Tlaxcala, Tlax.,-Apenas inicia el 2026 y la sombra de los actos anticipados de campaña ya recorre el estado de Tlaxcala, bajo la enigmática pero sugerente leyenda "Tlaxcala va con él", más de un centenar de bardas han aparecido en puntos estratégicos de Santa Ana Chiautempan y la capital del estado, evidenciando una estrategia orquestada para favorecer a un aspirante masculino de Morena rumbo a la gubernatura en 2027.
La propaganda, pintada con los colores institucionales del partido guinda, no solo ocupa muros con el consentimiento de sus propietarios, sino que ha comenzado a extenderse a vehículos particulares mediante pegotes.
En la colonia Tlapancalco, vecinos han alzado la voz, señalando que los responsables de estas pintas son personas plenamente identificables. Según los testimonios, quienes solicitan los permisos para intervenir las fachadas son individuos allegados a las presidencias municipales, lo que sugiere el uso de estructuras gubernamentales para fines proselitistas.
Esta denuncia ciudadana coincide con las declaraciones emitidas el pasado lunes 26 de enero por el diputado federal Raymundo Vázquez Conchas; el legislador señaló directamente al Comité Estatal de Morena y al Gobierno del Estado de ejercer presión sobre ciudadanos y servidores públicos para forzarlos a trabajar en favor de un personaje específico.
Vázquez Conchas calificó estas acciones como una forma de coacción que rompe con los principios de equidad, dejando entrever que desde las cúpulas del poder local ya se ha elegido a un "delfín" para la sucesión de 2027, ignorando los tiempos legales y la democracia interna.
A pesar de la visibilidad de la campaña la dirigencia estatal de Morena ha optado por el mutismo absoluto. Por su parte, el Comité Ejecutivo Nacional del partido parece desconocer u omitir las violaciones a los estatutos que ocurren en territorio tlaxcalteca.
Ciudadanos y actores políticos exigen que el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) y las autoridades electorales correspondientes realicen recorridos de verificación de manera inmediata.
De confirmarse la participación de funcionarios públicos en la promoción de esta imagen, se estarían configurando delitos electorales que podrían inhabilitar cualquier aspiración futura del personaje beneficiado por la frase "Tlaxcala va con él".
Más noticias
- Sobrevive a ataque armado presidenta municipal de Ayotoxco, Puebla, en autopista Amozoc–Perote, a la altura de Tlaxcala
- Congreso de Tlaxcala al 95% en iniciativas clave enviadas por Lorena Cuéllar
- Fallece joven mujer tras intoxicación por monóxido de carbono, en Tlaxco
- Niñas y niños viven la Primera Feria Deportiva 2026 en Chiautempan
- OFS revela fallas en 4 de cada 10 obras públicas en Tlaxcala
- Refrendo de licencias en Tlaxcala: evita multas y cumple antes del 31 de marzo
- UATx impulsa el desarrollo emocional y educativo de niñas y niños en Tlaxcala












