Tlaxcala, Tlax.- El Observatorio Ciudadano de Protección Animal (OCPA) de Tlaxcala condenó los recientes hechos de envenenamiento masivo de perritos en el municipio de Calpulalpan, toda vez que llamó a la ciudadanía a presentar la denuncia correspondiente ante autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).
El incidente se dio a conocer a través de redes sociales el pasado 8 de septiembre, momento en que vecinos de la colonia Alfonso Espejel denunciaron el presunto envenenamiento de cinco perros y el fallecimiento de cuatro de ellos.
Al respecto y mediante un comunicado, el OCPA invitó a los denunciantes a presentar su denuncia la Fiscalía o reportar el hecho al teléfono 246 46 50 500, pues destacó que las autoridades han tenido la disposición de atender este tipo de actos a través de esta dependencia o la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala (Propaet).
Sin embargo, exhortó a la FGJE a asumir su responsabilidad directa y condenar dicho acto, con la finalidad de preservar evidencias y erradicar la violencia en contra de los animales en situación de calle en Tlaxcala.
Asimismo, recordó que de acuerdo con el Artículo 439 del Código Penal del estado de Tlaxcala, el maltrato animal es un delito que se persigue de oficio.
“Que esto no se quede solo en una carpeta de investigación, es necesario que en Tlaxcala ya haya la puesta a disposición de presuntos infractores y la vinculación a proceso”, escribió el OCPA en su página de Facebook.