05
Dom, Dic

Por: Cortesía

Tlaxcala

Conagua recauda 6 MDP al año de uno de sus programas en Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax. Omar Flores Espinoza, especialista técnico de la Subdirección Técnica de la Dirección de Tlaxcala, informó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) recaudó seis millones 600 mil pesos al año del Programa de Devolución de Derechos (Prodder).

 

Asimismo, destacó que este cobro es por la explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales suministrado a los municipios, empresas públicas y privadas que cuenten con la debida asignación.

El promedio de recaudación económica que logra Tlaxcala mediante el Prodder, consideró el funcionario federal, se ubica dentro del promedio nacional, aunque comparado con estados más grandes es menor.

Además, recalcó que la devolución se obtiene mediante el cumplimiento de su “programa de acciones” para el mejoramiento de la eficiencia y la infraestructura de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales.

“El pago varía dependiendo de cada municipio y la bolsa se concreta mediante el cumplimiento de esa obligación, pero en ocasiones se retrasan en sus pagos que son divididos en trimestres; generalmente en el que se desfasan es en el cuarto, pues lo cubren en enero del siguiente año y es justamente cuando no disponen de erario”, explicó.

De esta manera, comentó que hubo una modificación en las leyes estatales de recaudación, en las cuales, si el municipio no llega a hacer su pago en el tiempo que le corresponde, la Conagua espera 90 días y emite un informe a la Secretaría de Finanzas, para que ellos a su vez hagan la retención correspondiente y cubra el adeudo.

Detalló que el procedimiento de devolución lo reciben en participaciones federales mediante depósito directo a una cuenta bancaria, una vez que la Conagua ha verificado el cumplimiento del programa de acciones y las obras propuestas.

 

Temas relacionados: