Tlaxcala, Tlax., Tanto la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), como la Secretaría de Gobierno de Tlaxcala (Segob), no han dado a conocer un posicionamiento respecto del fallido operativo en el municipio de Chiautempan.
Luego de varias horas tras el conflicto en la comunidad de San Bartolomé Cuahuixmatlac entre granaderos, militares policías y elementos de Guardia Nacional (GN), la CEDH a cargo de Jakqueline Ordoñez Barasdefer no hizo acto de presencia por medio de sus visitadores.
Tampoco hubo un pronunciamiento por parte del titular de la Segob, Luis Ramírez Hernández, que motive el quiebre del diálogo con los habitantes ya que estos argumentan que fue la presencia e intervención violenta de autoridades federales lo que motivo el ataque con granadas de gas lacrimógeno.
Si bien la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), hizo un llamado a la paz social y evitar que la población realice actos de justicia por mano propia, no se dio tampoco un comunicado sobre la excesiva acción de al menos 800 elementos de seguridad de diversas corporaciones.
Mujeres y niños en la zona resultaron también afectados por el lanzamiento de gas lacrimógeno ya que este alcanzó a ingresar a hogares en la zona del conflicto por lo que los habitantes también exigieron a la Gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, un posicionamiento al respecto.