibol de playa 2026!
- Por la vía legal, presunto deudor alimentario va contra ex diputado en Tlaxcala












