25
Mié, May

Por: Cortesía

Tlaxcala

Conforman Mesas de Diálogo para conformar Ley contra violencia vicaría en Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax., En el Congreso del estado, diferentes personalidades públicas encargadas de velar por la niñez de Tlaxcala, se reunieron para dialogar acerca de la violencia vicaría en el estado, a través de su reconocimiento y armonización.
La diputada presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables y Derecho de Niñas, Niños y Adolescentes, Diana Torrejón Rodríguez, espetó que con este diálogo busca fortalecer una ley que garantice a la infancia y los derechos humanos ante la violencia vicaría.
Relató que las agresiones a las mujeres es normalizada e invisible, que la violencia vicaría daña a la niñez y que podría considerarse como la máxima expresión de aspereza de género y hacia la mujer y que las víctimas reales son los niños.
Comentó que la violencia vicaría atenta contra las infancias para atacar a las mujeres, de ahí que es necesario lograr el reconocimiento de esta para así garantizar un acceso una vida libre de violencia.
Por su parte, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jakqueline Ordóñez Brasdefer, enfatizó que han pasado 11 años desde la entrada en vigor de una ley que genera conciencia para el reconocimiento de los derechos humanos de los niños, niñaz y adolescentes.
Dijo que la CEDH trabaja como mediador de los casos, pero que esto debe ser tarea de todos, además, que el tema de violencia no es un tema nuevo y que incluso los registros la trasladan a entornos públicos y en la familia.
Reveló que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), registró en Tlaxcala 530 casos de violencia familiar con principios característicos de una nueva forma de agresión hacia las mujeres.
Por ello, recalcó que este tema se debe abordar de manera multidisciplinaria,y es que, si bien la CEDH da seguimiento y plantear pasos a seguir para dar atención a víctimas desde una perspectiva legal y humana.
Por su parte, la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Mary Cruz Cortés Ornelas, exclamó que los malos tratos y la violencia intrafamiliar trae estragos físicos y mentales sobre las víctimas, principalmente cuando hay infantes de por medio.
Sostuvo que la niñez sufre agresiones como en muchos casos de violencia directa, pues son agredidos para dañar al otro componente familiar.
Además, definió como violencia vicaría a aquellas situaciones que lleva a cabo algún tipo de persona con transgresión a otra de manera colateral, como forma de venganza y que ocurre en el tema familiar.
La magistrada advirtió que la violencia vicaría podría conllevar al asesinato de los menores en manos de sus padres, de ahí que consideró factible crear una ley que defienda a las víctimas por medio de reformas al Código Civil y Penal del estado de Tlaxcala y se tiene que visualizar y conceptualizar.
Nuevamente, Cortés Ornelas refirió que la violencia debe ser concebida como agresiones que afecta a niñas, niños y adolescentes, como víctimas directas para dañar a un hombre o una mujer.
En ése sentido, desmintió que se trate de "violencia machista" pues adelantó que no es exclusiva de los hombres, es decir, que no es no es cuestión de sexo toda vez que se tiene como venganza como motivo.
Finalmente, la magistrada expresó que desde el TSJE se tiene el objetivo de resolver estos casos sin olvidar el principio de la niñez y en beneficio de estos, así como mujeres y hombres que estén dañados.

 

Temas relacionados: