Por: Cortesía

Tlaxcala

Centro Fray Julián Garcés es un caudal vivo que transforma: académicos

Tlaxcala, Tlax.- El Centro Fray Julián Garcés de Tlaxcala celebró sus 22 años ininterrumpidos de lucha contra temas de interés social y ambiental a través de foros comunitarios, talleres y acciones jurídicas, tal es el caso de la contaminación acuífera del Río Atoyac-Zahuapan o la trata de personas que han perjudicado a la ciudadanía tlaxcalteca.

Desde las instalaciones de esta asociación en la Loma Xicohténcatl, Alejandra Méndez Serrano, directora del Centro Fray Julián Garcés, dió lectura al informe de actividades realizadas por este organismo, destacando las acciones para erradicar la contaminación del Alto Atoyac y la trata de personas en Tlaxcala.

Al respecto, María del Rosario Arranbide González, directora del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, destacó todas las actividades realizadas por el centro en materia de devastación socioambiental y la explotación sexual, pues aseguró que responden a un contexto, son un trabajo situado y encargado de una realidad, y representa un caudal de agua viva que transforma la realidad.

Asimismo, reiteró que el trabajo del Centro Fray Julián Garcés responde a necesidades reales del ambiente y la sociedad, pues abonan a la sensibilización y prevención de la trata de personas, y el combate a la sexualización a través de foros, congresos y talleres sobre incidencia social y los derechos humanos.

Por su parte, Rodolfo Omar Arellano Aguilar, académico de la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra, mencionó que es necesario reforzar las acciones en materia de salud y saneamiento del Río Atoyac, así como no ignorar el conflicto y asumir el compromiso con las comunidades y la juventud.

Además de la lectura y los comentarios relativos a su 22 informe de actividades, el Centro Fray Julián Garcés realizará una celebración eucarística para conmemorar su trayectoria.

 

Temas relacionados: