Foto: Cortesía

Tlaxcala

CBTa 162 en crisis: falta de agua amenaza la educación en Nanacamilpa

Tlaxcala, Tlax.- Desde noviembre de 2024, el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTa) 162, ubicado en Francisco I. Madero, Nanacamilpa, enfrenta una grave crisis por la falta de agua potable. Esto se debe a la decisión del presidente de comunidad, Jonathan Martínez Macías, quien impuso un cobro excesivo por el servicio.

Cobro excesivo por el agua: un obstáculo para la educación

De acuerdo con directivos del plantel, el funcionario exige seis mil pesos mensuales por el suministro, a pesar de que solo se recibe agua dos días a la semana y con baja presión, obligando al rebombeo desde una cisterna. Inicialmente, el cobro era de cuatro mil pesos, pero sin justificación, se incrementó a seis mil.

El director del CBTa 162, José Fernández Delgadillo, ha intentado negociar con la autoridad comunitaria, pero las condiciones impuestas resultan insostenibles para una institución pública.

Riesgo sanitario para los estudiantes

Con el inicio de clases a la vuelta de la esquina, la falta de agua pone en peligro la salud de más de 700 estudiantes. La ausencia de este servicio básico provoca deterioro en las condiciones higiénicas, exponiendo a alumnos y personal docente a enfermedades.

Autoridades sin respuesta ante el problema

A pesar de que el caso ya fue expuesto ante la gobernadora Lorena Cuéllar y el alcalde de Nanacamilpa, Aarón Vargas, no ha habido intervención para solucionar el conflicto.

Esta situación evidencia la falta de criterio y sensibilidad de las autoridades municipales y comunitarias, que anteponen intereses económicos sobre el derecho a la educación y la salud de cientos de jóvenes estudiantes.

 

Temas relacionados: