Tlaxcala, Tlax., El Congreso de Tlaxcala, a través de sus comisiones ordinarias, ofrecerá una capacitación dirigida a los 60 ayuntamientos del estado con el objetivo de prevenir conflictos en el ámbito jurídico y político que puedan afectar la administración pública municipal. La diputada Sandra Aguilar Vega de Movimiento Ciudadano, quien preside la Comisión de Asuntos Municipales, anunció esta medida como respuesta a los recientes conflictos en algunos municipios, como el caso de Mazatecochco, donde regidores han hecho públicas sus diferencias con el presidente municipal.
La capacitación, que se desarrollará en colaboración con la Secretaría de Gobierno y la Comisión Instructora de Juicio Político, encabezada por el morenista Miguel Ángel Caballero Yonca, estará orientada a fortalecer las competencias administrativas, jurídicas y políticas de los presidentes municipales y sus cabildos.
Aguilar Vega enfatizó que la capacitación no busca interferir en la autonomía municipal, sino ofrecer una orientación para que las autoridades locales eviten problemas futuros que puedan derivar en repercusiones legales o conflictos de gobernabilidad. Afirmó que la capacitación estará dirigida a todos los integrantes de los cabildos y que se espera iniciar las sesiones en la primera quincena de noviembre.
La legisladora también subrayó la importancia de que las autoridades dejen de lado los intereses partidistas después de las elecciones y se enfoquen en el bienestar de los ciudadanos, destacando que aunque es natural cometer errores, es esencial que estos no deriven en consecuencias legales.