Tlaxcala, Tlax.- El Congreso de Tlaxcala se ubicó entre los menos activos a nivel nacional en cuanto a la solicitud de comparecencias de funcionarios públicos, según el Censo Nacional de Poderes Legislativos 2023 del INEGI. Durante ese año, únicamente se convocó a nueve titulares del gabinete estatal para la glosa del informe de gobierno, una cifra significativamente inferior a la de estados como Zacatecas, Baja California y Chiapas, que realizaron 146, 91 y 64 comparecencias, respectivamente.
Persistencia en cifras bajas y rechazo a solicitudes en 2025
El informe destaca que en 2024 se mantuvo el mismo número bajo de comparecencias en el Congreso tlaxcalteca. Para 2025, la mayoría legislativa decidió no exigir rendición de cuentas, desestimando las solicitudes presentadas por diputadas del PRD y PAN. Esta actitud ha generado críticas sobre la falta de vigilancia efectiva hacia el Poder Ejecutivo en la entidad.
Actividad legislativa y juicios políticos
Aunque el Congreso fue poco activo en solicitudes de comparecencias, la LXIV Legislatura reportó 547 iniciativas presentadas en 2023, de las cuales 320 fueron dictaminadas y 190 permanecen en estudio. Además, Tlaxcala se colocó como el tercer estado con más denuncias de juicio político, con un total de 12 casos, solo superado por Hidalgo y Veracruz.
Más noticias
- Más de 3 mil 500 nuevos beneficiarios se suman a las pensiones de Bienestar en Tlaxcala
- PAN insiste en ser segunda fuerza política; Ángelo Gutiérrez promete puertas abiertas
- Cruz Roja Tlaxcala Rinde Homenaje a su "Alma y Corazón"
- Cierran relleno en Panotla y así apoyan a pepenadores con empleo y ayudas
- OFS mantiene 190 denuncias por presunto daño patrimonial en Tlaxcala
- Tlaxcala refuerza detección de autismo con nuevo Centro CRIAT gratuito
- Tlaxcala se convierte en potencia deportiva nacional con resultados históricos













