02
Jue, Dic

Por: Cortesía

Tlaxcala

Con firma de convenio, el Poder Judicial y la CEAM fomentan una cultura de paz

Tlaxcala, Tlax.-Para promover la cultura de paz a través de los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (MASC), el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado (TSJ-CJE), Héctor Maldonado Bonilla, firmó un convenio de colaboración con el titular de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico (CEAM), Oscar Xicohténcatl Pérez.

Con esta vinculación, buscan establecer acciones conjuntas de colaboración, promoción y difusión, en el ámbito de sus respectivas competencias, que promuevan el fortalecimiento y tutela de la protección a la salud y contribuyan a mejorar la calidad de la atención médica.

Al respecto, el Presidente de la CEAM, Oscar Xicohténcatl Pérez, resaltó los alcances del convenio, pues dijo que, con ello, buscarán fomentar que los asuntos que lleguen a suscitarse entre médico y paciente, puedan dirimirse a través de los mediadores del Centro Estatal de Justicia Alternativa (CEJA).

En tanto, el Magistrado Presidente del TSJ-CJE, Héctor Maldonado Bonilla, destacó que desde hace algunos años y como uno de los ejes fundamentales de su actuar, el Poder Judicial, ha dado el impulso a los MASC a través del CEJA, por lo que cada vez se reconocen más como herramientas modernas y adecuadas para solucionar un conflicto.

Refirió que a través de la mediación y conciliación, han acercado la justicia a la ciudadanía en general, al tiempo que descongestionan los asuntos jurisdiccionales.

“Hemos tenido acercamiento con diferentes instituciones para facilitar el acceso a la justicia, hace días vinculamos la mediación escolar con el Conalep, y seguiremos en esa línea, para fomentar las bondades de los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en todos los ámbitos y niveles: en lo público, privado y social”, manifestó.

A la firma del convenio, acudió el Jefe del Departamento Jurídico del CEAM, Edmundo Pérez García, así como la Magistrada Anel Bañuelos Meneses, la Directora del CEJA, Georgette Alejandra Pointelin González, y los integrantes del Consejo de la Judicatura del Estado.

 

Temas relacionados: