Por: Cortesía

Tlaxcala

Cierra Mes de la Juventud con reforestación de 20 mil árboles en Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Con la reforestación de más de 20 mil árboles en el municipio de San Pablo Apetatitlán y en todos los 60 municipios de Tlaxcala cerraron con broche de oro las actividades del Mes de la Juventud, encuentro organizado por el Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ) y que reunió a más de 16 mil jóvenes tlaxcaltecas en actividades lúdicas y de concientización.

Desde el área protegida Las Cuevas de San Pablo Apetatitlán, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, en compañía de Lucero Morales Tzompa, Pedro Aquino Alvarado y Azaín Ávalos Marbán, encabezó el arranque del programa Reforestación Joven, con el que se sembrarán árboles en todo el estado.

En su mensaje, la mandataria estatal informó que México es el segundo país a nivel mundial en materia de reforestación, por lo que el gobierno del estado continuará generando acciones para beneficio del medio ambiente como el control de la plaga del gusano descortezador o los tiraderos de basura.

En otro momento, Lucero Morales Tzompa, directora del Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ), recordó que la jornada de reforestación es la última actividad del Mes de la Juventud, cuya edición del 2024 fue un rotundo éxito con la participación de más de 16 mil jóvenes participantes de todo el estado.

Aunado a ello, puntualizó que la Reforestación Joven permitirá la siembra de 20 mil árboles en los 60 municipios de Tlaxcala durante la primera semana de septiembre por parte de colectivos, cuyas especies fueron donadas por la gobernadora Lorena Cuéllar y la SMA.

Por su parte, Pedro Aquino Alvarado, titular de la Secretaría de Medio Ambiente (SMA), detalló que actualmente se han producido más de 680 mil árboles en los viveros de la secretaría, tripicando la producción que será utilizada en las jornadas de reforestación.

Además, sostuvo que Reforestación Joven representa una intervención única en el estado, pues contará con la participación de gente originaria de la localidad y generará vínculos entre los jóvenes y los árboles.

En su intervención, Azaín Ávalos Marbán, presidente municipal de Apetatitlán, reiteró que es indispensable impulsar la cultura de la reforestación para las futuras generaciones, pues la vida en Tlaxcala también depende de los bosques y el combate al cambio climático, asegurando un futuro saludable para toda la población a través de la energía, la creatividad y el compromiso de los jóvenes.

 

Temas relacionados: